23.2 C
Caracas
Monday, March 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaJudicial: Madrugonazo incrementó el hacinamiento en Cicpc

    Judicial: Madrugonazo incrementó el hacinamiento en Cicpc

    El plan de seguridad arrancó el 17 de enero de 2011

    16.710 personas fueron detenidas en 4
    meses con el operativo “Madrugonazo”

     

    ■ Familiares insisten en que hubo torturas.

    ■ En los procedimientos que hacían en Caracas también detenían a recogelatas e indigentes para abultar las estadísticas.

    Funcionarios del Cicpc, que omitieron su identidad, consideran que a partir de la implantación de la operación Madrugonazo contra el Hampa se incrementó el número de presos hacinados en el Departamento de Aprehensión de El Rosal, hasta llegar a 315 detenidos que había el 23 de este mes cuando murieron William Pérez, Pedro Rivero y Rubén Arnal.

    Casi todos los días las comisiones que practicaban el operativo en diversos sectores de Caracas llevaban detenidos que incluían indigentes, recogelatas y consumidores de droga. El informante indicó que un mismo drogadicto podía ser llevado a esa dependencia hasta cuatro veces al mes. La intención era abultar las estadísticas de aprehendidos durante los Madrugonazos.

    Agregó que tanto el despacho de Relaciones Interiores como la Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía tienen conocimiento del hacinamiento existente en la División de Aprehensión.

    A ese ministerio le correspondió autorizar el Madrugonazo contra el Hampa y semanalmente 2 fiscales de Derechos Fundamentales visitaban la dependencia y constataban que la sobrepoblación llegó a ser de 600%.

    Representantes de organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Prisiones hicieron advertencias públicas sobre lo que ocurría en ese lugar y el peligro que corrían los detenidos. Estos señalamientos no fueron atendidos por el Ministerio de Relaciones Interiores. Por el contrario, tanto los fiscales como los tribunales admitieron que esa instalación se convirtiese en un centro de detención por lapsos superiores a las 48 horas, en virtud de la carencia de espacio en otros recintos carcelarios.

    Más calabozos:

    Se informó que el miércoles 22 en la noche y el jueves 23 de mayo, el ex jefe del Departamento de Aprehensión, Rafael Caicedo, estuvo presente en la dependencia policial porque había muchos detenidos. Junto con él estuvieron cinco funcionarios de guardia.

    Esa noche, presuntamente, ocho de los detenidos presentaron problemas de salud y fueron trasladados a Salud Chacao e incluso paramédicos de la organización sanitaria llegaron a Aprehensión para atender algunos de los afectados. Semanalmente en Salud Chacao reciben a detenidos que presentan problemas de salud, por lo que dejaron una camilla en la dependencia judicial.

    El vocero explicó que durante el tiempo que Caicedo fue jefe de esta unidad se construyeron dos calabozos para sumar seis. Fueron fabricados debajo del puente de la autopista Francisco Fajardo porque el Departamento de Aprehensión está al final de la avenida El Retiro de El Rosal y colinda con esa arteria vial.

    La División de Edificaciones Policiales del Cicpc se encargó de inspeccionar el área cuando iba a comenzar la construcción, además le dio el visto bueno. Una de las celdas tiene un año y la otra cuatro meses.

    Red de Apoyo los rechazó:

    El 17 de enero comenzaron los Madrugonazos. En febrero, Pablo Fernández, director de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, dijo que había una especie de esquizofrenia en la política oficial de seguridad ciudadana: “Por una parte, se promueve un nuevo modelo policial y hasta se crea una universidad para formar a los funcionarios con énfasis en el respeto de los derechos humanos y, por la otra, se reeditan las peores prácticas asociadas a las ideas de mano dura y plomo al hampa, como las redadas que hacían los pantaneros de la Policía Metropolitana. Estos Madrugonazos constituyen actos de violación de derechos humanos por donde los veas”.

    Defensa de expertos:

    El subcomisario jubilado Francisco Javier Gorriño señaló que no es la primera vez que muere un detenido en esa instalación. Recordó que este año falleció una persona en ese lugar debido al extremo hacinamiento.

    “Era una situación de ruleta rusa. Era cuestión de días para que a algún equipo de guardia se le muriesen dos o tres presos. Iban a llegar a 400 detenidos, y no sabían dónde meterlos. Esto es, en parte, por la puesta en marcha de los operativos Madrugonazos y Cangrejo”, afirmó.

    Señaló que las averiguaciones también deberían iniciarse contra todos los jueces y fiscales que, siendo garantes de la legalidad, permitieron que se hacinaran los presos en tales condiciones.

    Gorriño prefirió esperar los resultados de la exhumación para emitir un criterio sobre las denuncias de tortura.

    Torturas:

    Los familiares de Pedro Cipriano Rivero, uno de los tres detenidos que falleció en los calabozos de la División de Aprehensión del Cicpc, rechazaron las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami, sobre la hipótesis de que las víctimas fallecieron por sofocación.

    “Que expliquen entonces de dónde salieron los golpes que tenían”, comentó Adnan Aziz El Asmar, padrastro de Rivero, quien acudió al acto de exhumación efectuado ayer, en el Cementerio General del Sur.

    El Asmar también deploró lo dicho por la diputada Iris Varela, quien propuso radicar la investigación del caso en el interior del país. “Los familiares queremos estar pendientes del caso y que esté aquí en Caracas, porque entonces podría pasar que digan que las víctimas se convierten en asesinos y los asesinos en víctimas”.

    La exhumación del cuerpo de Rivero estuvo a cargo del tribunal 48 de control de Caracas, y participaron expertos del área de investigación criminalística del Ministerio Público, supervisados por María Mercedes Berthé, directora de Derechos Fundamentales del organismo.

    Se inició a las 4:00 pm. El cadáver de Rivero fue sacado de la fosa, colocado momentáneamente en un panteón aledaño donde se tomaron algunas muestras. Posteriormente fue trasladado a la morgue del hospital militar Carlos Arvelo, donde le practicarán una segunda autopsia. Un funcionario del Ministerio Público hizo un registro fotográfico de cada paso del proceso.

    En el acto también estuvieron presentes los fiscales del caso, 39° nacional y 86° Caracas, unpatólogo forense, 17 funcionarios de la GN que custodiaron el área y 2 de la DEM.

    Se espera que hoy se haga la exhumación de William Nazareth Pérez y mañana la de Rubén Arnal.


    Por: SANDRA GUERRERO
    sguerrero@el-nacional.com
    Noticias | DDHH
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: