21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesSUFRAGIO2012: Psuv se juega 7 estados por pugnas internas

    SUFRAGIO2012: Psuv se juega 7 estados por pugnas internas

    El gobernador José Gregorio Briceño cuestionó la gestión de Cabello frente al Ministerio de Obras Públicas y recordó sus derrota en 2007 y 2008

    Gobernaciones de chavistas
    alimentan conflictos internos

     

    ■ Entidades fragmentadas por el oficialismo concentran 22% de la población electoral.

    ■ Especialistas destacan que las divisiones de la tolda roja podrían devenir en una derrota regional.

    El oficialismo tiene fracturas evidentes en 7 de los 16 estados en que gobierna. Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Monagas, Portuguesa, Sucre y Vargas tienen pugnas internas motivadas principalmente por las candidaturas del 2012. Las marcadas tendencias ponen en riesgo la supremacía que hasta las elecciones del 2008 ostentaba el chavismo en esas entidades.

    En los siete estados hay aproximadamente 4.075.130 electores, lo que representa 22.2% del total del registro electoral. En estas entidades la tendencia para 2008 era favorable al oficialismo, tanto, que todos los gobernantes son del Partido Socialista Unido de Venezuela. Sin embargo, esta preferencia se puede revertir por el descontento que hay con el método de cooptación, según lo estima el politólogo Edgar Gutiérrez, quién además señaló que las pugnas necesariamente debilitan al partido a todo nivel.

    Para Gutiérrez, la situación de las tendencias y corrientes dentro de la tolda roja determinan la abstención. “La crítica de las bases con el método de cooptación es que si hay un candidato que no tiene la simpatía de la mayoría prefieren no votar, en el caso de que las elecciones regionales sean separadas de las presidenciales. Si son juntas, se juega es el liderazgo de Chávez”.

    En contraparte, el politólogo Nicmer Evans destaca que no hay riesgo alguno de que las diferencias internas del PSUV hagan peso en las decisiones electorales. “Es normal que en cualquier estado haya enfrentamientos por los liderazgos, por lo que la diversidad de corrientes no es de extrañar”.

    De los siete estados fracturados, al menos en seis sus mandatarios han manifestado abiertamente la intención de reelegirse, mientras encuentran en las filas de su partido competidores que además estén impulsados por personeros de la dirección nacional del PSUV.

    Edgar Gutiérrez destaca que la posible derrota electoral está en el accionar político de aquí al 2012; en el caso de que las pugnas se profundicen se “juega el pellejo” de los gobernadores para perpetuar el mandato.

    Para Evans, luego de que se escoja el método de elección de los postulados y se defina quién será el contendor en cada estado, se disolverán las confrontaciones, aunque destacó que en algunos casos los que no resultan electos deciden separarse del partido, lo que considera una depuración en las bases.

     

    << Para ampliar Click aquí >>

    7 y la cuenta…:

    En Vargas el alcalde Alexis Toledo se enfrenta al gobernador José Luis García Carneiro por aspiraciones electorales. García ha manifestado que no quiere de nuevo la gobernación del estado costero.

    En Portuguesa Wilmar Castro Soteldo y la ex gobernadora Antonia Muñoz manifiestan sus diferencias a los 4 vientos.

    Tarek William Saab tiene a casi todo el equipo político del estado Anzoátegui en su contra, incluidos los alcaldes de los municipios Sotillo, Guanta y Peñalver.

    También tiene como detractor a Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUB para la región oriental.

    Stella Lugo de Montilla busca su reelección o que su esposo tome las riendas del estado, pero encuentra resistencia del alcalde de Coro, Oswaldo Rodríguez León. La actual gobernadora cuenta con el respaldo de Jesús Montilla, su marido, vicepresidente de la región nororiental del PSUV.

    José Gregorio Briceño “El Gato”, es el actual Gobernador y mantiene una férrea pelea con Diosdado Cabello por las presuntas intenciones de que José David Cabello sea el candidato para el 2012. Las diferencias se han manejado a través de los medios de comunicación.

    En Bolívar, José Ramón López, alcalde de Caroní, busca la gobernación, pero Francisco Rangel Gómez (actual mandatario) aspira repetir, pese a que tiene en contra los presuntos nexos con casos de corrupción como el del ex director de Sidor, Luis Velásquez, conocido como el “Rey de la Cabilla”.


    Por: DAYIMAR AYALA ALTUVE

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: