24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadGNB logra controlar penal El Rodeo I

    GNB logra controlar penal El Rodeo I

    Un familiar de un recluso de El Rodeo carga con rocas y botellas para enfrentar a los guardias nacionales.

    Izarra: “fuerte resistencia
    en el sector del Rodeo 2”

     

    ■ Gobierno indica que siete GN han sido heridos.

    ■ “Arremetida contra los periodistas fue un exceso de la GN”

    ■ Ascendió a 16 el número de heridos, tras intervención de El Rodeo I

    ■ La toma de la cárcel de El Rodeo se concretará en pocas horas, indicó el funcionario del Ministerio de Interior y Justicia.

    ■ El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó que los reclusos que ofrecían resistencia a la intervención del Centro Penitenciario Rodeo I se rindieron pero persisten focos de “fuerte resistencia en Rodeo 2”.

    Sobre la intervención de El Rodeo I y II, Carlos Nieto Palma (ONG Una Ventana a la Libertad) opina que lo único que evitaría una masacre es que la Guardia Nacional proceda apegada a los derechos humanos y sin el uso desproporcionado de la fuerza.

    Caracas.- El viceministro de Prevención Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Justicia, Néstor Reverol, afirmó que “no hay reportes de fallecidos” entre los internos de El Rodeo que resisten la toma del penal por parte de la Guardia Nacional.

    El único reporte que tienen oficialmente, indicó el funcionario, es el de siete guardias Nacionales heridos en los incidentes que se vienen registrando desde la madrugada en el penal ubicado en Guatire.


    Reverol afirmó, en declaraciones a VTV, que el proceso de intervención de la cárcel se encuentra bajo control, y que en pocas horas estará completada. Ya 45% de los aproximadamente 4 mil reos del penal se han puesto a la orden de las autoridades.

    Reportes extraoficiales, mientras tanto, señalan que hay al menos tres presos fallecidos y que el número de lesionados es de 21 (dieciséis internos y cinco funcionarios de la GNB).

    También se indica que hay una protesta en marcha en este momento por parte de familiares de los reclusos en la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire.

    De la estructura de El Rodeo I sale una densa columna de humo negro. Los familiares de los reos la atribuyen a que el penal se está quemando como consecuencia de la gran cantidad de bombas lacrimógenas que le han lanzado.

    Protesta de familiares de los reclusos de El Rodeo desató enfrentamiento con la GN.

    El ministro de Información:

    Andrés Izarra, informó que los reclusos que ofrecían resistencia a la intervención del Centro Penitenciario Rodeo I se rindieron pero persisten focos de “fuerte resistencia en Rodeo 2”.

    Unidades blindadas de la Guardia Nacional entraron al penal y mantienen el control de 75% del internado judicial. El viceministro de Seguridad, Néstor Reverol, informó que tienen a 3524 reos en los patios.

    “Vamos a continuar con la requisa extraordinaria que estamos haciendo. Vamos a continuar con la segunda fase de la intervención al Rodeo II porque necesitamos restablecer el régimen interno que se encuentran en este recinto penitenciario”, dijo.

    Reverol explicó las heridas de armas de fuego que tienen los efectivos de la Guardia Nacional son con armas de fuerte potencia. “No podemos permitir la anarquía (…) Lo que queremos es que bajen a los patios para hacer una requisa extraordinaria”, manifestó.

    A través de su cuenta en Twitter, Izarra indicó que hay “16 GN heridos entre oficiales, sub-oficiales y tropa”. Entre ellos hay 7 GN heridos de bala” y tres oficiales. También resultó herido un recluso.

    En la entrada del penal una ballena de la Guardia Nacional rocía los alrededores donde se encuentran algunos periodista y familiares. Un cordón de seguridad de la GN con equipo antimotines custodia la entrada de la cárcel, mientras algunos efectivos abandonan la cárcel a bordo de motos.

    Mientras Reverol ofrecía declaraciones en vivo por el canal del Estado, los efectivos de la Guardia Nacional disparaban gas lacrimógeno contra los familiares y periodistas que se encontraban a las afueras.

    Varias unidades de ambulancia entraron y salieron del Rodeo.


    Por: SCZ/RTS

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: