29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaSALUD: El mieloma múltiple se diagnostica tardíamente

    SALUD: El mieloma múltiple se diagnostica tardíamente

    Nuevos tratamientos mejoran
    la calidad de vida a enfermos

     

    ■ Recomiendan que pacientes de más de 50 años de edad se realicen pruebas para descartar la enfermedad

    Pacientes con un tipo de cáncer en la sangre conocido como mieloma múltiple pasan más de un año consultando especialistas en diversas áreas de la medicina, hasta que se le diagnostica la enfermedad.

    Acuden al traumatólogo por los dolores de espalda o por fracturas, y al neumonólogo por dificultad respiratoria. También los remiten al infectólogo por cuadros infecciosos; al dermatólogo, por erupciones en la piel, y al internista, por debilidad, fatiga y anemia. Al nefrólogo van por problemas renales; al geriatra, por “achaques de viejos”, debido a que afecta principalmente a mayores de 50 años, aun cuando se diagnostica cada vez más en pacientes jóvenes. Finalmente, llegan al hematólogo, especialista en enfermedades de la sangre, o al oncólogo.

    La enfermedad se caracteriza por dolor en los huesos y en la espalda, fracturas, sangrados, incremento de infecciones y dificultad respiratoria.

    El mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más común en el mundo.

    Afecta la médula ósea e interfiere en la producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. La prevalencia es de 3 por cada 100.000 habitantes.

    Anualmente son diagnosticados 5.000 casos en el mundo.

    Que se conozca:

    A través de la Fundación Internacional de Mieloma Múltiple se libra una batalla mundial para que se sepa más sobre este tipo de cáncer. La organización, sin fines de lucro, está avocada a brindar apoyo no sólo a los pacientes, sino también a los familiares. Además, promueve la investigación, educación, apoyo y promoción. Agrupa a más de 195.000 personas en todo el mundo.

    Hasta ahora, las opciones son el trasplante de células madre o autólogo, en el cual se trasplantan células del propio paciente, pero ello requiere de altas dosis de quimioterapia para acondicionar al enfermo para la intervención.

    Otra posibilidad es el uso de medicamentos que ayuden al paciente a tener una mejor calidad de vida, debido a que la enfermedad provoca terribles dolores, fracturas y otras dolencias que requieren, la mayoría de las veces, reiteradas hospitalizaciones.

    Durante la decimotercera Reunión Internacional de Mieloma Múltiple, que se realizó en París, se dieron a conocer los últimos esquemas de tratamiento, que han permitido aumentar en más de cinco años la esperanza de vida.

    Susie Novis, presidenta y cofundadora de la fundación, destacó que, aunque es un tipo de cáncer poco habitual, es necesario que la población conozca todo sobre la enfermedad, que afecta las células plasmáticas y el sistema inmunitario.

    Kenneth Anderson, del Instituto Dana Farber de Cáncer de Estados Unidos, presentó varios testimonios de pacientes que han sobrevivido más de 10 años. Uno de ellos, asegura, “continúa trabajando, maneja y lleva una vida normal”.

    Brian Durie, de Cedars-Sinai, y Mario Bocccadoro, director de la División de Hematología de la Universidad de Turín, se refirieron a un estudio avalado por el Instituto Nacional de Cáncer en el cual pacientes tratados con lenalidomina tuvieron una supervivencia de 85% debido a que el fármaco inhibe el crecimiento y la proliferación de células tumorales.

    El principio activo se utiliza como terapia de mantenimiento para evitar la remisión y recurrencia de este tipo de cáncer. Según los especialistas, el fármaco es bien tolerado y ha representando un verdadero avance en el tratamiento de la enfermedad. En la reunión internacional del mieloma se presentaron resultados del estudio en fase III.

    Venezuela sin registro

    A diferencia de otros países del mundo, Venezuela no cuenta con un registro de la enfermedad. En España se diagnostican 2.200 casos cada año y se calcula que en esa nación existen 12.000 pacientes con esta patología.

    En nuestro país cada centro maneja sus propios datos y, según el jefe del Departamento de Clínicas Hematológicas del Banco Municipal de Sangre de Caracas, José Luis López, la institución tiene aproximadamente 200 pacientes, incluidos los que se refieren de otros estados del país. Angelina Rodríguez, hematólogo del Centro Médico de Caracas, señala que existe un subregistro de la enfermedad, a pesar de que es la segunda patología maligna más frecuente después del linfoma de hodking. La especialista ­que pertenece a la Fundación Internacional de Mieloma Múltiple­ y otros médicos venezolanos se han dedicado a dar conferencias para que se conozca no sólo la enfermedad, sino también las nuevas drogas que han mejorado la sobrevida de los pacientes, que ha pasado de 24 meses a 5 años, gracias a los nuevos medicamentos y al trasplante autólogo con las células madres del paciente.

    Amara Nouel, del hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, advierte que muchos de los síntomas que padecen estos pacientes son asociados a patologías que sufren las personas de la tercera edad. “Tengo muchos pacientes que son referidos no con diagnóstico de mieloma sino de anemia”.

    Cuando se deja pasar mucho tiempo, la enfermedad avanza y se comprometen órganos como los huesos y el riñón.


    Por: MARLENE RIZK PARÍS
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: