17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadRODEO II: "Tenemos agua y comida para aguantar un mes más"

    RODEO II: “Tenemos agua y comida para aguantar un mes más”

    Reclusos denuncian que continúa el ataque con bombas lacrimógenas durante el día y la noche.

    Gobierno falta a cita para la
    negociación en El Rodeo II

     

    ■ Hoy se cumplen 14 de crisis en El Rodeo II.

    ■ Hoy presentarán a sexto detenido por tráfico de armas a penales guatireños

    ■ Denuncian que los cuerpos policiales amedrentan a los familiares para obligarlos a rendirse y entregarse.

    ■ A través de una llamada telefónica, uno de los reclusos amotinados en el penal mirandino aseguró que conservan 150 cajas de refrescos, 80 cajas de jugo, 60 cajas de agua mineral, 50 cajas de malta y comida para 30 días.

    ■ Aunque ayer estaba programada una reunión para que los presos sitiados en ElRodeo II depusieran sus armas y se entregaran a las autoridades, los funcionarios estatales encargados de representar al ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, no se presentaron en el penal.

    ■ Fue detenido José Romero, custodio del penal, al llegar al destacamento 55 de la GN. Romero es uno de los siete requeridos por presunto tráfico de armas. Cecilio Herrera, exdirector de El Rodeo I, aún queda por aprehender.

    “Todavía tenemos 150 cajas de refresco, 80 cajas de jugo, 60 cajas de agua mineral de litro y medio, y 50 cajas de malta, más la comida para un mes.

    Además, nuestros cuerpos están adaptados como para soportar 30 días de hambre, así que aquí seguiremos unidos hasta que se logre el diálogo y la solución pacífica”, comentó “El Oriente”, uno de los líderes de Rodeo II a través de una llamada telefónica.

    Después de 14 días de conflicto, la situación parece haber llegado a un punto muerto, pues los reos se niegan a ceder a las peticiones hechas por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia de permitir la entrada de la Guardia Nacional al recinto. El Gobierno continúa expresando que la única vía para la solucionar el problema es que los presos se rindan y permitan hacer una requisa para desarmar el penal.

    “Es mentira que `Yoifre’ y yo estemos negociando que nos trasladen a otros penales, y tampoco tenemos a nadie secuestrado. Aquí somos un solo hombre y una sola fuerza. Nos mantendremos firmes, porque no vamos a permitir que se cometa otra masacre como lo que ocurrió en Rodeo I, y no es nuestra culpa que este Gobierno no tenga quien dé la cara, porque si el ministro El Aissami quisiera resolver esto, no tendría cinco días sin comunicarse con nosotros”, expresó.

    “El Oriente” advirtió que las autoridades seguirán tratando de ocultar lo que realmente ocurrió en Rodeo I para que no se conozca la cantidad de reos que murieron durante la toma del viernes 17 de junio. “A los familiares de los reclusos que murieron los tienen engañados diciéndole que están en este penal o en aquel otro. La verdad es que esa gente está muerta”, dijo.

    Gobierno falta a cita:

    Durante todo este miércoles, los mediadores que llegaron hasta El Rodeo II para sentarse con los representantes del gobierno y conseguirle una solución a la actitud de los reclusos de ese penal -quienes se mantienen atrincherados desde el viernes de la semana pasada y no permiten la toma del reclusorio- se quedaron esperando a los miembros del Ministerio de Interior y Justicia, que llegarían como representantes del ministro Tareck El Aissami.

    José y Jesús León, miembros de la Organización Latinoamericana de Derechos Humanos, y “Satanás” del Colectivo La Piedrita, no se sentaron a conversar. El general Néstor Luis Reverol, viceministro de Seguridad Ciudadana, no llegó a pesar de haber sido, según se pudo conocer, el que se sentaría en el grupo y que la reunión se llevaría a cabo este miércoles en la tarde.

    Los líderes de El Rodeo II, Yorvis Valentín López Cortés, de 26 años, conocido como “Oriente” y Yorfre Francisco Ruiz Estanga, alias “Yoifre”, aseguraron a través de una llamada telefónica que ellos están dispuestos al diálogo y aseguraron que no hay ningún tipo de diferencias entre ellos.

    Se supo que los mediadores gozan de la confianza de estos dos reclusos y matoneen comunicación directa y constante con ellos.

    Durante este miércoles hubo arremetida con lacrimógenas en El Rodeo II

    Identificado quinto caído:

    Este martes fue entregado el estudio que certificaba la identidad del quinto recluso que murió en El Rodeo II durante esta semana de lucha y que fue sacado del penal el lunes en la noche. De acuerdo a lo que se pudo conocer se trata de Hugo Bedoya, de 50 años.

    A pesar de que autoridades indicaron, extraoficialmente, que había muerto por diabetes, los resultados de la autopsia revelaron, según dijo un familiar que prefirió no ser identificado, que murió supuestamente por un paro respiratorio, y no por problemas con la insulina.

    “Tenía complicaciones en los pulmones debido a la cantidad de gas lacrimógeno que tuvo que inhalar en la semana en la que la GN intentó tomar el penal”, explicaron.

    Sexto detenido:

    Este miércoles, a eso de las 5:30 de la tarde quedó detenido uno de los siete solicitados por presunto tráfico de droga y de armas a ambos penales de El Rodeo. Se trata del custodio José Gregorio Romero. Al llegar al Destacamento 55 de la GN fue capturado. Aún falta por ser detenido, Cecilio Herrera, ex director de El Rodeo I.

    Se espera que este jueves, Romero sea presentado en el Circuito Judicial Extensión Barlovento. Los cinco detenidos previamente ya fueron imputados y privados de libertad.

    Intimidación a la familia:

    El reo aprovechó la oportunidad para denunciar que sus familiares han sido supuestamente amedrentados por funcionarios del Sebin y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, y que las autoridades del MIJ han utilizado estas medidas de presión para obligarlos a entregarse.

    “Están repitiendo lo que hicieron cuando secuestramos a los 22 trabajadores del área administrativa, que amenazaron a nuestros familiares hasta con matarlos y ahora dicen que allanarán nuestras casas sin importar que hay niños. Les recordamos que después de ese problema el viceministro Edwin Rojas y la señora María Mercedes Berthé, de la Fiscalía, firmaron un documento donde decía que no se iban a meter más con nuestros familiares. Lo están incumpliendo”, expresó “El Oriente”.

    Hasta ayer habían quedado suspendidas las supuestas mesas de diálogo que comenzaron la semana pasada con representantes del Ministerio Público, el MIJ y los miembros de una asociación evangélica que fungía como mediadora.

    El líder de Rodeo II no quiso ofrecer mayores detalles sobre la supuesta intención del colectivo La Piedrita de participar como negociador entre los reos y las autoridades gubernamentales. “En realidad, no quiero que salga nada de La Piedrita, pero que quede claro que eso es una opción, porque ellos nos ofrecieron apoyo y lo que necesitamos es gente para la mesa de diálogo”, aseguró.

    Regreso a la normalidad. Los alrededores de Rodeo I y II retornan poco a poco a la normalidad, a pesar de que aún se mantienen pequeños grupos de familiares y la GN, que restringe el paso en algunos sectores.

    Sin embargo, desde la parte alta del barrio Las Brisas, los parientes de los presos denunciaron la persistencia de los ataques con bombas lacrimógenas hacia el penal. Esta información también fue corroborada por “El Oriente”, quien señaló que durante todo el día y la noche las autoridades de la guardia ordenan los ataques.

    “Siguen violando nuestros derechos, porque nos tienen sin agua, sin luz y de paso salen diciendo mentiras de que ellos nos están pasando comida. Eso también es falso. Lo que tenemos es porque nos lo trajo nuestra familia y nuestras provisiones que tenemos para las emergencias”, destacó el reo.


    Por: THABATA MOLINA
    tmolina@el-nacional.com
    PENALES|JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: