18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaProyectos de Odebrecht en Caracas están paralizados

    Proyectos de Odebrecht en Caracas están paralizados

    En la avenida Intercomunal de Guarenas-Guatire los pilotes que construyeron en los primeros tres años ahora han quedado para los grafiteros y para colocar avisos publicitarios.

    El Gobierno adeuda a la constructora
    brasileña unos $1.500 millones

     

    ■ El Metrocable de Mariches, el Cabletrén de Petare y el Metro Guarenas- Guatire fueron detenidos por falta de recursos,

    ■ Son mínimas las obras en la linea 5 del Metro de Caracas y en el tramo Los Teques-San Antonio de Los Altos del Metro de Los Teques.

    ■ Todas estas estructuras estaban planificadas para estrenarse entre este año y 2012, para coincidir con la campaña electoral, pero los primeros estrenos
    se producirán en 2014.

    Los cinco proyectos del metro de Caracas que ejecuta la empresa brasileña Odebrecht reportan en promedio cuatro años de retraso, ya que la mayoría de las obras tuvieron como fecha de inicio el año 2007 y las prometieron para el 2011, y ahora las han pospuesto para el 2014 y en algunos casos hasta para 2015.

    Los proyectos en ejecución son: la Línea 5 del Metro, Zona Rental-Miranda II; líneas 1 y 2 del Metro de Los Teques; Metro de Guarenas-Guatire; Metrocable de Mariches; y el Cabletrén bolivariano de Petare. Estos tres últimos están paralizados, mientras que la Línea 5 y las obras en el Metro de Los Teques van a marcha lenta, debido a la deuda del Gobierno Nacional con la empresa.

    En los cuatro años de ejecución que llevan las obras, el mayor porcentaje de avance lo tiene el Metro de Los Teques, con 34%, mientras que el menor es el Metro Guarenas-Guatire con 6,57%, según datos oficiales de la pagina web de Cametro.

    En el primer trimestre de este año, la construcción de infraestructura vial descendió 16.5%, afectando los principales proyectos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, entre ellos los del Metro, debido a las limitaciones de recursos, según fuentes ligadas a este despacho. De acuerdo con versiones extraoficiales de la Cámara de la Construcción, la deuda que Venezuela tiene con la empresa brasileña es de 1,5 millardos de dólares entre todos los proyectos, no solo los que se ejecutan en Caracas sino en otras ciudades.

    A raíz de la visita del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva a Venezuela, el jefe de Estado Hugo Chávez se refirió a esta materia y aseguró que las deudas del Gobierno venezolano con la constructora brasileña Odebrecht han sido canceladas “casi” en su totalidad, aunque admitió que en algún momento se produjeron retrasos en los pagos, debido a la caída de los precios del petróleo.

    Obras en detalle:

    De acuerdo con la ficha técnica de la empresa en su página web, la Línea 5 del Metro de Caracas se inició en 2007 y tiene fecha prevista de culminar en 2011, con una inversión de 1.110 millones de dólares; actualmente tiene un avance de 19,7%. Hasta ahora se han ejecutado 391 millones de dólares.

    Recientemente la directiva del Metro solicitó a la empresa agilizar la ejecución de las obras para ser inauguradas en 2012. Sin embargo, la respuesta de la empresa brasileña fue que si se modifican y simplifican algunos criterios técnicos, se podría abrir (de forma parcial) un tramo de la estación Zona Rental hasta la estación Unefa, pero solo en 2014.

    El Metro Los Teques se inició en 2007 y tenía como fecha de entrega este año en su primera etapa hasta Carrizal; y en 2012 hasta San Antonio. La inversión es de 1.280 millones de dólares. Sin embargo, la empresa brasileña ha afirmado que “lo único a que se comprometería para 2012 sería la culminación de 800 metros de vía y media estación en Los Teques”.

    El resto de las tres obras (Cabletrén bolivariano de Petare, Metro de Guarenas-Guatire y Metrocable de Mariches) están paralizadas actualmente, según fuentes de los sindicatos de la construcción.

    “Bajo la lupa”

    El presidente del comité de usuarios del Metro, Ramón González, solicitó a la Comisión de Servicios Públicos de la Asamblea que se inicie una investigación sobre el retraso de los proyectos del Metro y el dinero que hasta la fecha se ha invertido y no han culminado.

    “Exigimos respuestas sobre estos cinco proyectos de vital importancia para la calidad de vida de los ciudadanos de la Gran Caracas. Estamos hablando de inversiones que sobrepasan los Bs 9.500 millones y los 3.200 millones de dólares”, afirmó González.

    Ramón González señaló que “hay que meterle la lupa a los proyectos que tiene pendiente el Metro de Caracas, sistema de transporte que pasó de ser ‘la gran solución para Caracas’ a una de sus peores pesadillas, con interrupciones permanentes que colapsan completamente la ciudad y un deterioro generalizado del servicio”.

    Proyectos en detalle:

    LÍNEA 5 EN LA UNEFA. En este sector se está realizando la excavación de los dos túneles de la línea. La fecha de culminación de la obra, según la ficha técnica del Metro, es para septiembre de 2012, pero la empresa brasileña ha dicho que estará lista para el 2014. kisaí mendoza

    METROCABLE SOLO EN AVISO. Aún está en fase de proyecto, pese a que en el 2009 colocaron la primera piedra y dos avisos en las estaciones de Palo Verde y Petare. El Vicepresidente de la República prometió el pasado mes de abril que la culminación será en 2012. kisaí mendoza

    CABLETRÉN EN PILAS. La ficha técnica de esta obra tiene como fecha de culminación a julio de 2011. Sin embargo, ahora solo se observan las bases donde irá el viaducto, que colinda con los barrios 19 abril, 5 de Julio y 24 de Julio y la futura estación Wararirarrepano.


    Por: MIGDALIS CAÑIZALEZ V.
    KISAÍ MENDOZA
    mcanizalez@eluniversal.com
    INFRAESTRUCTURA | EL UNIVERSAL
    jueves 9 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: