19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaPSUV filtra 93% de postulaciones de consejos comunales

    PSUV filtra 93% de postulaciones de consejos comunales

    Omar Nowak cree que los consejos comunales no están capacitados para distribuir los recursos por la escasa formación que les ha dado el Gobierno.

    En las sedes del partido
    reciben los recaudos

     

    ■ Advierten que la politización no permite que las comunidades se integren a través de consejos.

    Si usted es habitante del municipio El Hatillo y desea formar un consejo comunal, primero debe tener un proyecto para su comunidad (rural o urbana), descargar los formatos en la página del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y entregarlo en la taquilla que tienen asignada en la sede del PSUV que funciona en la zona, para desde ahí hacer los trámites necesarios en el ministerio, así informaron en la casa donde funciona el partido en ese municipio.

    Filtro rojo:

    Los pasos que hay que seguir para la inscripción de los órganos de participación ciudadana son objetados por el presidente de Un Nuevo Tiempo de El Hatillo, Omar Nowak, quien señala que el Gobierno usa su partido político como filtro para la constitución y asignación de recursos a los consejos comunales, lo que considera una forma de discriminación. “Se hace un filtro de los consejos comunales que se postulan y a los que no son afectos al Gobierno no se le realiza el trámite para su creación”.

    La discriminación política no ha permitido que 93% de los habitantes del municipio, no identificado con el Gobierno, se forme como consejos comunales. “Bajo esta figura, sólo 7% de los hatillanos son los que pueden decidir dónde se van a invertir los recursos”, dijo Nowak.

    Durante el mandato del ex alcalde mayor Juan Barreto existían en El Hatillo 120 consejos comunales, y en 2011 sólo hay 64 constituidos, esto derivado de la reforma a la Ley de Consejos Comunales que desconoce al resto de instancias vecinales que existían en esta zona.

    Los datos aportados por el dirigente resaltan que de los 64 consejos que quedan para la fecha, sólo 20 están adecuados ante el Ministerio de las Comunas, según cifras que obtuvo en la alcaldía del municipio. Los otros 44 tienen todos los documentos necesarios para su instalación, pero ahora deben registrarse en la sede del PSUV de la localidad.

    “Esto evidencia una total politización de las figuras vecinales”, añadió.

    La página del Ministerio de las Comunas no permite revisar, ni están descargados, la totalidad de consejos comunales que hay en el país. Por este motivo, Nowak dice no conocer a ciencia cierta cuántos están registrados ante el ministerio, pues los datos que maneja son de la alcaldía, donde no hay cifras oficiales de estos órganos. Para él, al Gobierno no le conviene mostrar cuántos consejos comunales están inscritos porque “son muy pocos y además le funciona para no declarar los recursos que asignan a cada uno”.

    Recursos:

    El Hatillo ha dejado de percibir 14 millones de bolívares en 2011 debido a que el presupuesto está calculado con base a un precio del barril de petróleo en 40 dólares, cuando realmente supera los 100 dólares. “Igualmente, desde el Fondo Intergubernamental para la Descentralización recibimos 3.123.234 bolívares en 2010 y 1.681.897 bolívares de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Este año estos recursos supuestamente irían directo a los consejos”, informó el dirigente hatillano.

    Nowak se pregunta si el dinero que no le llega al municipio es entregado a los consejos comunales que hacen vida en esa localidad, porque de no ser así “es una prueba de la mentira que el Gobierno le dice a la gente de ser ellos quienes gerencien sus comunidades.

    El Estado promueve la creencia en la gente de que son ellos quienes se gobernarán, pero no hacen las inversiones necesarias”.

    El Estado no está formando a los miembros de los consejos, por esto el líder de Un Nuevo Tiempo considera que no están capacitados para jerarquizar las necesidades de sus comunidades.


    Por: JOSÉ DAVID ANGULO
    jdangulo@el-nacional.com
    CONSEJOS COMUNALES
    Economia | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: