23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaMERCADO: Los consumidores pagarán 31% más por el azúcar

    MERCADO: Los consumidores pagarán 31% más por el azúcar

    Compradores manifestaron la intención de pagar más siempre y cuando se consiga el producto.

    Cañicultores afirman que
    la medida no los beneficia

     

    Gobierno autorizó un aumento que lleva el precio del producto refinado a 4,89 bolívares por kilo

    La próxima vez que los consumidores acudan a una tienda a comprar azúcar tendrán que pagar 31% más por el producto, debido al incremento de precios autorizado por el Gobierno mediante resolución publicada en la Gaceta Oficial 39687.

    El aumento ­que toma en cuenta “los factores que inciden en la estructura de costos y los impactos en la dinámica inflacionaria”, según la resolución­ lleva el precio del azúcar refinada de 3,73 a 4,89 bolívares por kilo. Las variedades integral, con aspartame y con miel tendrán el mismo valor.

    La presentación de 2 kilos, que hasta ayer costaba 7,46 bolívares, se venderá ahora a 9,77 bolívares. El paquete de 900 gramos subió a 4,40 bolívares, en lugar de 3,36 bolívares; y el de 800 gramos ascendió a 3,92 bolívares desde 2,99 bolívares.

    El precio de las variedades lavada, morena, rubia y con sabor a papelón se incrementó de 3,59 a 4,70 bolívares por kilo.

    En estos casos, la presentación de 2 kilos costará 9,41 bolívares; la de 900 gramos 4,23 bolívares y la de 800 gramos 3,76 bolívares.

    También aumentó el precio que pagan industriales, mayoristas y distribuidores. Los primeros cancelarán el bulto de 50 kilos en 3,73 bolívares por kilo, mientras que los otros lo harán en 3,88 bolívares por kilo. El valor sube a 4,30 y 4,47 bolívares para presentaciones de menor tamaño.

    Algunos consumidores expresaron que están de acuerdo con el alza de precios, pero siempre y cuando sirva para garantizar la disponibilidad del azúcar en los anaqueles de los establecimientos comerciales.

    “No me importa pagar 1 bolívar más si consigo el producto.

    Pero el aceite lo subieron y desapareció de los supermercados”, dijo Antonio Brito. “Uno gasta más y trae menos cosas por la falta de productos”, agregó Vanesa Sánchez.

    Otros están en desacuerdo con la medida porque el salario resulta insuficiente para cubrir todos los incrementos de precios autorizados en los últimos meses. “Todo está caro y el dinero no me alcanza”, expresó Nelsy Reyes.

    A precio viejo:

    El aumento del precio del azúcar en todas las presentaciones no beneficiará a los productores primarios durante este año, se quejó un cañicultor. “La mayoría de la caña que produjimos en la zafra 2010-2011 (que terminó en abril) ya se molió, se vendió y se cobró a precio viejo”, apuntó.

    La fuente recordó que los agricultores necesitaban vender la caña cosechada en la zafra anterior en 3 bolívares por kilo para cubrir los costos de producción. Por eso solicitaron al Gobierno un bono compensatorio de 55 bolívares por cada tonelada de caña arrimada a los centrales.

    Productores de 11 estados del país protestaron frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras en Caracas a comienzos de abril para respaldar el pago de una compensación. Hasta la fecha, sin embargo, continúan sin recibir respuesta.


    Por: ALEJANDRO HINDS LUZ
    ANGELLY MEDINA
    ahinds@el-nacional.com
    lmedina@el-nacional.com
    MERCADOS Y CONSUMO,

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: