30.1 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadFerrominera: Autor de los disparos Héctor Maicán recibió libertad

    Ferrominera: Autor de los disparos Héctor Maicán recibió libertad

    Sindicatos elevaron caso de violencia en Guayana a la OIT

    Dirigente sindical será juzgado
    por porte ilícito de armas

     

    [audio:http://www.unionradio.net/actualidadur/sgc/MultiMedia/audio/2011/06/gonza01.mp3|titles= Rubén González]
    AUDIO: Rubén González.

    ■ Rubén González: “Yo ví a Maicán disparando”.

    ■ Héctor Maicán recibió libertad bajo régimen de presentación.

    ■ No será acusado por homicidio calificado por motivos fútiles e innobles del trabajador de Ferrominera, Renny Rojas.

    ■ Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, desestimó las acusaciones de algunos trabajadores que lo responsabilizan de los hechos violentos que dejaron una persona fallecida y dos heridas la mañana de hoy en los portones de Ferrominera Orinoco.

    Ciudad Guayana.- Al secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, Héctor Maicán, se le otorgó el beneficio de libertad bajo régimen de presentación y fue acusado por el porte ilícito de armas y lesiones leves, al tiempo que se eliminó el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles.

    Maicán está detenido desde el jueves en la tarde por su presunta participación en los hechos violentos que se registraron durante una asamblea sindical en la sede de Ferrominera y que dejaron como saldo un trabajador muerto y dos heridos.

    La decisión se tomó una vez que el directivo de Sintraferrominera fue presentado este sábado en la sede de los tribunales de Puerto Ordaz.

    La víctima del suceso (Renny Rojas) recibió el jueves un balazo en el cuello durante una asamblea de trabajadores en el portón 1 de CVG Ferrominera del Orinoco (FMO), donde dos personas más resultaron heridas. Maicán fue detenido por la GNB luego de la revuelta.

    Esta mañana, durante el acto de presentación ante los tribunales, el reportero gráfico Carlos León, de Correo del Caroní, fue agredido por simpatizantes de Alfredo Spooner, secretario de Organización de Sintraferrominera, mientras cubría su pauta periodística.

    Renny Rojas, trabajador de Ferrominera, fue asesinado ayer en la mañana de un disparo en el cuello, mientras se encontraba en una asamblea laboral.

    Rubén González:

    “Para el momento de los disparos quien tenía la pistola en la mano era Héctor Maicán, inclusive lo vi personalmente, no me lo van a contar, (…) el es, el secretario de finanzas de Sintaferromiera”.

    González insistió en entrevista a Actualidad de Unión Radio, que lo vio disparando “a diestra y siniestra (…) cuando le disparó en la pierna al compañero en la pierna yo lo vi”.

    Asimismo, el Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera acotó que todos los trabajadores que estaban en el portón vieron que “el único que desenfundó el arma fue Héctor Maicán y empezó a disparar (…) no puede ser que este compañero ande armado con dos pistolas, (…) yo siempre he dicho que me revisen, yo nunca he estado armado porque lo único que utilizo es el léxico y la pluma para escribir y la discusión como tal”.

    Dijo que no se puede ahora defender a Maicán “y decir que el autor es Rubén González, cuando yo llegué allí los trabajadores me abrazaron y me sacaron del sitio, porque el blanco que tienen ellos de ataque sencillamente soy yo, y no puede ser que ahora digan que fue un sicario contratado por Rubén González”.

    Guayana a la OIT:

    Sindicatos elevaron caso de violencia en Guayana a la OIT. A finales de este mes llevarán a la Fiscalía un registro de casos impunes A la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que por estos días celebra su 100.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, llegó la queja contra el Gobierno venezolano por el asesinato del trabajador de Ferrominera, Renny Rojas.

    El dirigente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo y el Salario (Fades), Dick Guanique, detalló que la representación venezolana en el encuentro, que se desarrolla en Suiza, denunció la situación violenta que, además del fallecimiento de Rojas, dejó dos personas más heridas mientras participaban este jueves en una asamblea de trabajadores en la sede de la empresa básica guayanesa.

    Señaló que está previsto que una comisión de la OIT visite Venezuela en noviembre de este año, pero que esperan se adelante la cita, en vista de la gravedad de los hechos que se presentan en la actualidad.

    Guanique acusó que bandas armadas mantienen sumida a Guayana en el terrorismo, como una forma de disminuir a las organizaciones sindicales.

    “Esta es la nueva política que han asumido los sectores oficialistas encabezados por La Muralla Roja y elementos vinculados al gobierno del estado Bolívar, como medida para criminalizar y penalizar la protesta que ha venido exigiendo la recuperación de las empresas básicas”, dijo.

    El dirigente exigió a la Fiscalía General que investigue los hechos ocurridos esta semana, pero también hechos de violencia anteriores. Agregó que este 28 de junio acudirán a la sede de esa instancia gubernamental para entregar un registro sobre los asesinatos que han quedado impunes en los últimos años.

    Asimismo, Guanique indicó que esperan poder presentar pronto el caso de la violencia sindical ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya audiencia es tramitada a través de Provea.

    Hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional a tomar cartas en el asunto, pues algunos dirigentes señalan la responsabilidad del gobernador Francisco Rangel Gómez, la diputada Yelitza Santaella y del exministro del Trabajo Guayana y José Ramón Rivero.

    Alertó sobre el peligro que corren las vidas de los dirigentes sindicales Rubén González y José Luis Morocoima, entre otros, “quienes han sido amenazados de muerte por estas bandas armadas bajo la complicidad de los directores laborales y presidentes de la empresas básicas”.

    La diputada del Psuv, Yelitza Santaella -una de las señaladas por los dirigentes sindicales- responsabilizó a González (secretario general de Sintraferrominera) por lo ocurrido en uno de los portones de Ferrominera.


    Por: Marcos David Valverde
    LABORAL | EL UNIVERSAL
    sábado 11 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: