27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaPRESUPUESTO: Las regiones dejaron de percibir u$ 21 millardos

    PRESUPUESTO: Las regiones dejaron de percibir u$ 21 millardos

    Con fondos paralelos el Gobierno cubre pagos laborales de su abultada burocracia.

    Desde 2005 el Gobierno mantiene
    una estructura paralela de gasto

     

    ■ Las restricciones a las regiones se acentuarán este año debido a la modificación del tributo a la ganancia súbita petrolera.

    ■ El manejo de unos 106 millardos de dólares en fondos paralelos por parte del Ejecutivo ha restringido el acceso de las regiones a los ingresos adicionales de la nación.

    La decisión del Ejecutivo Nacional de mantener un gasto paralelo ha tenido impacto en las finanzas de las regiones, debido a que no todos los ingresos adicionales de la nación se han distribuido a las gobernaciones y las alcaldías.

    Entre 2005 y 2010 el Gobierno, a través de nueve fondos especiales, desembolsó 106 millardos de dólares. Según estimaciones de economistas, por esa estructura, las regiones dejaron de percibir cerca de 21 millardos de dólares durante ese lapso.

    Aunque en cinco años se autorizaron créditos adicionales para asignar a las regiones parte de los excedentes de regalías e Impuesto al Valor Agregado, analistas explican que el volumen de recursos erogados pudo ser mayor.

    Las regiones reciben dinero por medio del Situado Constitucional (20% de los ingresos ordinarios) y cuentan con 25% de las regalías y 15% del aporte del IVA.

    Hasta el año 2004 el Ejecutivo canalizaba gran parte de los ingresos adicionales a las regiones pero en 2005, cuando se comenzó a crear la estructura paralela, se orientaron más recursos extra a los fondos que al gasto ordinario.

    Esas restricciones se acentuarán este año, debido a que la modificación al tributo a la ganancia súbita petrolera impone un precio techo de $70 por barril al pago de las regalías, y con ello las entidades percibirán menos.

    El presupuesto paralelo del Gobierno lo conforman Fonden, Fondo Chino, Fondo Miranda, Fondo Independencia, Fondo Alan, Fondo Siembra, Fondo Renot, Fondo Simón Bolívar y Fondo Mao. Por esa vía se asignan recursos a planes y se cubren las insuficiencias de presupuesto de entes oficiales, pagos laborales, entre otros compromisos. MAH


    PRESUPUESTO | EL UNIVERSAL
    martes 7 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: