22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMaracay: Detienen a cuatro directivos de Clínica Las Delicias

    Maracay: Detienen a cuatro directivos de Clínica Las Delicias

    Defensoría del Pueblo solicitó procedimiento penal contra Clínica Las Delicias en Maracay.

    Tal situación “disparó las
    alarmas” de los oficialistas

     

    ■ Detienen a cuatro directivos de clínica privada por muerte de paciente.

    ■ El enfermo tenía una obstrucción intestinal que debía ser operada de urgencia.

    ■ El suceso coincide con una campaña mediatica que mantiene la fiscalia contra los centro de atención y servicios médicos privados.

    ■ Hugo Francisco Bolívar, es padre de la diputada del PSUV Francis Bolívar, falleció luego de esperar cuatro horas por la clave del seguro.

    ■ Cuatro directivos del Hospital de Clínicas Las Delicias, en Maracay (Aragua) fueron detenidos ayer por una comisión del Cicipc por el delito de omisión de prestación de servicio, luego de que en la sala de emergencia falleció el padre de una diputada regional, quien presuntamente no fue atendido hasta que el seguro médico le aprobara la clave de ingreso.

    Por el caso están detenidos Vilma Barrera (gerente general), Jonathan Ramírez (subgerente administrativo), Vanilde Rivas (directora médica), Carmen Navas (subdirectora médica) y Milton Gregorio Hernández (médico cirujano). Ayer rindieron declaraciones en la policía judicial y luego fueron enviados al centro de detención conocido como “Cuartelito”, al sur de Maracay.

    Hugo Francisco Bolívar Umanes, de 70 años de edad, era el padre de la diputada del PSUV, Francis Bolívar, presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo de Aragua. El hombre llegó a la clínica el martes a las 4:00 pm con síntomas de obstrucción intestinal y debía ser operado inmediatamente.

    El paciente pasó cuatro horas esperando que la compañía aseguradora La Previsora le diera a la clínica la clave para su ingreso. Su hospitalización en la sala de Cuidados Intensivos se ejecutó porque una comisión de Indepabis acudió al sitio a petición de sus familiares, dijo Vicyhomir D’Agosto, coordinadora de este instituto en Aragua.

    D’Agosto también señaló que a las 8:00 pm observó que Bolívar Umanes estaba todavía en una camilla, a pesar de que le habían hecho los exámenes médicos y que en otros centros asistenciales a los que había acudido le indicaron que debía ser operado de urgencia.

    A esa hora, Bolívar estaba descompensado y convulsionando. Murió a las 10:30 pm.

    Funcionarios del Ministerio Publico y de la Contraloría Social Hospitalaria acudieron al lugar.

    Yesica Perdomo, hija de la gerente Vilma Barrera, expresó que a su madre y a sus compañeros de trabajo se lo llevaron retenidos el martes en la noche sin ningún cargo y que ayer en la mañana les notificaron que permanecerían detenidos.

    Aseguró que al paciente si se le dio la atención médica primaria contemplada en el protocolo, pero se trataba de un caso que se complicó, y que antes de llegar a la clínica, Bolívar Umanes había estado en un ambulatorio y en otra clínica.

    Yesica Perdomo expresó que a su madre y a sus compañeros de trabajo se los llevaron retenidos sin presentarles cargos.

    Derechos violados:

    El viacrucis de Hugo Bolívar comenzó el martes en la mañana, cuando acudió al hospital militar de Maracay por un dolor estomacal. Ahí le dijeron que no tenía nada grave y le dieron de alta. El malestar persistía y fue llevado luego al Ambulatorio del Norte, donde le diagnosticaron una obstrucción estomacal. Fue remitido a otro centro asistencial, porque no poseían los equipos médicos para intervenirlo.

    Sus familiares lo trasladaron a una clínica privada. Como estaba colapsada decidieron llevarlo a la Clínica Las Delicias.

    Yesica Perdomo comentó que, a pesar de que no tenía la autorización del seguro, la clínica permitió su ingreso, y, cuando llegó el Indepabis, ya se encontraba en Cuidados Intensivos para estabilizarlo y efectuarle el examen que solicitaba la empresa aseguradora para otorgar la clave.

    D’Agosto señaló que lo que ocurrió es una violación de la Ley de Defensa de las Personas al Acceso de Bienes y Servicios -que obliga a brindar una atención inmediata- y de la Ley de Actividad Aseguradora -que exime a las personas que usan pólizas de seguros del uso de la clave-.

    La coordinadora regional de Indepabis encabezó ayer una fiscalización general a la clínica para establecer responsabilidades administrativas.

    Hace un mes y medio el centro médico fue inspeccionado y sancionado cuando se encontraron 650 medicamentos vencidos.

    El dictamen administrativo contra la clínica será determinado por la Sala de Sustanciación del Indepabis, que podría establecer el pago de multas de entre 100 a 5.000 unidades tributarias o su ocupación temporal. La responsabilidad penal será determinada por la Fiscalía Tercera de Aragua, que lleva el caso. Perdomo indicó que debe ser la directiva principal de la clínica quien debe asumir la responsabilidad de este caso y no los trabajadores.

    Más capturas. El presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento, señaló que se libraron dos órdenes de captura contra los médicos que atendieron a Hugo Bolívar cuando llegó a la clínica.

    Deploró el atropello y el trato denigrante al que estarían sometidos los médicos detenidos, a quienes se les estaría violando el derecho a la defensa y a un proceso.

    El Ministerio Público informó que presentará, en las próximas horas, a los cuatro directivos y al médico que están detenidos ante un tribunal de control del estado Aragua. El médico cirujano Milton Gregorio Hernández será imputado por haberse negado a intervenir quirúrgicamente al padre de la diputada Francis Bolívar.


    Por: Laudelyn Sequera
    Aragua | Maracay
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: