20.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadGuayana: Grupos en Sidor advierten sobre fuga de Luis Velásquez

    Guayana: Grupos en Sidor advierten sobre fuga de Luis Velásquez

    La detención de Luis Velásquez demuestra la podredumbre que corroe la economía de las empresas básicas y, en ese caso, de Sidor.

    Velásquez, tiene cuentas y propiedades
    en otros países Brasil, Panamá y Miami

     

    ■ En Orinoco Iron y Briqven “lo defienden”.

    Que salga bien de todo el problema en el que se encuentra envuelto es el deseo de Alirio Guillén, de la comisión de transición de Orinoco Iron, y Daniel Rodríguez, gerente de Briqven (antigua Matesi), para el “camarada” Luis Velásquez, el gerente de comercialización detenido por presunta irregularidad en la venta de la cabilla en el marco de las investigaciones que adelanta la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). El frente revolucionario de Sidor advirtió ayer que Velásquez puede intentar evadir la justicia y huir al exterior.

    De acuerdo con el análisis de las denuncias contra el director de comercialización de Sidor, Luis Velásquez, en un avance de Sidor de fecha 30 de julio de 2008 (Caso AF00108) el gerente ingresó en el 2002 a Sidor como analista junior en el departamento de Shipping y Transporte Terrestre.

    Salió de la siderúrgica en el 2004 y en marzo de 2005 constituyó la empresa Corporación Venezolana del Caroní con una participación accionaría del 25%.

    En julio de 2005 ingresa a la empresa CVG Aluminio de Carabobo (CVG Alucasa) y poco tiempo después, en septiembre de 2005, Velásquez adquirió el 46.25% de las acciones de la compañía El Arabesco Café, cuyo capital social fue de Bs.F. 20 mil.

    Luego, en febrero de 2006, vendió sus acciones de la Corporación Venezolana del Caroní con un pago en efectivo de Bs.F. 125 mil y después, casi en simultáneo, constituye la empresa Inversiones Disarvel.

    La auditoria de Sidor revela que las empresas Dierca, Kelser y Corporación Venezolana del Caroní tienen los mismos domicilios fiscales, y las actas constitutivas fueron redactadas por el mismo abogado.

    Desde 2006 la empresa Corporación Venezolana del Caroní “le suministra bienes y equipos a Sidor (…) el monto colocado de pedidos asciende a Bs. 905 millones” entre agosto de 2006 y julio de 2008.

    Y esa empresa tiene como principales clientes a las empresas Bauxilum, Edelca y Venalum.

    Según redes de inteligencia, citadas en los papeles de la acería, Velásquez “está comprometido con redes internacionales tanto del aluminio como del acero y su rol ha sido beneficiarlas a toda costa sacando provecho de dichas relaciones”.

    Como ejemplo señalan que el funcionario coordina relaciones comerciales en donde, por ejemplo, vende el material de Sidor por debajo del costo y posteriormente la empresa privada incrementa el precio y de allí se beneficia el director.

    El documento apunta a las cuentas en el extranjero de Velásquez, sus propiedades en otros países como Brasil, Panamá y Miami, y bienes inmuebles en las residencias Loefling de Puerto Ordaz.

    Fuentes ligadas a Sidor y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señalan que el informe de la acería fue entregado a funcionarios del alto gobierno en el 2008.

    “Con la autorización del ministro Sanz (Rodolfo Sanz), Luis Velásquez comercializa mineral de hierro, productos terminados de Sidor, aluminio primario, cemento, sumando al sector eléctrico a través de su hermano quien dirige el área de comercialización de CVG Internacional en Miami”, agrega el informe.

    ¿Fuga?

    Este domingo, a través del portal web Primicias24.com, fuentes alertaron sobre una “inminente” fuga de Velásquez, quien permanece detenido bajo la responsabilidad de la División de Inteligencia Militar desde el jueves.

    Uno de los anexos del documento, refiere que en el 2009 Velásquez acababa de asumir la comisión de transición de Orinoco Iron y -en ese entonces- manejaban que “Velásquez conoce que va de salida y pretende vivir en el exterior apenas ‘se caiga todo esto’ para evitar sanciones administrativas y penales”.

    Aseveran que el director mantiene relación estrecha con empresas extranjeras “traders” y sus maniobras están asociadas a la venta de pellas y briquetas.

    “Velásquez ha revelado en privado que él llegó a esos espacios cuando en España fue invitado por el presidente Chávez a participar en su gobierno, esto en el marco de una gira del presidente por ese país”.

    Por: Clavel A. Rangel Jiménez



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: