Quantcast

MIGRACIÓN: Venezolanos en Estados Unidos aumentan 135% en una década




Instan a venezolanos en Estados Unidos a convertirse en fuerza política.

Los nacidos en Venezuela son 0,4%
de los habitantes de ese país

 

■ Una organización del sur de Florida instó a los venezolanos que residen legalmente en EEUU a adquirir la ciudadanía.

■ La población venezolana que reside legalmente en Estados Unidos subió de 91.507 en el año 2000 a 215.023 en 2010, según el Censo.

Los venezolanos ocupan el quinto lugar en población de origen suramericano. El primero lo ostentan los colombianos (908 mil), seguido de ecuatorianos (564 mil), peruanos (531 mil) y argentinos (225 mil personas). El rango de edad mayoritario de venezolanos en Florida va de 17 a 55 años (64,5%) y 47,1% tiene licenciatura y posgrados. 91,5% habla inglés y español, y hasta 2010 71,1% tenía algún trabajo.

Hasta 2010 residían legalmente en Estados Unidos 215.023 venezolanos, un aumento considerable si se toma en cuenta que hace una década (en 2000) eran 91.507, lo que representa un salto de 135%, según revelan datos del último censo de ese país.

Del total de 308 millones 700 personas que vivían en Estados Unidos para 2010, 50,5 millones (16%) son de origen hispano o latino. De ese margen, los ciudadanos nacidos en Venezuela representan 0,4%.

Es de precisar que el censo no incluye a los ilegales, por lo que la cifra puede ser aún mayor.

Hace una década (en el año 2000) en todo EEUU habitaban 281.421.906 personas y se registró hasta el año pasado un incremento de 9.7% de la población. Como refleja la Oficina del Censo estadounidense, “más de la mitad del crecimiento total del país en una década se debió a la comunidad hispana”.

Ese grupo poblacional se disparó en 15,2 millones entre 2000 y 2010, lo que representa más de la mitad del aumento de 27,3 millones en el total de la población de los Estados Unidos.

El Censo destaca que los hispanos crecieron en diez años 43%, cuatro veces el crecimiento de la población total del país que fue de 10% y los venezolanos ayudaron con 0,1%.

Los mexicanos, con 31,8 millones, son el mayor grupo de hispanos. Le siguen los puertorriqueños (4,6 millones), los cubanos (1,7 millones), los dominicanos (1,4 millones) y, en séptimo puesto en orden de cantidad, los españoles con 635.253 personas.

Los venezolanos ocupan el quinto lugar en población de origen suramericano. El primero lo ostentan los colombianos (908 mil), seguido de ecuatorianos (564 mil), peruanos (531 mil) y argentinos (225 mil personas).

El censo no revela directamente cómo están diseminados los venezolanos, pero un estudio del Pew Hispanic Center (PHC) de 2010 arrojó detalles interesantes sobre ellos, y destaca que están ubicados en su mayoría en el estado de Florida.

Del total de 18.537.969 de habitantes de ese Estado en 2010, 89.628 eran venezolanos, 52,6% hombre y el resto mujeres. El estudio del Pew denota que esa población venezolana inmigrante son gente joven.

De esa forma el rango de edad mayoritario de venezolanos en Florida va de 17 a 55 años (64,5%) y 47,1% tiene licenciatura y posgrados. 91,5% habla inglés y español, y hasta 2010 71,1% tenía algún trabajo.

“Florida es el único estado con una gran población venezolana suficiente para proporcionar estimaciones fiables”, dice a El Universal Daniel Dockterman, investigador asistente del PHC.

No obstante, en la búsqueda de esos venezolanos, el censo estadounidense explica que alrededor de dos quintas partes de los hispanos de Suramérica 42% vivían en estados del sur de EEUU (Florida, Georgia y Texas), 37% en el noreste (Nueva York, Massachusetts, Pennsylvania) 15% en el este (Carolina del Norte, Carolina del Sur y Baltimore), y 6% en el medio oeste (Illinois y Michigan).

Un reporte del diario El Universal con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) revelaba que entre los ocho consulados venezolanos -ubicados en siete ciudades de EEUU y Puerto Rico- y la embajada en Washington DC, están inscritos para votar 25.903 venezolanos, ocho veces menos del total de nacionales registrados en el censo estadounidense de 2010.

Incluso la cifra de electores inscritos desde ese país en el CNE es tres veces inferior a la población venezolana en Florida. Así, tomando en cuenta que todos los venezolanos en EEUU sean mayores de edad, apenas 12% podrían sufragar si las elecciones fuesen el domingo.

Con este margen, y para tener una idea más clara, los nacionales en Estados Unidos equivalen a tres veces la población del municipio Chacao del estado Miranda, tomando datos del Instituto Nacional de Estadísticas venezolano (INE).

Fuerza política:

Una organización del sur de Florida instó este martes a los venezolanos que residen legalmente en Estados Unidos a adquirir la ciudadanía para que puedan participar de manera activa en la política del país y ayudar a sus compatriotas en Venezuela.
Ernesto Ackerman, presidente de Ciudadanos Venezolanos-Estadounidenses Independientes (IVAC), dijo que hay 157.819 venezolanos legales en EE.UU.y de estos 55.211 tienen la ciudadanía, según datos de la Oficina del Censo de 2009 divulgados recientemente.

Si los restantes 102.608 “fueran ciudadanos estadounidenses aumentaría el número de votantes y tendríamos una mayor influencia en el Gobierno y en los congresistas para que tomen acción en contra de lo que sucede en Venezuela”, expresó a Efe el activista.

Ackerman informó que IVAC, creada en 2004, ha ofrecido ayuda gratuita a los venezolanos residentes para que adquieran la ciudadanía estadounidense.

“Debemos entender que haciéndonos sentir con nuestro voto en este país es la única forma de que nos tomen en cuenta y así podemos ayudar a nuestros compatriotas aquí y en Venezuela. El trabajo de los venezolanos en el exterior es hacer presión a nuestros Gobiernos para que denuncien la situación”, enfatizó.

Precisó que la organización, con sede en Miami, brinda educación política y promueve candidatos venezolanos a puestos en el Gobierno local, estatal y federal.

En las elecciones de medio término de 2010, el empresario Luigi Boria se convirtió en el primer venezolano electo al Concejo de Doral, una ciudad con gran presencia de sus compatriotas, e IVAC lo promovió, según Ackerman.

Boria derrotó en los comicios a su compatriota y hombre negocios Óscar Puig-Corves.

“Quiero hacer notar a mis compatriotas que no debemos cometer el mismo error que cometimos en nuestra patria, debemos involucrarnos y decidir, bien sea por un partido u otro, por un candidato u otro, pero siempre participar”, dijo el activista.

Otro de los programas es el “Plan piloto de conciencia municipal” que trae a estudiantes universitarios de Venezuela para que conozcan el sistema democrático de EE.UU y coordina reuniones de políticos venezolanos con congresistas y funcionarios del país.

En ese contexto, Ackerman anunció que el 10 y 11 de febrero viajará a Washington con el congresista venezolano William Dávila para sostener reuniones con varios legisladores estadounidense que integran comités que han analizado el caso de Venezuela.

“Estas reuniones tienen como finalidad exponer la realidad que vive la sociedad civil en Venezuela bajo el Gobierno del mandatario Hugo Chávez y la situación de la alta inmigración de venezolanos que tienen como destino final a Estados Unidos”, indicó.

La agenda incluye encuentros con funcionarios del Departamento de Estado, añadió.


Por: FRANK LÓPEZ BALLESTEROS
EFE | EL UNIVERSAL
miércoles 15 de junio de 2011

Temas relacionados:

No temen a la crisis 200.000 venezolanos que viven en España
EEUU: Esperan que mas venezolanos vengan hacia el sur de la Florida
MIGRACIÓN: Cada vez más venezolanos se postulan a Lotería de Visas de EEUU
MIGRACIÓN: Se triplica mudanzas intl. a Miami, Panamá, Bogotá y Costa Rica
MIGRACIÓN: Latinoamerica comienzan a irse dentro de la región
EEUU: Un venezolano tras los efectos de "Avatar", "Harry Potter" y "La era ...
UCAB: Venezolanos emigran en busca de trabajo y seguridad
MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país
MIGRACIÓN: El consulado irlandés cierra sus puertas

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone