22.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadJaua promete capturar a responsables de hechos en Ferrominera

    Jaua promete capturar a responsables de hechos en Ferrominera

      

    Un muerto y dos heridos durante
    enfrentamiento en Ferrominera

     

    ■ Condena hechos de violencia. 

    ■ Reforzarán seguridad en portones de empresas básicas  

    ■ Despliegan efectivos de la Guardia Nacional en Ferrominera .

    ■ Ferrominera repudia uso de la violencia para dirimir diferencias. 

    ■ AN guarda minuto de silencio por muerte de trabajador en Ferrominera. 

    ■ Gobernador de Bolívar repudia muerte de trabajador de Ferrominera Orinoco. 

    ■ Jaua: “Ya están los organismos de inteligencia del Estado trabajando en el caso”, señaló el vicepresidente de la República. 

    Rubén González, dirigente de Sintraferrominera, indicó que cuando se disponían a comenzar una asamblea de trabajadores se presentó Héctor Maican, secretario de Finanzas de Sintraferrominera e integrante del Movimiento 21, quien desenfundó un arma y propinó varios disparos.

    Dos heridos y un fallecido fue el resultado de una trifunlca que se registró esta mañana en el portón 1 de Ferrominera del Orinoco, en Bolívar.

    Rubén González, dirigente de Sintraferrominera, indicó que cuando se disponían a comenzar una asamblea de trabajadores se presentó Héctor Maican, secretario de Finanzas de Sintraferrominera e integrante del Movimiento 21, quien desenfundó un arma y propinó varios disparos.

    “Maican desenfundó una pistola con predeterminación y alevosía. Empezó a realizar disparos a mansalva. Yo lo presencie. Yo lo vi”, indicó el dirigente sindical.

    Detalló que Luis Quillarte fue uno de los heridos con un disparo en la pierna, mientras que otro trabajador aún sin identificar recibió un impacto en la espalda. Renny Rojas fue quien resultó fallecido con un tiro en el cuello, precisó.

    Los trabajadores responsabilizan al Movimiento 21 (grupo sindical) de lo sucedido y de estar creando caos en los portones de las empresas. Aseguran que esta es la primera vez que se evidencia un hecho de violencia en Ferrominera.

    “Repudiamos las acciones. Esa violencia ha enlutado un hogar de la familia ferrominera, por culpa de estos grupos que se quieren apoderar de las empresas básicas a la fuerza”, apuntó González.

    En la acción también resultaron heridos el trabajador de Ferrominera Luis Guilarte y el desempleado Agustín Lezama.

    Ferrominera:

    La estatal reiteró su absoluta condena al empleo de la violencia de grupos adversos al proceso revolucionario.

    Comunicado de la empresa. Ante los sucesos de hoy en el portón principal de CVG Ferrominera Orinoco (FMO), en Puerto Ordaz, la empresa emitió un comunicado en el cual manifiesta su profundo rechazo a estas acciones de violencia que ocasionaron el fallecimiento de Renny Rojas, trabajador de la planta y coordinador de la Juventud Obrera del PSUV en el estado Bolívar, así como heridas a otras dos personas.

    La dirigencia sindical de Sintraferrominera había convocado para hoy a un acto en esas instalaciones con la finalidad de elegir a la Comisión Electoral del Centro de Operaciones Puerto Ordaz que se encargaría de organizar los comicios para renovar la actual directiva de dicha organización. De forma inesperada, grupos armados -ajenos a la empresa y provenientes de Ciudad Piar- irrumpieron violentamente en las afueras del portón, accionando armas de fuego contra el Secretario de Organización, Alfredo Spooner y demás miembros del Comité Ejecutivo de Sintraferrominera, situación que tuvo como consecuencia el lamentable saldo que enluta a la región y a la familia de la industria del hierro en Venezuela.

    CVG Ferrominera Orinoco reitera su absoluta condena al empleo de la violencia de grupos adversos al proceso revolucionario como medio para dirimir las diferencias existentes y repudia la intervención de factores externos en lo que constituye una oportunidad para la participación y el protagonismo de los ferromineros y ferromineras.

    Los organismos de seguridad del Estado dieron inicio a las averiguaciones pertinentes para esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades a que haya lugar. Finalmente, la empresa declara su profundo pesar por el sensible fallecimiento de Renny Rojas y hace llegar sentidas palabras de condolencia a sus familiares y allegados.

    Guardia Nacional:

    El presidente de Ferrominera del Orinoco, Rawan Saabagh, condenó la situación de violencia registrada esta mañana en el portón 1 de la empresa, que dejó a un muerto y dos heridos.

    Manifestó que esta acción no los va a intimidar. Al tiempo que indicó que la Guardia Nacional se ha desplegado en Ferrominera para evitar que sigan los enfrentamientos.

    “La Guardia Nacional no ha ayudado al desplegarse en los portones de la fábrica para evitar que sigan los enfrentamientos”, manifestó en contacto telefónico con VTV.

    AN  minuto de silencio:

    El parlamentario Tito Oviedo, quien realizó la solicitud ante la plenaria, condenó lo sucedido en Ferrominera que causó la muerte del trabajador militante del oficialismo. Acusó al líder sindical de Ferrominera, Rubén González, de los acontemientos.

    Diputados de la Asamblea Nacional guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento esta mañana del trabajador de Ferrominera Renny Rojas (28 años), quien presuntamente recibió un imapcto de bala en el cuello en medio de una asamblea laboral en los portones de la empresa.

    El parlamentario Tito Oviedo, quien realizó la solicitud ante la plenaria, condenó lo sucedido en Ferrominera que causó la muerte del trabajador militante del oficialismo. Acusó al líder sindical de Ferrominera, Rubén González, de los acontemientos.

    Según relató González  la situación se presentó cuando se disponían a comenzar una asamblea de trabajadores y llegó Héctor Maican, secretario de Finanzas de Sintraferrominera e integrante del Movimiento 21, quien desenfundó su arma y propinó varios disparos.

    Por su parte, el diputado Andrés Velásquez solicitó a la directiva de la Asamblea Nacional dar celeridad al trabajo que realizará una comisión parlamentaria en las empresas básicas.

    “No podemos tolerar que la sangre de los trabajadores corra en los portones producto de la violencia”, manifestó.

    Pidió que se inicien las averiguaciones de lo que está ocurriendo no solo desde el punto de vista administrativo y gerencial, sino también de la violencia sindical.

    Reforzarán seguridad:

    El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, anunció que empredarán acciones de seguridad “fuertes” en los portones de las empresas básicas de Guayana, luego de los acontecimientos registrados hoy en Ferrominera, que dejó a un trabajador fallecido y otros heridos.

    Precisó que con el apoyo de los cuerpos de seguridad intentarán poner orden en las distintas empresas, que se han visto empañadas por sucesivos conflictos laborales este año.

    No descartó que los hechos formen parte de un plan desestabilizador.

    Elías Jaua:

    El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, dijo que nada justifica que un debate sindical termine en la lamentable cifra de violencia como la que dejó esta mañana una asamblea en los portones de Ferrominera Orinoco. 

    Ante los hechos, prometió capturar y enjuiciar a los responsables del tiroteo que acabó con la vida de un trabajador. 

    En las empresas básicas de Guayana “se ha ido conformando una situación delicada que ha pretendido sustituir el necesario debate político por hechos de violencia, que hoy culminan con un saldo lamentable”, dijo según Unión radio. 

    Agregó que desde el Gobierno “seguiremos haciendo un esfuerzo para darle mas protagonismo a la clase obrera, pero no podemos tolerar que la necesaria confrontación entre grupos sindicales terminen en hechos violentos. Ya están los organismos de inteligencia del Estado trabajando en el caso y vamos a capturar a los responsables y a someterlos a juicio porque nunca como ahora los obreros han tenido la oportunidad de expresar sus demandas”. 

    Más temprano


    Fotos de: @clavelrangel
    LABORAL | EL UNIVERSAL
    jueves 9 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    1. No hay que olvidar que en diciembre de 2010 una sentencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Bancario y Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar determinó que Andrés Velásquez puede ser juzgado administrativa y penalmente por “masacre de Cacahual” PARTE de la historia del CORRUPTO DE ANDRES VELASQUEZ.- No hay que olvidar que en diciembre de 2010 una sentencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Bancario y Tránsito del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar determinó que Andrés Velásquez puede ser juzgado administrativa y penalmente por “masacre de Cacahual “Mostrando una amplia documentación, que incluye sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que confirman la responsabilidad administrativa de Andrés Velásquez en múltiples hechos de corrupción,

      exposición sobre la corrupción de Velásquez

      las denuncias realizadas en los 90 por Luis Beltrán Franco, lea la prensa de esa fecha y observe, ahora, hoy día, son pájaros de igual plumaje y vuelan en igual bandada.

      Luis Beltrán Franco después que denuncio por corrupto a Andrés Velásquez ahora se aman, Luis Beltrán Franco, aliado incondicional del EX gobernador corrupto- destacando la compra de diez mil bolsas de comida por diez millones de bolívares a una lavandería automática que no existía; la colocación de más de 2000 mil millones de bolívares en bancos comerciales a diez por ciento de interés cuando la taza vigente taza 34 %; la compra de camiones a una empresa de velas; la doble facturación de obras y la colocación de recursos de la gobernación del estado Bolívar en el City Bank de Nueva York por 1 millón 13 mil 545 dólares, “que le generaron una ganancia en intereses de al menos 50 millones 739. 431 bolívares con 67 céntimos a él y sus socios que se enriquecieron quebrando a Transporte Fátima. Este corrupto, bandido, que ustedes ven es el propio Andrés Velásquez”.

      Ante este cúmulo de graves acusaciones de corrupción la Fiscalía General de la República y la Contraloría General iniciaron una serie de investigaciones que determinaron la responsabilidad administrativa del ex gobernador en al menos dos casos emblemáticos de corrupción: la doble facturación para la construcción de la sede de la Prefectura y Alcaldía Guasipati con dos contratos idénticos por 10.999. 999. 63 en 1994; y la compra sin licitación de 31 un vehículos rústicos en 1995.

      HA Tratado de evadir la justicia, Velásquez acudió al TSJ, pero el máximo tribunal del país ratificó el dictamen de la contraloría; en el caso de la doble facturación de la Prefectura y Alcaldía de Guasipati primero en Sala Político Administrativa y luego en Sala Constitucional, bajo los números 00159, expediente 15944, de fecha 19 de septiembre de 29002 y el segundo de número 2997, expediente 040759, de fecha 14 de diciembre de 2004.

      En el caso de la compra de los rústicos el número es 01490, expediente 14931, de fecha 27 de junio del 2000.

      Además en 2006 Velásquez fue imputado por peculado y malversación por la Fiscalía Anticorrupción del estado Bolívar, por lo que salió huyendo para Anzoátegui y consiguió inmunidad parlamentaria, colándose en las listas opositoras a la Asamblea Nacional.

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: