22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaENERGÍA: Ventas de los comercios cayeron hasta 50% por fallas eléctricas

    ENERGÍA: Ventas de los comercios cayeron hasta 50% por fallas eléctricas

    No todos los comercios cuentan con las condiciones físicas para instalar plantas de autogeneración.

    Afirman que Corpoelec no
    atiende solicitudes de reunión

     

    ■ La manufactura en Aragua bajó 10% en lo que va de año por los cortes no programados

    ■ El Gobierno reconoció el 13 de junio que la crisis eléctrica no había sido superada, cuando puso en marcha el plan de estímulos y multas para restringir el consumo en todo el país.

    Sin embargo, desde inicios de este año los comercios ya volvían a sentir los efectos de las constantes fallas en el suministro eléctrico y que se refleja en una pronunciada caída de las ventas en el primer semestre de 2011 con respecto al periodo de 2010.

    En la Zona Libre de Paraguaná las ventas bajaron 50% en lo que va de año en comparación con el primer semestre de 2010, afirmó el ex presidente de Fedecámaras-Falcón, Nelson Quevedo. Aunque no tan elevada, los comerciantes de Lara también sufren las consecuencias del inestable servicio eléctrico. El presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, Alberto Gámez, dijo que las ventas disminuyeron alrededor de 23% entre enero y junio.

    En Nueva Esparta, el presidente de la Cámara de Comercio del estado, Rafael Velásquez, señaló que no había cuantificado la caída de las ventas, pero este año la crisis eléctrica ha perjudicado más al sector que en 2010, agregó.

    Gámez explicó que la interrupción del servicio no es la causa principal de la merma en la actividad del sector, sino la falta de programación en los cortes ­se registran todos los días durante dos horas- lo que incide en el comercio.

    “El año pasado Corpoelec planificaba la interrupción del suministro y nos lo informaba a tiempo, lo que nos permitía tomar las previsiones necesarias para que nos afectara lo menos posible”, expresó.

    Además del descenso en las ventas, Gámez indicó que en la entidad se han contabilizado pérdidas de mercancía perecedera y maquinarias dañadas por la falta de programación de los cortes del servicio. Añadió que en lo que va de año en reiteradas oportunidades la Cámara de Comercio de Lara ha solicitado reunirse con Corpoelec, pero no ha obtenido respuesta.

    “El Gobierno cree que los únicos perjudicados somos los comerciantes y no es así. Al Fisco dejan de entrar sumas cuantiosas por concepto de impuestos y los trabajadores que cobran comisiones dejan de percibirlas”, refirió Velásquez.

    Reajuste y consecuencias:

    Nelson Quevedo y Rafael Velásquez consideran que el Gobierno no tendrá la capacidad de resolver la crisis en corto o mediano plazo. “Cualquier inversión que haga no va tener impacto de inmediato”, señaló Quevedo.

    Este panorama obligó a los comerciantes a recalcular sus proyecciones para 2011. Quevedo cree que en Paraguaná las ventas mejorarán levemente en el segundo semestre, pero no tanto como para evitar una caída con respecto a 2010. Señaló que al cierre de 2011 caerán alrededor de 20%.

    Sin embargo, Gámez considera que a finales de año las ventas bajarán aproximadamente 30%. Una de las medidas que han tomando los comerciantes larenses para mitigar la crisis es adquirir plantas eléctricas, porque de los 580 afiliados a la cámara, sólo 108 tienen equipos de autogeneración.

    Reconoció, no obstante, que no todos los comercios contaban con las condiciones físicas para instalar plantas, por lo que la inversión aumentará.

    “Además del costo del equipo, hay que sumarle las adaptaciones que requiera la edificación”, dijo Gámez.

    Industria disminuida:

    El presidente de la Cámara de Industriales de Aragua, Gonzalo Penagos, afirmó que la falta de programación de los cortes del servicio ha afectado la actividad productiva en la entidad más que en 2010. “El año pasado instalamos mesas de trabajo semanales con Corpoelec para evitar la menor incidencia posible de la crisis en la industria; pero ahora no ha sido así. Le hemos solicitado reuniones a Corpoelec para repetir la experiencia pero no nos han contestado”, indicó.

    En Aragua hay alrededor de 1.200 empresas manufactureras, principalmente del sector alimenticio, que representan cerca de 30% del parque industrial venezolano y generan aproximadamente 72.000 empleos directos. En comparación con el primer semestre del año pasado, en lo que va de 2011 la falla en el suministro eléctrico ha hecho que la producción caiga 10%, según Penagos.

    “Históricamente el segundo semestre es el de mayor demanda eléctrica. Tomando esto en cuenta, podemos inferir que en los próximos meses la industria presentará más problemas, porque creemos que la crisis energética no se resuelve este año”, expresó.

    Gerardo Barreto, presidente de la Cámara de Industriales de Carabobo, señaló que hasta ahora la industria regional ha sentido poco la falla en el servicio porque estableció convenios con las empresas proveedoras de energía, los cuales apuntan a perjudicar lo menos posible la manufactura. De hecho, indicó que había experimentado un repunte de 2% en la producción con respecto a igual período de 2010.

    Sin embargo le preocupa cómo será el desempeño del sector en el resto del año.

    “Desde el punto de vista energético el país es muy vulnerable, y la solución no parece estar cercana”.

    Ahorro continuo:

    En 2010 el sector de los centros comerciales debió implementar severas medidas para disminuir la demanda energética. La instrucción del Gobierno era reducir el consumo en 20%, de lo contrario, serían multados.

    “Para evitar las sanciones ideamos estrategias para cumplir la meta gubernamental, las cuales aún hoy las seguimos implementando. Por eso, en 2011 no hemos sentido mayor impacto que en 2010”, afirmó la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de los Centros Comerciales, Claudia Itriago.

    En el primer trimestre de 2011 el sector registró una disminución entre 10% y 15% en sus ventas. Itriago lo atribuye a que tradicionalmente en los primeros meses los compradores consumen menos que el resto del año. “Esperamos obtener mejores resultados en el segundo trimestre”, concluyó Itriago.


    Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
    calfonzo@el-nacional.com
    ENERGÍA | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: