24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesOPOSICIÓN: Denuncian intento de copar el tarjetón electoral

    OPOSICIÓN: Denuncian intento de copar el tarjetón electoral

    Cristóbal Fenández Daló elaboro un posible modelo de la boleta electoral.

    Piden aplazar la discusión sobre
    el símbolo hasta agosto

     

    ■ Podemos y Primero Justicia temen que el oficialismo llene la boleta de 2012 con la cara de Chávez.

    El debate sobre la tarjeta única o unitaria toma calor en la Mesa de la Unidad Democrática. Primero Justicia y Podemos se han mostrado preocupados por el apoyo mayoritario que tiene el símbolo unitario dentro de la alianza opositora y alertan sobre el error táctico de que la oposición vaya con una sola ficha para las elecciones de 2012.

    El integrante de Podemos Cristóbal Fernández Daló asevera que el oficialismo aprovechará esa situación para copar el tarjetón electoral con la cara del presidente Chávez.

    Luego de aclarar que no habla a nombre de su partido, Fernández Daló indica que del CNE le ha llegado información sobre la inscripción de cerca de 40 organizaciones nacionales que respaldarán la candidatura del primer mandatario. “Los técnicos del oficialismo han visto que fue una ventaja para la oposición tener más tarjetas que ellos en las elecciones del 26 de septiembre”.

    El dirigente señala que la presencia de una sola tarjeta en la boleta tendrá un efecto sobre las personas con dificultades visuales, de edad avanzada o que estén nerviosas a la hora de votar. “Con estos partidos inventados por el oficialismo van a pretender copar el tarjetón y aislarnos en el hueco del medio de la boleta”.

    Fernández Daló propone que la discusión sobre el símbolo unitario se posponga hasta el 1° de agosto, cuando se definirán las organizaciones políticas que se inscribieron ante el CNE. “La experiencia me dice que la cara del candidato llama más la atención que el color partidista. Esperemos a ver qué ocurre con los nuevos partidos y hacer cálculos espaciales con gráficas y con nuestros técnicos”.

    Sin precedentes:

    El analista Carlos Raúl Hernández coincide con esa apreciación. “La oposición tiene un cuadro apropiado para 2012 y entre las posibilidades está perder la tarjeta única. Es un disparate desde el punto de vista técnico y político, y no tiene precedentes en ninguna experiencia unitaria. Es un invento”.

    Hernández considera que la supresión de los símbolos partidistas desestimulará a los dirigentes regionales de la MUD.

    “El jefe del partido en los caseríos de los pueblos se siente importante por ser jefe de ese partido. Hablo del país adentro. Estamos suprimiendo el empuje dinámico para conseguir el voto”.

    Partidos como Copei, AD, ABP, MAS, La Causa R y Proyecto Venezuela han hecho público su respaldo a esa propuesta. El argumento más usado para apoyar la iniciativa es que les permitirá a los votantes que no se sientan identificados con un partido expresar su respaldo al candidato de la MUD.

    “Existe un descontento que no se ve reflejado en los partidos; ni en los del Gobierno, ni en los de la oposición”, explica el secretario general de La Causa R, Daniel Santolo.

    El secretario general de ABP, Edwin Luzardo, considera que la decisión en este caso debe contar con el respaldo de todas las organizaciones políticas. “Lo debatiremos porque esta tiene que ser una decisión consensuada. No va a ser un factor que genere traumas en la Mesa”.

    Solución salomónica. José Vicente Carrasquero propone una solución intermedia. El politólogo plantea que se use un símbolo unitario y que, a la vez, se mantenga la tarjeta de los partidos en la boleta, a las que se les agregaría un pequeño símbolo de la unidad en una esquina. “Esto viabiliza el asunto de la unidad. Si quiero votar por un partido lo hago y si no quiero votar por un partido lo hago por la tarjeta unitaria”, indica.


    Por: CARLOS CRESPO
    ccrespo@el-nacional.com
    OPOSICIÓN | MUD
    SUFRAGIO2012 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: