23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaRequeridos por tráfico de armas "laboraban" en El Rodeo I y II

    Requeridos por tráfico de armas “laboraban” en El Rodeo I y II

    María Mercedes Berthé dijo que dos de los oficialistas requeridos ya estaban presos.

    Con el dinero que le cobran a los
    presos, los líderes compran armas

     

    ■ Indicaron que dos reos de la tercera edad habrían muerto por gases lacrimógenos.

    ■ Para Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a La Libertad, esto no es una red que afecta solo a El Rodeo, sino a las 34 cárceles.

    ■ Este viernes varios familiares de los reclusos que aún permanecen en El Rodeo II informaron a El Universal que están en una nueva etapa de protesta que incluye huelga de hambre, para exigir a las autoridades que no actúen en forma violenta.

    Tras las declaraciones de la directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, María Mercedes Berthé, en las que dio a conocer que se habían girado siete órdenes de captura contra efectivos de la Guardia Nacional y de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios del MRIJ, por estar presuntamente vinculados al tráfico de armas y droga en los penales, se conoció que la lista quedó discriminada de la siguiente manera: seis trabajadores de MRIJ y un efectivo de la GN son los que están requeridos.

    Trascendió que entre el grupo de solicitados, se encuentran, al parecer, los que fueron directores de El Rodeo I y II hasta el viernes 17 de junio. “Hemos tenido elementos de convicción a través de los cuales se establece la responsabilidad de la participación de los funcionarios”, dijo Berthé el jueves. Entre los delitos que les imputarán a los funcionarios están “corrupción propia, facilitador en el suministro de armas y explosivos, tráfico de drogas y asociación para delinquir”, precisó. Las órdenes de captura fueron giradas por el Tribunal 1 de Control de Miranda, extensión Barlovento. Berthé dijo que dos ya están presos.

    Para Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a La Libertad, esto no es una red que afecta solo a El Rodeo, sino a las 34 cárceles. “Yo no creo en esas declaraciones del ministro Mata Figueroa en las que dice que son militares retirados los que están en la mafia. No dudo que existan militares allí, pero la verdadera mafia está adentro, porque es el que trabaja adentro quien puede meter armas”.

    Por su parte, Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, dijo que “sobre la corrupción en las cárceles, el problema es que nunca hay responsables, porque hay que tener una metodología inteligente para detectar a estas mafias. Hay que supervisar las cuentas y propiedades de los funcionarios que se encargan de la custodia”.

    Rentabilidad de El Rodeo:

    De acuerdo a lo que explicaron reclusos vía telefónica antes de la intervención a las cárceles de El Rodeo I y II y ex reclusos consultados, los líderes (pranes) de esas cárceles cobran una “colaboración” (causa) semanal. Es un dinero que cada preso debe pagar para “implementos de limpieza”. El monto oscila entre 50 y 200 bolívares. Depende de la condición socioeconómica del preso, la cual es estudiada por los líderes basándose en el delito por el que ingresó. Además se cobra por el derecho a un puesto de teléfono, por el de vender chucherías, por droga, por cigarros…pero esos montos no se especificaron. Si la “colaboración” en promedio es de Bs 60 por semana, cada recluso deja al año un promedio de Bs 3.129. Eso sin contar las cuotas especiales que muchas veces deben cancelarse por actividades como el día de la madres, del padre o del niño u otra celebración especial.

    Lo que en promedio deja un preso al año, multiplicado por 4.634 reclusos que es la población que tienen El Rodeo I y II juntos, totaliza Bs 14.497.800, es decir 3,3 millones de dólares.

    En esas dos cárceles hay tres líderes y cada uno con un grupo importante de hombres de confianza a quienes hay que pagarles. Entre los tres pranes y su “gobierno”, explicaron fuentes consultadas, se reparten 1,5 millones de dólares anuales -todo en efectivo -, lo demás se gasta al parecer, en pagos a funcionarios, compra de droga, mercancía para la bodega de los líderes y en compra de armas.

    Anoche, varios familiares de los reclusos que aún permanecen en El Rodeo II informaron a El Universal que están en una nueva etapa de protesta que incluye huelga de hambre, para exigir a las autoridades que no actúen en forma violenta. Indicaron que dos reos de la tercera edad habrían muerto por gases lacrimógenos.


    MARÍA ISOLIETT IGLESIAS | EL UNIVERSAL
    sábado 25 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: