23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesPartidos de izquierda: Frente progresista busca la unidad

    Partidos de izquierda: Frente progresista busca la unidad

    Ismael García del partido Podemos dijo que el Frente no pretende competir con los factores opositores que buscan la unidad.

    Prometen que trabajarán
    con la MUD por la unidad

     

    ■ Allí están los trabajadores de Guayana. No hemos estado a la altura”, dijo Pastora Medina.

    ■ La necesidad. “La unidad necesaria debe ir más de los partidos políticos”, indicó Henri Falcón.

    ■ Ismael García: “No estamos articulados con este pueblo y tenemos que reconocerlo porque sino allí comienza nuestro fracaso”.

    ■ Partidos de izquierda, unos que comulgaron con el chavismo y otros que nunca simpatizaron, instalaron el Frente Progresista por el Cambio.

    Partidos de izquierda que alguna vez comulgaron con el chavismo, y otros que no, instalaron formalmente el Frente Progresista por el Cambio (FPC), espacio que junto con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se propone construir la unidad para concretar un cambio en Venezuela.

    Las dos instancias no son excluyentes, según se encargaron de enfatizar los oradores de la ocasión, dirigentes de más de 15 partidos políticos nacionales que firmaron la Constitución del colectivo con la presencia, en calidad de invitados, de representantes de partidos tradicionales, como Copei, nuevos partidos, como Voluntad Popular, y el secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo quien celebró la iniciativa y señaló que “la unidad no es una caimanera, es un proyecto que no se acaba con las elecciones del próximo año”. Todos los partidos opositores escucharon la reflexión menos Acción Democrática que no envió a ningún dirigente al evento.

    En el Frente Progresista se vuelven a encontrar el PPT con la Causa R, Podemos con el MAS, y se les unen Gente Emergente, Movimiento Ecológico, Movimiento Laborista, Bandera Roja, entre otras organizaciones que a pesar de sus diferencias esperan unir criterios cuando resta menos de un año para que se inicie un año electoral.

    “Esperamos trabajar de la mano de la Mesa de la Unidad”, dijo el gobernador de Lara (PPT) Henri Falcón quien señaló que el fin de la unidad en lo electoral es la conquista del poder Ejecutivo, no tanto las alcaldías y gobernaciones porque, dijo, en esas instancias de poder se limita su acción.

    Los oradores, como José Albornoz (PPT), restaron importancia a las diferencias entre las distintas organizaciones integrantes del Frente: “No podemos permitir que nos pongan a pelear por nuestras diferencias”. Mientras que Ismael García (Podemos), que también participa en la MUD, indicó: “No venimos a competir con factores de la unidad sino para tender la mano al país desilusionado que busca caminos de encuentro”.

    Sobre esas diferencias la sentencia de Ramón Guillermo Aveledo fue la siguiente: “Cada quien escoge sus pasos, sus condiciones, su manera, pero todos los caminos conducen a la unidad”.

    Aveledo llamó a defender la Constitución y puso a la orden del Frente Progresista adoptar la dinámica de la Mesa de la Unidad: “Ofrezco a ustedes el instrumento de la MUD (…) que es como las casas de los barrios, siempre cabe otro más. La unidad es una obra en construcción, es un camino y estamos construyéndolo y para que entusiasme a los venezolanos tiene que ir más allá de ponernos de acuerdo en como escogemos los candidatos y en como los apoyamos para que salgan electos. Tiene por delante la construcción del programa y darle aterrizaje a las soluciones que hemos elaborado para los venezolanos”.

    Los diputados Andrés Velásquez (CausaR), Ismael García (Podemos) y el gobernador Falcón se encargaron de leer el documento final donde se destacó la necesidad de la participación de otros sectores, distintos a los partidos políticos en el proceso unitario. El frente se comprometió “a forjar la unidad de todos los venezolanos, luchadores sociales, sindicalistas, intelectuales, estudiantes, productores, intelectuales, desempleados, amas de casa y jóvenes para avanzar en el fortalecimiento del programa para combatir todos los problemas que se han agravado en los últimos años”.

    Velásquez enumeró parte de esos problemas: discriminación política, rentismo, empleo precario, asesinatos, costo de la vida, entre otros: “Venezuela necesita un cambio de Gobierno y hay que oír al pueblo para dar contenido a ese cambio”.


    SARA CAROLINA DÍAZ | EL UNIVERSAL
    viernes 3 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: