27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeÚltimas NoticiasNueva Esparta: se cumplió paro cívico contra la inseguridad

    Nueva Esparta: se cumplió paro cívico contra la inseguridad

    En las calles de Margarita se observaban comercios cerrados y algunos abiertos.

    La Iglesia Católica llamó a
    reaccionar contra el hampa

     

    ■ En 60% se cumplió el paro cívico

    ■ El sector transporte se sumó en 80% a la jornada.

    ■ La comunidad china respaldó completamente la iniciativa.

    Comerciantes, transportistas y miembros de la sociedad civil de Nueva Esparta respondieron al llamado a paro cívico de 12 horas contra la inseguridad, convocado por el grupo empresarial Iniciativa de Seguridad Ciudadana.

    La comunidad china que reside en Margarita respaldó la iniciativa. Todos los establecimientos, incluidos restaurantes, se mantuvieron cerrados hasta el mediodía.

    Durante las primeras horas de la mañana, las calles y avenidas de Margarita estaban solas, algo inusual para el inicio de un fin de semana en la región.

    Vicente Gerardi, vocero de los organizadores, dijo estar complacido porque un alto porcentaje de los colegios y escuelas también se sumaron al paro, al igual que algunas tiendas del puerto libre, aunque no en la proporción que esperaban.

    Dijo que de acuerdo con el balance inicial, la respuesta del sector transporte favoreció la iniciativa, pues 80% de los prestadores de ese servicio acató el llamado.

    Alrededor de 60% de los negocios pertenecientes al sector comercial en Porlamar y Juan Griego mantuvo las santamarías abajo hasta después del mediodía, señaló Gerardi.

    Algunas cámaras empresariales, como las de Comercio, Construcción y Turismo, dieron libertad de conciencia a sus agremiados para asistir o no a la actividad.

    160 estudiantes universitarios han sido despojados de sus pertenencias, en solo 5 meses fueron asaltados 78 buses

    Los organizadores también proponen dar un aporte financiero para mejorar los organismos policiales, comentó Gerardi.

    Rechazo de los trabajadores:

    Lorenzo Salazar, presidente de Fetraesparta, señaló que los empleados y muchos otros sectores de la sociedad neoespartana no comparten la acción de paralización de actividades.

    Consideran que en nada solucionan la situación.

    “Si bien es cierto que hay preocupación a causa de los índices de inseguridad que afectan a toda Venezuela, que incluye a Nueva Esparta, y que se deben unir esfuerzos para enfrentar este problema, debe constituirse una mesa de trabajo conformada por el Ejecutivo nacional, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, las gobernaciones, alcaldías, la sociedad civil y todos los organismos, para aportar ideas con el propósito de enfrentar este flagelo”, subrayó.

    Llamado de la Iglesia:

    El obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, exhortó a los neoespartanos a reaccionar contra los altos índices delictivos que agobian a la isla de Margarita. Sin embargo, se pronunció contra el paro del viernes.

    “Como representante de la Iglesia Católica observo ambos extremos. No debemos dejar de actuar, porque sería quedarnos de brazos cruzados. Pero un paro tampoco es la forma de encontrar una salida”, argumentó el prelado.

    Consideró que la situación llegó a un extremo tal que la misma comunidad busca mecanismos de defensa ante la situación que vive, pero paralizar las actividades no solucionará el problema.

    Ofrecimientos:

    El gobernador encargado, Víctor Espinoza, señaló que una vez terminado el paro contra la inseguridad, ahora los organizadores del mismo deben hacer presión ante el Gobierno central para que envíe los recursos presupuestarios destinados a mejorar la dotación de los cuerpos policiales de la entidad, con equipos de comunicación, chalecos, armamento, motos y patrullas.


    Por: DEXCY GUÉDEZ
    NUEVA ESPARTA PORLAMAR
    INSEGURIDAD | POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: