22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMonagas: "Gato" Briceño afirma que Cabello hace daño a la revolución

    Monagas: “Gato” Briceño afirma que Cabello hace daño a la revolución

    El gobernador cuestionó la gestión de Cabello frente al Ministerio de Obras Públicas y recordó sus derrota en 2007 y 2008

    Afirma que quiere imponer a su
    hermano en la Gobernación

     

    ■ El gobernador de Monagas acusa al diputado Diosdado Cabello de intentar “matarme política y moralmente” desde 2007.

    Como perro y gato se llevan Diosdado Cabello y José Gregorio Briceño. La relación entre el vicepresidente para la región oriental del Partido Socialista Unido de Venezuela y el gobernador del estado Monagas ha llegado a tal nivel de crispación, que sus diferencias rompieron los muros rojitos y explotaron en la calle.

    “No me voy del PSUV”. Esa afirmación, lanzada por Briceño el miércoles desde su programa televisivo “Contacto con el Gato”, asaltó ayer las primeras planas de la prensa regional.

    En su reseña de la alocución, el diario El Oriental destacó que el mandatario acusó al diputado Cabello de intentar “matarme política y moralmente” desde 2007. ¿El motivo de ese rencor? El ex ministro siempre ha querido promover a su hermano José David al cargo de gobernador de Monagas, denunció Briceño.

    El gobernador recordó que enfrentó el golpe de Estado de abril de 2002 y se mantuvo fiel al presidente Hugo Chávez. Dicho esto, le envió un mensaje al parlamentario: “el ‘Gato’ dio la cara, no se escondió, no guabinié”, según registró en su edición La Prensa de Monagas.

    Luego, Briceño siguió echando sal sobre viejas heridas. “En Miranda perdimos por paliza la reforma y usted era el gobernador. Cabello, usted no quedó reelecto, debe ser por algo, a pesar de todo el apoyo que tenía”.

    La amenaza:

    El mandatario regional consideró que el fracaso del ahora asambleísta en Miranda, representó un duro varapalo para el comandante en jefe. “Eso es hacer daño al proceso revolucionario, porque al presidente Chávez se le fortalece con una buena gestión”, sentenció.

    De acuerdo con los medios locales, Briceño mostró encuestas que reflejan “el amplio rechazo” que sufriría Cabello en Monagas, estado que lo eligió diputado el pasado 26 de septiembre. “Cabello habla mucho de la revolución, pero no hace nada en concreto para fortalecerla”, espetó.

    El gobernador también cuestionó la gestión de Cabello en el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Se quejó porque Cabello no electrificó a su natal parroquia El Furrial ni invirtió en la vialidad monaguense.

    “¿Por qué no evitaron tantos muertos por el mal estado de las carreteras cuando era ministro?”, preguntó Briceño, quien remató con otra interrogante: “yo tengo una obra en cada pueblito, he rescatado la vialidad y tú, Cabello, qué has hecho”. El parlamentario ha cuestionado que alcaldes de la entidad tengan guardaespaldas. Pues bien, el gobernador aseguró que Cabello llegó el sábado pasado a la sede del PSUV escoltado por un convoy de la Guardia Nacional. “El Presidente no permite eso”, censuró.

    Al final, Briceño puso la guinda a su discurso con esta frase: “les he cantado la cartilla a quienes me quisieron dar una puñalada trapera”.

    La cayapa:

    Descartadas las primarias, la cúpula del PSUV apostó por el método de cooptación para designar a sus equipos políticos regionales. De los 15 de Monagas, 11 estarían alineados con Cabello y el resto con Briceño, precisan fuentes regionales.

    El periódico La Verdad de Monagas reveló ayer que funcionarios de entes centrales cercanos al gobernador están siendo removidos.

    Corrupción en Monagas:

    Exigen a Fiscalía investigar corrupción. El desvío de fondos incluye irregularidades en suministro de alimentos al hospital universitario, sobrepago en obras viales y estafas inmobiliarias.

    Dirigentes del Movimiento Monagas sin Miedo solicitaron a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, investigar cuatro presuntos casos de corrupción en el entorno familiar del gobernador pesuvista José Gregorio Briceño.

    La petición obedeció a la falta de respuestas de la Fiscalía Superior de Monagas.

    Alfredo “Chino” Conde y Yoel Bellorín suscribieron la misiva y la documentación que entregaron al Ministerio Público el pasado 20 de mayo.

    Entre los casos señalados está el otorgamiento del contrato para el suministro de alimentos y víveres a los pacientes del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín a Judith Briceño Torrealba de Luces, hermana del mandatario regional. La Dirección Regional de Salud avaló la empresa Inversiones Curucujul C.A., propiedad de Briceño Torrealba, la cual fue registrada el 24 de noviembre de 2004.

    Cuando se dio la negociación en enero de este año, figuró como representante de la compañía Abel José Rivero. Sin embargo, la empresa Curucujul C.A. fue suspendida del Registro Nacional de Contratistas el 4 de noviembre de 2010, según consta en la página web del Seniat.

    Conde refirió que 24 días después de obtener el contrato por un monto anual de 7 millones de bolívares la compañía Curucujul fue vendida a Julio César Moreno y a Sandra Moreno.

    Planta polémica:

    Abel José Rivero también figura como representante de la Planta de Agua San Isidro C.A., según aparece en el Registro Mercantil de Monagas. La empresa ofertó procesar agua con una infraestructura valorada en 12,5 millones de bolívares, de acuerdo con el Movimiento Monagas sin Miedo.

    Al igual que en la empresa de abastecimiento al hospital de Maturín, la compañía hidrológica pertenece a Pedro Rafael Luces López, Yudith Briceño de Luces, Pedro Rafael Luces Briceño y Enrique Luces Briceño, quienes son el cuñado, la hermana y los sobrinos del gobernador José Gregorio Briceño, respectivamente. En el acta constitutiva se señala un capital de 1millón de bolívares.

    Conde dijo que la denuncia sobre los manejos irregulares en el hospital de Maturín y otros casos han sido señalados ante el fiscal superior Von Richelman y la fiscal Ruth Romero Bermúdez, titular de la Fiscalía Decimosegunda con competencia en salvaguarda de Monagas, quienes “han omitido los señalamientos por tratarse del entorno del gobernador Briceño”. Añadió que en la región no se explican el origen de los recursos de la familia Briceño, la cual es de procedencia humilde.

    Obras viales:

    En las obras para la restauración de la avenida Bolívar de Maturín también se han dado presuntos manejos ilícitos como lo es la adjudicación consecutiva y sin controles a las empresas Arve y Urbamar C.A., propiedades de Claudio González Rojas. En la primera fase ya ejecutada la obra costó 18 millones de bolívares, cuando según técnicos del área pudo realizarse con 4 millones de bolívares; para la segunda obra se dispusieron 22 millones de bolívares.

    El Movimiento Monagas sin Miedo llama la atención al hecho de que Claudio González Rojas también es propietario del avión jet matrícula 374WC, en el cual se han trasladado varias veces al exterior Madeleine Torrealba de Briceño, esposa del gobernador de Monagas; su madre, Belkis Tineo Lanz, y otros familiares. Torrealba, presidenta de la Fundación del Niño, habría pagado 12.000 bolívares la hora por el uso de la aeronave. En la declaración ante inmigración se evidencia el traslado de la primera dama de Monagas y de su madre a Miami en agosto de 2010, así como el de otros familiares a Punta Cana, República Dominicana, en septiembre del año pasado.

    Viviendas fraudulentas:

    En la denuncia presentada también se señalan acusaciones de estafas inmobiliarias, como en el caso del contratista Claudio González Rojas, quien habría cometido irregularidades en conjunto con la Gobernación de Monagas en la construcción de la urbanización popular Bella Vista. De acuerdo con la misiva enviada a la fiscal Ortega Díaz, el urbanismo, la propiedad y el movimiento de tierra, a pesar de haber sido pagados íntegramente como aportes del beneficio social del estado, fueron cobrados con el índice de precios al consumidor a los propietarios de las viviendas.

    “Estos hechos repercutieron negativamente no sólo en los beneficiarios de esas viviendas, sino además en los fondos del estado que fueron dispuestos para la ejecución de este proyecto”, subrayan en el documento.

    Los denunciantes enfatizan que los hechos de corrupción no prescriben y por eso aspiran a que sus señalamientos sean investigados.

    El Movimiento Monagas sin Miedo señala que el gobernador José Gregorio Briceño mantiene silenciados a los medios de comunicación de la entidad, a través de su programa Aló, Gato que es transmitido los miércoles a través de 42 emisoras de radio y 3 televisoras.

    Advierten que sobre la situación de la esposa de José Gregorio Briceño se aplica una investigación de sus movimientos migratorios y condición patrimonial, basada en la Constitución Nacional, el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley contra la Corrupción, Tráfico de Influencias y Enriquecimiento Ilícito.


    PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
    viernes 3 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: