26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Tarifas eléctricas hacen inviables proyectos eólicos

    ENERGÍA: Tarifas eléctricas hacen inviables proyectos eólicos

    Chávez en Paraguaná (17-11-2006) “El parque eólico de Paraguaná será el primero que inauguremos el próximo año en el país"

    Enelven prevé conexión
    entre Paraguaná y Zulia

     

    ■ Venezuela rechazó plan de financiamiento del Protocolo de Kioto para plantas no contaminantes.

    ■ En la península de Paraguaná se han instalado 6 de los 76 aerogeneradores como parte de un proyecto de Pdvsa.

    Los proyectos eólicos que adelanta el Ejecutivo como alternativa para diversificar la matriz de generación de electricidad en el país, son inviables para su mantenimiento con las actuales tarifas que se mantienen congeladas desde 2001. De acuerdo con el Ministerio de Energía Eléctrica, eso obligará al Gobierno y a Petróleos de Venezuela a disponer anualmente de subsidios para garantizar la operación de los aerogeneradores.

    “Venezuela es el único caso en el mundo donde el Estado lleva adelante proyectos eólicos. Ni siquiera en China, donde se ofrecen incentivos fiscales a empresas privadas para que ejecuten y operen esos parques”, expresa una fuente que se desempeña como asesor de los planes de energía renovable del Gobierno.

    “En los países con más avances en proyectos eólicos éstos se estimulan mediante el otorgamiento de primas a empresas u organizaciones que consuman electricidad de fuentes renovables y no contaminantes”, añade.

    Este proyecto debía estar terminado hace 6 años.

    Las cifras que se manejan indican que los costos por kilovatio de los parques eólicos duplican a los de proyectos térmicos, incluso en estudios presentados por asesores se señala que un kilovatio está en 2.000 dólares mientras que en las plantas térmicas varía entre 500 y 1.000 dólares.

    El proyecto de Paraguaná, a cargo de Pdvsa, es el primero de los 3 parques eólicos que se han anunciado en Venezuela.

    En la actualidad, ya tiene instaladas 6 de 76 unidades, que prevén una generación de 100 megavatios.

    Aun cuando este parque se está ejecutando, tiene un retraso de casi un año. Se anunció para el primer trimestre de 2011 y ahora se calcula que sea para finales de este año o principios de 2012, cuando puedan realizarse las primeras pruebas.

    Adicionalmente, técnicos de Enelven, una de las filiales de la Corporación Eléctrica Nacional, llevan a cabo los estudios para facilitar la conexión entre ese parque eólico y Maracaibo, con el fin de cubrir parte del déficit de generación que registra el estado Zulia.

    El punto de Jacqueline:

    Venezuela cerró al financiamiento de proyectos energéticos no contaminantes en septiembre de 2006, cuando la ex ministra del Ambiente Jacqueline Faría le envió un punto de cuenta al presidente Hugo Chávez en el que le recomendaba no sumar el país al programa de Mecanismos de Desarrollo Limpio, incluido en el Protocolo de Kioto para la Reducción de Emisiones de Dióxido de Carbono.

    “Ese punto de cuenta revela que la ex ministra Faría desconoce los beneficios de financiamiento que pudo obtener el país si hubiera suscrito el programa”, asegura una fuente que en su momento estuvo vinculada con esta decisión.

    “Jacqueline Faría le dijo al Presidente que no debía aceptar estos mecanismos porque las grandes potencias iban a obtener ganancias a expensas de los países en desarrollo; pero es todo lo contrario, porque se han destinado recursos a proyectos energéticos no contaminantes en naciones en vías de desarrollo”, agrega.

    Exigen acelerar construcción:

    A raíz de las recientes y reiteradas fallas eléctricas que han afectado la distribución de energía en la Península de Paraguaná, el secretario ejecutivo de la asociación ambientalista AEPA-Falcón, Henderson Colina, exhorta a las autoridades locales y nacionales a acelerar la construcción del Parque Eólico de Paraguaná y su puesta en marcha.

    La necesidad de culminar la construcción del Parque Eólico radica en “que ya se ha demostrado que la termoeléctrica Josefa Camejo no ha cubierto las necesidades de la población”.

    Aunque se reconoce que desde el Gobierno nacional se ha hecho una “inversión importante en materia eléctrica para el estado Falcón, no es menos cierto que la propuesta del Parque Eólico nace en el año 2000 y que va a un paso muy lento aunque sea seguro”.

    ¿Ministro Argenis Chávez?

    En el Ministerio de Energía Eléctrica y en Corpoelec se asegura que la designación de Argenis Chávez como viceministro de Desarrollo Eléctrica es solo la antesala para su nombramiento como ministro de esa cartera.

    Fuentes aseguran que Alí Rodríguez será removido a petición del propio funcionario, pero se quiere esperar que el presidente Chávez regrese al país y se logre una relativa estabilidad en el sistema eléctrico, según fuentes de ese despacho.

    El ministro continuó ayer el recorrido por los proyectos eléctricos que se ejecutan y visitó la planta Táchira, donde reparan la unidad 15, la cual se prevé incorporar en julio y añadirá al sistema 50 megavatios.

    Rodríguez Araque también informó que en la actualidad se le compra a Colombia entre 40 y 50 megavatios para el estado Táchira; y un nivel que varía entre 100 y 110 megavatios restantes para Zulia.

    El comisionado de distribución y comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional, Joaquín Osorio, afirmó que la semana pasada la demanda eléctrica llegó a 17.030 megavatios, el máximo en lo que va de año y que a 5 días de haber sido anunciadas las medidas, el consumo descendió a 15.580 MW el viernes.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    ENERGÍA | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. Pedro Enrique Valderama Artiles 6 de Septiembre de 2012 15:30
      BUENAS TARDES, GREEN SOLUTIONS 360 ES UNA EMPRESA QUE SE ABRE PASO EN EL CAMPO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES Y DESEAMOS HACER DE SU CONOCIMIENTO UNO DE NUESTROS PROTOTIPOS DESARROLLADOS EN NUESTRA EMPRESA PARA SOLVENTAR LA CRISIS ENERGÉTICA EN EL CAMPO ELÉCTRICO. HEMOS DESARROLLADO UN PROTOTIPO DE MOTOR DE MOVIMIENTO CONTINUO Y AUNQUE SUS UTILIDADES SON INNUMERABLES SIEMPRE QUE SE MANTENGA LA PROPORCIONALIDAD DE SUS COMPONENTES. ES EN ESTE CAMPO DONDE VEMOS SU MAYOR EFICIENCIA Y POTENCIAL.

      LA MAYOR VENTAJA DE NUESTRO PROTOTIPO ES SU CAPACIDAD DE ADAPTACION A LAS NECESIDADES O REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS YA,QUE GOZA DE PODER SER MODIFICADA SUS PROPORCIONES PARA ASÍ AUMENTAR SU PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

      HOY EN DÍA LAS MAYORES INVERSIONES QUE SE HACEN A NIVEL MUNDIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES, SON EN ENERGÍA EÓLICA Y ENERGÍA SOLAR Y CUANDO VEMOS SUS DESVENTAJAS ANTE NUESTRO PROTOTIPO ES CUANDO PENSAMOS EN EL GRAN POTENCIAL Y EFICIENCIA QUE ESTE POSEE.

      ES CONOCIDO POR TODOS, QUE LA ENERGÍA EÓLICA TIENE SUS LIMITANTES EN LA INTERMITENCIA DE LOS VIENTOS ,LOS DÍAS DE AUSENCIA Y DE SUS AUMENTOS REPENTINOS QUE MUCHAS VECES PRODUCEN DAÑOS ESTRUCTURALES QUE AFECTAN SU RENDIMIENTO ECONÓMICO . ES AQUÍ DONDE NUESTRO PROTOTIPO SUPERA EN 20 VECES LA PRODUCCIÓN DE MEGA VATIOS SI SE TOMA EN CUENTA UN AEROGENERADOR DE ULTIMA GENERACIÓN DE 7MW QUE YA EXISTEN EN EL MERCADO CONTRA ESTE TIPO DE AEROGENERADORES DONDE NUESTRO PROTOTIPO SE CRECE EN SU EFICIENCIA Y RETORNABILIDAD DEL CAPITAL.

      LA SIMPLICIDAD DE ESTE PROTOTIPO NO DICE LO EFICIENTE NI EL ALCANCE REAL DEL SISTEMA PLURIPOTENCIAL DE MOVIMIENTO LIBRE.

      ESTE SISTEMA APROVECHA, EXPLOTA E INTERACCIONA DIFERENTES FUERZAS DEL PLANETA, HACIÉNDOLAS ARMONIZAR PARA NUESTRO PROVECHO, GENERANDO UN MOVIMIENTO PERMANENTE, QUE EN ESTE CASO APLICAREMOS PARA LA GENERACIÓN ELÉCTRICA.

      NUESTROS PROTOTIPOS DE MOVIMIENTO LIBRE PUEDE
      GENERAR ELECTRICIDAD EN EL LUGAR REQUERIDO Y ESTE SE RETRO ALIMENTA , AHORRANDO COSTOSISIMOS GASTOS DE DISTRIBUCIÓN Y REDES.

      PERO SU VENTAJA MAYOR Y MAS IMPORTANTE ES QUE ES TOTALMENTE ESCALABLE O EXPANDIBLE PUDIENDO ADAPTAR SU PRODUCCIÓN O GENERACIÓN ELÉCTRICA A LA DEMANDA REQUERIDA.

      UNO DE LOS MATERIALES REQUERIDOS PARA SU FABRICACION ES UN MATERIAL RECICLABLE Y MUY CONTAMINANTE DEL MEDIO AMBIENTE QUE AYUDARA A SU BAJO COSTO DE FABRICACION Y LO CONVIERTE EN AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.

      ESTE DISPOSITIVO NO DEPENDERA DEL VIENTO,NI DEL SOL,NI DE LA GEOTERMIA,NI DE LA MAREA MOTRIZ, YA QUE EL, AL RETROALIMENTARSE PRODUCE SU PROPIA FUERZA Y PARTE DE ENERGÍA CERO HASTA ALCANZAR LA ENERGÍA REQUERIDA

      FALTA MENCIONAR QUE ESTE PROTOTIPO DE ENERGÍA LIMPIA, REDUCIRÁ TONELADAS DE (CO2) QUE SE DEPOSITAN HOY EN LA ATMÓSFERA SIN MENCIONAR EL AHORRO EN COMBUSTIBLE FÓSIL Y SERA CAPAZ DE COMPETIR CON UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA O TERMO NUCLEAR CUANDO ESTE PROTOTIPO SE DESARROLLE Y SE PONGA EN FUNCIONAMIENTO EN SERIE.

      SABEMOS EL POTENCIAL Y LA EFICIENCIA DE NUESTRO SISTEMA Y QUEREMOS DESPERTAR EN USTEDES EL INTERÉS NECESARIO PARA SENTARNOS A CONVERSAR.

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: