19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaLa verdad en los "achaques" del Presidente

    La verdad en los “achaques” del Presidente

    Un especialista cubano habla sobre el caso de Chávez, el que le aseguró que sufre de un cuadro de “diverticulitis y peritonitis, que devino en un absceso pélvico”

    “La enfermedad una excusa
    para no dar la cara…”

     

    ■ La salud del primer mandatario es poco divulgada.

    ■ El supuesto cáncer que tiene en la nariz, una fuerte dolencia en la columna, y el nuevo reposo por derrame de líquido en la rodilla izquierda, son apenas algunos de los males que debilitan al “roble” de Miraflores.

    ■ Una semana de espanto y brinco. Con calor, bajones de luz, crisis de agua e inseguridad, Pedro Riera, administrador de profesión, no entiende cómo el presidente de la República, Hugo Chávez, lleva la misma cantidad de tiempo fuera del país con una supuesta enfermedad que él, en medio de su frustración, pone en duda.

    “Ese no tiene nada. Yo no le creo. Ese absceso es un invento de él para irse a Cuba a asesorarse con Fidel Castro”. El marabino, de 57 años, critica que mientras “el país se cae a pedazos”, el primer mandatario lleve siete días sin gobernar por estar en el exterior. 

    “La enfermedad del Presidente es una excusa para no dar la cara. Él se va a Cuba cuando ve las cosas difíciles en el país. Cuando se ve apretado huye”, advierte al tiempo que acusa a los diputados oficialistas de la Asamblea Nacional de “ser alcahuetes de las sinvergüenzuras” del jefe de Estado, porque le otorgaron un permiso indefinido para permanecer en La Habana.

    Riera se muestra reacio a entender argumentos del Ejecutivo. En su casa, ubicada al oeste de la ciudad, todos los días hay cortes de luz, el agua no llega desde hace cuatro días y teme que los pocos artefactos que le quedan se dañen con la desprogramación eléctrica.

    “A Chávez, el país le quedó grande. Cuando más se le necesita aquí, entonces deja al vicepresidente (Elías Jaua) que es como si no dejara a nadie”.

    ¿Y los CDI?

    Lo más grave, según Riera, ni siquiera es la convalecencia del Presidente. A Pedro le parece absurdo que el proyecto político revolucionario se vanaglorie en ser uno de los que más invierte en el sistema de salud, pero cuando el primer mandatario o cualquiera de los funcionarios oficialistas se enferman, se trasladan a Cuba para curarse.

    “Él (Chávez) dice que la medicina de aquí es la mejor y que invirtió mucho en los hospitales. ¿Por qué entonces no se fue a un CDI? ¿Es que acaso los médicos venezolanos no sirven, o es que le está dando más importancia a la salud de otro país?”.

    A su juicio, el reposo por la lesión de la rodilla y ahora la intervención en la pelvis, es una estrategia para ganar votos en 2012.

    “El Presidente es un encantador de serpientes nato. Esto lo hace para engañar a los incautos, para que digan: “Pobresito Chávez, está enfermo, vamos a darle el voto”. Pero el que tenga al menos un bachillerato no se come esas cobas. La gente ya no le cree y esa estrategia ya le falló”.

    Jorge Valera. Licenciado en Informática. 25 años. “Un absceso no sale de la noche a la mañana, y tampoco requiere tanto tiempo de recuperación. Yo no le creo eso”.

    Ricardo Benítez. Locutor. 35 años. “No hay ninguna campaña para victimizarlo, lo que hay es un sentimiento de solidaridad, de hermandad, de identificación. El Presidente no es un robot. Él tiene derecho a enfermarse”.

    Aurelis Díaz. 29 años. Ingeniera en Petróleo. “La incógnita que tenemos todos los venezolanos es por qué se va a Cuba a curarse y no lo hizo en Venezuela”.

    Luis Sánchez. Obrero. 49 años. “Habiendo tantos médicos buenos aquí, por qué tiene que irse a operar en Cuba. Yo no le creo, lo que tiene debe ser algo peor”.

    La verdad del enfermo:

    Nelson Bocaranda, periodista y columnista del diario El Universal, afirmó ayeren sus RunRunes, quela información que hasta ahora ofrecen los ministros sobre la enfermedad presidencial no es del todo transparente: “El secreto, la manipulación, la conversión del caudillo en víctima para dar lástima y generar apoyos, las declaraciones de sus incapaces ministros con su retrato detrás de ellos. Esto no se lo creen ni los chavistas más compenetrados con el régimen”. Según Bocaranda, los rojos rojitos preparan “el regreso triunfal” de su líder: “Convertir al caudillo en víctima y demostrarle el amor de su pueblo a su vuelta”.

    El estado de salud del presidente Hugo Chávez es todo un misterio. Si se enferma habrá que esperar que su voz salga en algún programa de televisión para confirmarlo. El Ministerio de Comunicación e Información, y la Vicepresidencia lo tienen prohibido.

    Su rodilla izquierda le juega una mala pasada por estos días. La imagen del hombre imbatible, fuerte e incansable entra en receso por unas cuantas semanas, luego que tuviera que suspender una gira por países latinoamericanos a causa de la inflamación y derrame de líquido en una de sus extremidades.

    Hasta ahora no hay un diagnóstico oficial. Pero como en sus anteriores afecciones, los medios se las ingenian para conocer en detalle de la salud del primer mandatario, al que se le achaca desde cáncer en la nariz hasta una lesión seria en la cervical.     

    Así está de enfermo Chávez:

    Fuente: Médicos especialistas, Wikipedia, AVN, La Razón, Manuel Isidro Molina, Miguel Salazar, Midline Plus.

    Cáncer en la nariz:

    En agosto de 2010, el periodista Manuel Isidro Molina publicó en su columna del semanario La Razón, que el Presidente padecía de cáncer en pólipos paranasales. La nota levantó revuelo en todo el país. Se habló de una biopsia que había arrojado el resultado y de una supuesta cirugía a la que se había sometido con médicos cubanos. Algunos especialistas aseguraron que esa era la razón por la que en sus largos discursos, el primer mandatario aspiraba tantas veces. Días después, en cadena nacional, lo desmintió: “Ellos quieren matarme, ahora andan diciendo que tengo cáncer. Eso es lo que ellos quieren”.

    Gripes constantes:

    En más de una ocasión Chávez tuvo que suspender sus Aló Presidente o alguna aparición en público por sufrir algún resfriado. La más reciente fue en abril de 2011, cuando el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta en twitter anunció: “Por una fuerte afección gripal del presidente Chávez, no habrá Aló Presidente”. Las molestias en la garganta son uno de sus males más quejumbrosos.

    La enfermedad del fumador:

    El rumor en 2007 fue que el jefe de Estado sufría de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), esto tras el anuncio de que una bronquitis lo mantendría por unos días en reposo. Para entonces, el Presidente culpó a Estados Unidos de intentar afectar su salud, luego que en uno de sus viajes a Cuba quedara expuesto a una nube negra, que a su juicio fue parte de una “guerra química”.

    La EPOC, según explicación médica, es conocida como la enfermedad del fumador, pues afecta el sistema respiratorio y el circulatorio. Las dolencias más comunes de este grupo son bronquitis, asma crónica y enfisema crónico. Las largas jornadas, especialmente nocturnas, en las cuales Chávez se hace acompañar de grandes cantidades de café y cigarrillos, podrían justificar un posible cuadro de EPOC.

    Débil Cervical:

    El periodista Miguel Salazar fue el primero en hablar de la enfermedad en la columna del Presidente. En 2007 aseguró que a Chávez lo “estaba matando la cervical” con una seria lesión que le producía fuertes dolores, al punto de tener que consumir una consecutivas dosis de analgésicos para controlarlos. En ese momento se anunció una posible intervención quirúrgica, rumor que tomó fuerzas luego que durante una transmisión en vivo al primer mandatario se le escapó la frase “me duele la columna”.

    Rodilla maltrecha:

    Lo que mantiene actualmente “fuera de circulación” al presidente Chávez es el derrame de líquido sinovial de su rodilla izquierda. La gira por Brasil, Ecuador y Cuba que suspendió hace un par de semanas corroboró la gravedad del asunto. Él mismo lo afirmó por el canal del Estado: “Es mi responsabilidad informarle al país que es muy probable una intervención quirúrgica”, aseguró al tiempo que explicó que se trataba de un derrame de líquido fruto de una “vieja lesión”.

    “Yo era un robador de bases. Venía sufriendo y lo trataba con una pastillita, unos ejercicios y este año comenzó duro”, sostuvo. Los especialistas además sostienen que las prácticas de paracaidismo durante su carrera militar y las largas horas de pie durante sus discursos, son algunas de las razones que desmejoran su condición.

    Esta semana descartó una operación, pero el reposo continúa. Traumatólogos consultados afirman que Chávez puede estar en cama hasta por cuatro semanas.  Aun no hay una versión oficial del diagnóstico, pero se habla que podría padecer una sinovitis simple o un menisco roto.

    Datos:

    No toma agua:

    La respuesta a las dudas que surgen de porqué el Presidente no va al baño durante sus largas horas de alocución, es porque no ingiere agua, horas antes de salir al aire. Algunas reseñas de la prensa nacional publican que sus colaboradores más cercanos han asegurado que “no tomar líquido evita que le den ganas de orinar al Presidente”.

    Las consecuencias: Acidez estomacal, artritis, colitis, dolor de espalda, migraña, colitis, asma, presión sanguínea alta y depresión.

    Insomne:

    Hugo Chávez es un hombre de poco sueño. Él mismo lo ha afirmado en repetida ocasiones. Es un insomne hiperactivo que duerme tres o cuatro horas.

    Las consecuencias: Problemas cardiovasculares, sube el nivel de azúcar en la sangre, aumento o disminución de peso, incremento en la frecuencia cardíaca e hipertensión.

    Mastica coca:

    “Yo mastico coca todos los días en la mañana”, lo afirmó Chávez en 2008. Aunque es famoso por su rechazo al licor, admite que como su homólogo de Bolivia, Evo Morales, le gusta consumir la pasta de coca.

    Las consecuencias: Sus efectos no destructores. Ayuda al rendimiento físico y tiene propiedades anestésicas y analgésicas.  

    Adicto al cigarrillo y al café: 

    Edmundo Chirinos, siquiatra y amigo de Chávez, dijo que el Presidente bebe “de 26 a 30 tazas diarias de café negro”. También es un fumador activo, y hay quienes afirman que lo combina con el café.

    Las consecuencias: El café en cantidades excesivas puede producir dolor de cabeza, irritabilidad y somnolencia. Junto al cigarrillo, cáncer, infartos y enfisema.

    ¿Mal de la cabeza?

    Más de un partido político de oposición ha querido inhabilitar al Presidente por insania mental, hasta ahora nada se ha comprobado, pero en 2005, el profesor de la cátedra de psiquiatría, psicoanálisis y psicoterapia de la Universidad Central de Venezuela y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Eloy Silvio Pomenta, divulgó un estudio de los trastornos de personalidad de Chávez. Desde entonces, el Ministerio para la Salud prohibió que los psiquiatras del país divulguen opiniones sobre el jefe de Estado.

    Grandiosidad. Ego anormalmente hipertrofiado, un concepto absolutamente inflado de si mismo y fuertes tendencias egocéntricas.

    Exhibicionismo. Necesidad de atención y admiración constantes.

    Omnipotencia. Se plantean metas y proyectos mucho más allá de sus capacidades reales y de las posibilidades que brinda el ambiente.

    Fragilidad de la autoestima. Se establece una “hambre de estimulo” y una “adicción” a los homenajes y gratificaciones.

    Juicio de realidad. Al no ser capaces de ver más allá de su propio ego, ellos tienden a falsear y a negar aspectos obvios de la realidad que no concuerdan o favorecen sus propósitos.

    Rabia narcisista. Las frustraciones, la crítica en su entorno y los aspectos desplacientes de la realidad, pueden provocar reacciones llamadas de “rabia narcisista”, por lo desproporcionadas y violentas.

    • Envidia. Son personajes altamente destructivos. Se destruye todo lo bueno y valioso que exista, para que no haya nada que envidiar.

    Por: Nailibeth Parra Carvajal
    nparra@laverdad.com
    Zulia Maracaibo
    19/05/2011


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: