18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaHuelga en el Teresa Carreño el teatro de exclusivo del Psuv

    Huelga en el Teresa Carreño el teatro de exclusivo del Psuv

    Las tablas fueron el escenario de la protesta. Instan a revisar uso de áreas culturales por el oficialismo.

    Directiva “promete” que el concierto
    de Jorge Celedón de hoy sigue en pie

     

    Donde normalmente hay música, teatro, danza, artistas nacionales e internacionales, cultura, creación; había descontento, impotencia, desconsuelo… La sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño fue tomada ayer desde las 9:00 de la mañana -y, en principio, por 24 horas- por los trabajadores de la fundación estatal, quienes aguardan desde 2008 por un solución a sus exigencias contractuales: un “HCM digno”, respeto a sus derechos sindicales y al contrato colectivo.

    Luis Borges, representante sindical de los trabajadores, denunció prácticas antisindicales. “Se dan reuniones por grupos de trabajadores a los que les dicen que no ejerzan su derecho, que la huelga es ilegal, que midan sus consecuencias… Esas son prácticas antisindicales que rechazamos porque la huelga es un derecho constitucional”.

    En el escenario había pancartas que decían: “Cumplan con las cláusulas del contrato colectivo”, “Viva la unidad laboral”, “Los bailarines estamos mal pagados”. Algunos trabajadores, los de escenario, tocaban redoblantes y tambores en señal de descontento, otros cumplían horario en talleres, al tiempo que otros se turnaban para ir a almorzar.

    “Lo único que hemos recibido es amedrentamiento”, añadió Borges, quien encabeza un sindicato que agrupa casi 400 trabajadores.

    De no resolverse el conflicto hoy a las 9:00 de la mañana, continuaría la acción sindical de paralización lo cual podría afectar el concierto de Jorge Celedón pautado para hoy. Sin embargo, la directiva prometió al artista, su manager y al público, que el espectáculo se llevará a cabo contra viento y marea.

    En 2008 los trabajadores del Teatro Teresa Carreño fueron a huelga como señal de protesta por la inobservancia, por parte de la directiva de la Fundación, de algunas cláusulas laborales del contrato colectivo. Ya en aquella oportunidad, Borges recordaba que en 2007 manifestaron en una mesa conciliatoria dispuesta por el Ministerio del Trabajo que se estaban violando disposiciones del contrato.

    Si bien se intentó conversar con Joel Tirado, director ejecutivo del Teatro, la comunicación no fue posible.

    El Teatro Teresa Carreño, convertido por decisión personal de Chávez en una especie de sede cinco estrellas del PSUV.

    La Comisión de Cultura y Recreación de la AN:

    El presidente de la comisión, Miguel Ángel Rodríguez, señala en la misiva con fecha del 1° de mayo que hay acuerdos alcanzados por unanimidad entre los diputados del PSUV y de la oposición en darle un visto bueno a la ley de manera perentoria y de convocar a una consulta nacional. “Estimo conveniente la reunión y la discusión en torno a quién y cómo se legisle”, expresa el texto.

    La Comisión de Cultura analizó ayer el contenido de la reforma legal y Rodríguez consideró necesario incluir un debate sobre el uso de la infraestructura cultural y los deberes que se les impondrán a los medios de comunicación. “La administración del teatro Teresa Carreño, por ejemplo, debe discutirse. No es posible que (este espacio) sea de uso exclusivo del PSUV. No nos oponemos a que se hagan actos del Estado, pero no es posible que ese centro, al igual que el Teatro Municipal de Caracas y de la Ópera de Maracay, sea usado para eventos políticos de un sector. Eso hay que corregirlo.

    No es impedir las cosas, pero ¿qué pasa con otros partidos, como Un Nuevo Tiempo que cumplió un aniversario ayer y no puede hacer un acto en esos espacios?”.

    La negativa no sólo afecta a organizaciones de la oposición: el Partido Comunista de Venezuela suspendió un acto en el Teatro Municipal el pasado miércoles porque Eventos Presidenciales informaron que ese día Chávez participaría en la graduación de bomberos; los comunistas tuvieron que celebrar sus 80 años en su casa nacional, en Cantaclaro; además se les prohibió colocar una ofrenda en la plaza Bolívar ese día, con la excusa de que el Poder Legislativo tendría una sesión en la esquina El Conde, en el centro de la ciudad.

    Medios bajo lupa:

    El diputado planteó al oficialismo evaluar los mensajes y los programas de los medios del Parlamento, ANTV y ANRadio que, considera, instan a la violencia.

    “La Comisión de Cultura tiene competencia en señalar las irregularidades en la administración de valores; ANRadio incita al odio. Vamos a debatir y a revisar los casos de Globovisión, Venevisión, Televen. A todos los medios”, afirmó.

    Ante los miembros de la comisión como el cantautor Cristóbal Jiménez y otros parlamentarios del PSUV, se propusieron esos temas y no hubo nadie que los objetara. “Estoy preocupado ­manifestó Rodríguez­ por los contenidos culturales; rechazo la cultura que incite al odio y que atente contra la majestad presidencial.

    Vamos a debatirlo, pero también a evaluar los valores que se difunden por el Sistema Nacional de Medios Públicos para ver si fomentan el derecho a la vida, la libertad, la igualdad, la solidaridad y el pluralismo político. Si AD gana la Presidencia, en un caso hipotético, el sistema será de ellos cuando es de todos los venezolanos”.

    Instó al Parlamento a asumir la función contralora sobre los medios; en especial, los del Estado. “Hay que actuar si hay desviación; no sólo en el Gobierno, sino en otros poderes del Estado, para garantizar la inviolabilidad del patrimonio y los valores de los ciudadanos”.


    Por: ARG
    EL UNIVERSAL
    viernes 17 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: