18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEditorialRobert Alvarado: Una mujer para Miraflores

    Robert Alvarado: Una mujer para Miraflores

    “El camino es largo y lo veremos
    en las elecciones del 2012”

     

    En nuestra historia presidencial venezolana, hemos visto en nuestro país ha sido manejado por hombres gobernantes algunas veces han dado la talla de llamarse presidente. El mismo pueblo se sintió contento por sus obras y algunos no se le reconoció sus obras por la cual la historia les reclamo sus fechorías como hoy le reclama al actual presidente Hugo Chávez.

    Muchas veces pienso y medito esta ansiedad como dice la canción Chelique Sarabia http://bit.ly/cPvQjP ponerme a pensar como cambiar a nuestro país debemos pensar en quitarnos el machismo aquellos actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón, pero en este momento hay que elevar a la mujer venezolana. En cualquier sociedad las mujeres están presentes.

    Sin embargo, dependiendo de la cultura y tradición de cada país y región del mundo, tienen un rol diferenciado. Encontramos mujeres presidentes, ejecutivas de alto nivel, profesionales, independientes, instruidas, cabezas de familia. En fin, cumplen un rol social importante y destacan en cualquier área profesional y personal. 

    “Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo.”   Eva Perón

    Tenemos mujeres consideradas ciudadanas de segunda clase. Se les niega el acceso a los estudios, sufren de discriminación, violencia psicológica, física y sexual. Viven en un medio de pobreza en donde la subsistencia diaria, sumado a factores como la maternidad precoz, falta de educación formal, familias disfuncionales, e incluso el tema político y religioso, les cierra irremediablemente las posibilidades de desarrollo personal y profesional. Es muy cierto que en estos sus albores a las mujeres nos queda aún mucho camino por recorrer para pasar de los derechos a los hechos.

    Cuando oímos la frase “La mujer del presidente” http://bit.ly/lSeIWw pensamos en una serie colombiana quien actuó Elluz Peraza. Su historia de un hombre que es condenado y torturado por un crimen que no cometió y donde se cuenta la crueldad e injusticia de las cárceles colombianas de ese momento, pero nunca la asemejamos con una mujer venezolana llegara a la silla de Miraflores más bien algunos hombres no acepta esa realidad y algún día llegara ese momento.

    Mujeres presidentas del mundo las hemos valoramos su actividad en su función como presidente en donde ellas llevan la mayor carga de prontitud política en su magistratura y representa su honestidad delante del pueblo que ellas gobiernan. Sé que nombrarla no es fácil porque son pocas y como dije al comienzo sobre el machismo son pocas pero hay que nombrarla y esas son: Julia Gillard (Australia); Kim Campbell (Canadá); Violeta Chamorro (Nicaragua); Corazón Aquino (Filipinas); Margaret Thatcher (Inglaterra); Dilma Rousseff (Brasil); Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica); Cristina Fernández de Kirchner (Argentina); Michelle Bachelet (Chile) entre otras si es que me falto en la lista.

    Sé muchas mujeres han luchado por llegar a la silla de Miraflores una lucho en el año 1988 se postulo Ismenia de Villalba, una mujer con una trayectoria política ejemplar con escalones políticos de concejal y diputada por el Distrito Federal y el Estado Nueva Esparta de URD. Por vez primera una mujer aspiraba a la presidencia de la República en Venezuela, aunque sin resultados favorables, pero abrió un camino para que otras mujeres se lanzaran aspirar a la presidencia para las siguientes elecciones del 93 como lo hizo Rhona Ottolina y Carmen de González pero su papel fue muy triste nadie de los venezolanos conocían su postulación pasaron por desapercibida nadie las conocía solamente Rhona. Quien hizo campaña a través de la figura de su padre pero no logro su objetivo por el boom político de Rafael Caldera.

    La lucha en que una mujer llegara al poder se creyó en el año 1998 con Irene Sáez quien estuvo en el Miss Universo de 1981. Fue electa en dos oportunidades alcaldesa del Municipio Chacao en Miranda. La cual hizo una excelente gestión como burgomaestre. Desde allí se proyectaba como la futura presidente en que todos los políticos las peleaban para que fuera candidata de sus organizaciones política. Los partidos estaba en una caída en la desmoralización es decir nadie creían en ellos y personas pensábamos que ella se iba lanzar independiente sin partido es decir con aquellos lo que llamo Carlos Andrés Pérez “un cascaron vacio” y recibir el apoyo de algunos de ellos se fue abajo es decir salió de primera y llego de ultima por su poca experiencia política de la reina. Este fracaso logro en la reina empezara en desaparecer de la actividad política después de esta derrota presidencial ella logro con el apoyo de Hugo Chávez ser gobernadora del Estado Nueva Esparta pero el destino de la vida no pudo su objetivo y renuncia a la gobernación y se desaparece definitivamente.

    La semilla queda allí algún día llegara una mujer al poder a la silla de Miraflores que han dado la talla. Vemos a una María Corina Machado quien se dio a conocer con la fundación SUMATE unas de las organizaciones quien dio a conocer todas esas supuestas fechorías electorales que se cometieron en las pasadas elecciones en el país. Producto de esto el gobierno la acuso por cargos de traición por firmar El Decreto Carmona en el intento de Golpe de Estado en Venezuela de 2002. Unas persecuciones en su contra en la prohibición de salida del país. Producto de estas luchas fue recibida por entonces presidente estadounidense George W. Bush en la Oficina Oval el 31 de mayo de 2005. Este encuentro entre Bush y Machado el gobierno la catalogó una “marioneta de la CIA”. Su lucha contra el régimen ha sido implacable y logra ser diputada a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda. Desde su curul a dado mucho que decir una excelente oratoria en el parlamento recuerdo una de sus interpelaciones contra el Ministro Planificación y Finanzas Jorge Giordani http://bit.ly/gOgKmU dijo esta frase “quien falta al respeto a otro, se irrespeta a sí mismo”. Ella habló sobre dos modelos diferentes de país, uno que excluye, destruye las instituciones, que sabe de sumisión y otra Venezuela de la superación, “donde haya empleo digno, donde las casas sean propiedad de la gente y no adjudicadas” entre otras cosas Ministro le estoy hablando…

    También podemos habla de otras aspirantes a la silla de Miraflores como: Cecilia García Arocha; Cecilia Sosa; Roció San Miguel; Eveling Trejo de Rosales entre otras. Lo que si pude decir el camino es largo lo que vemos y decimos es que las elecciones del 2012 están rodeadas de una mujer que puede ser presidente de Venezuela.

    ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!


    Por: Robert Alvarado
    www.robertveraz1.galeon.com
    robertveraz@hotmail.com
    robertveraz@gmail.com
    Tlf. 0414-071-6704
    @robertveraz

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: