22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesMilagros Socorro: El feudo criminal de los Chávez

    Milagros Socorro: El feudo criminal de los Chávez



    –No tengo miedo ­dice Oscar Pineda­. Dolor sí. Mucho dolor.

    Oscar Manfred Pineda es el vocero del Comité Paz y Vida por los Derechos Humanos de Barinas. Son tantas las tragedias que ha narrado y es tanta la abyección que ha enfrentado, que a su garganta parece haberse cosido un sollozo. Habla con esa ansia entrecortada de quien ha estado llorando mucho y ha logrado serenarse, pero aún lidia con una respiración dificultosa.

    La frase con que describe el estado de su alma tiene el poder de un estallido en el cielo, porque podría describir el ánimo de la nación en su conjunto: algunos tienen miedo, claro que sí, pero las mayorías están plantadas en su determinación de mantener el país en pie, de impedir que las bandas en el poder terminen de destruirlo y envilecerlo. Pero hay dolor, cómo no, es mucho lo que hemos perdido, mucha la indolencia frente a la patria humillada. Hay dolor y un gran agotamiento.

    Los miembros de la ONG Paz y Vida han convertido el dolor y el cansancio en lucha. Son víctimas de unas fuerzas muy poderosas, encarnadas por la familia Chávez Frías, que ejerce en Barinas la hegemonía de un marquesado cruel y sin controles.

    A comienzos de este mes, un grupo de parlamentarios de la unidad democrática visitaron Barinas para dialogar con las comunidades. Se proponían hacer un contacto directo, dando un rodeo al rapto que el régimen ha hecho de ese pobre estado llanero. Entre los muchos encuentros que sostuvieron, se cuenta la reunión con los miembros del Comité Paz y Vida. La diputada por Miranda María Corina Machado se tomó su tiempo para atender a estas personas y decidió poner en el centro de la atención nacional su vía crucis y las burlas que han merecido de todas las instancias de poder.

    El 8 de junio, Machado introdujo la denuncia en la Comisión de Política Interior, de cuya admisión tiene constancia; y el jueves 17, tanto ella como otros disputados de la coalición democrática, ofrecieron una rueda de prensa donde las víctimas expusieron su tragedia. No sé qué canales audiovisuales acudieron a la conferencia, pero yo la vi a través de Globovisión, que cumplió con el deber periodístico y humano de informar acerca de este horror.

    Tal como dijo Pineda, con esa voz que parece danzar al son de un réquiem, en 2009 hubo, en Barinas, 490 muertes violentas, 100 de estas víctimas fueron arrojadas en calles, carreteras, caminos, caños y represas. En 2010, hubo 20 secuestros, pero la desaparición y el rapto se incrementó a 43, de los cuales uno fue liberado, 15 fueron asesinados; y se mantienen desaparecidas 27 personas.

    En todos los casos, el Cicpc dictaminó muerte por ajuste de cuentas, aun cuando las familias han logrado demostrar que los muertos no eran delincuentes y ni siquiera portaban armas.

    Pineda asegura tener pruebas de que “detrás de esas muertes hay fuerzas policiales y militares. Hay personeros ligados al gobierno de Barinas efectuando secuestros. Desde la Alcaldía de Barinas se llama a las personas para ser extorsionadas”.

    En 2009 organizaron una marcha de protesta. El recorrido proyectado era del Ministerio Público hasta el despacho del gobernador.

    Les negaron esta posibilidad y les impusieron llegar hasta la plaza del estudiante. Lo hicieron y fue un éxito. Los familiares llevaron pancartas con fotos de sus deudos. La respuesta del gobernador Adán Chávez fue: Que vayan donde quieran. “El gobernador declaró que los crímenes eran hechos por la clase media y factores opositores que quieren desestabilizar el Gobierno. Manifestó que tenía agarrados por los cabellos a los responsables. Pero a la fecha no existe ningún preso”.

    Este desplante los animó a organizar una caminata asistida que partió el 24 de julio de 2009 desde Barinas hasta Caracas. Entregaron documentos en la Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional, Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Interiores y la OEA.

    Han entregado 30 expedientes, donde cuentan cómo los familiares han recibido dedos de sus deudos y la amenaza de seguirles enviando pedazos. Nadie les ha respondido.

    Ahora la letrina de Barinas palpita a cielo abierto. Nadie ignora la barbarie que allí campea. Ya no se trata solamente de una pésima gestión y de que Hugo Chávez es así, payaso e inepto, pero buena gente. Ya el régimen tiene sus desaparecidos y sus ejecuciones extrajudiciales. Sus víctimas peregrinando en busca de justicia.

    No habrá Habana ni pollera de los Castro que dé cortijo a sus delitos.


    Por: MILAGROS SOCORRO
    msocorro@el-nacional.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: