18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaCORRUPCIÓN: Trabajadores y jubilados toman centros de Pdvsa

    CORRUPCIÓN: Trabajadores y jubilados toman centros de Pdvsa

    El monto involucrado en el fraude se ubica en 540 millones de dólares, de los cuales 90% proviene del Fondo de Jubilación de Pdvsa.

    Protestan por dinero del fondo
    y el fraude de $ 486 millones

     

    ■ Los extrabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) salieron ayer a protestar.

    ■ Exigen explicación y el dinero desfalcado por Francisco Illaramendi, ex asesor del fondo de jubilaciones de la estatal petrolera en EEUU.

    Los extrabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) salieron ayer a protestar. Exigen el dinero que perdieron por la malversación de Francisco Illaramendi, exasesor de la estatal, quien usó sus fondos en Estados Unidos.

    Petroleros exigen a Pdvsa acelerar la restitución al Fondo de Jubilación de $ 486 millones.

    Unos 100 exempleados fueron a la Plaza de la República. Protestaron con pancartas y gritaron consignas para pedir justicia. Lo hicieron luego de conocer que perdieron 382 millones de dólares se su fondo de pensiones y que la petrolera se comprometió a reponer lo perdido. Pero lo que no avisó es que lo haría con los mil 845 millones de bolívares que ganó de intereses lo que queda de sus jubilaciones.

    Rigo González, jubilado de la petrolera, denunció que Petróleos de Venezuela pretende “quitar 89 por ciento de las ganancias que deben ser repartidas entre todos los jubilados”.

    El extrabajador aseguró que seguirán defendiendo su derecho. “PDVSA pretende tapar el hueco que dejó Illaramendi con la ganancia de nuestro fondo”.

    Rechazo:

    Roberto Muñoz, otro de los manifestantes, afirmó que el sentimiento es de “inconformidad con PDVSA”. Consideró que la pretensión de la compañía de reponer el dinero con su propio dinero es una “doble estafa”, por lo que aseguró que “se burlan” de los jubilados.

    “Nos quieren quitar de nuestras ganancias un mil 640 millones de bolívares”. Muñoz responsabilizó a PDVSA “por el mal manejo” del fondo.

    “Queremos que PDVSA restituya sus ganancias completas y que lo que se perdió en los Estados Unidos lo reponga PDVSA, no que nos lo quiten a nosotros de la ganancia del fondo”.

    “Indignación e impotencia” es lo que afirmó sentir Alby Áñez, quien trabajó 21 años para la compañía. “Jamás imaginé que tendría que salir a la calle a protestar por mi pensión”.

    Llevó su petición. “Llevamos cinco años sin que nos homologuen la pensión. Queremos justicia, a PDVSA que es la que administra los fondos, le pedimos que respeten para lo que se creó ese fondo. Ya nosotros estamos afuera de la empresa y no tenemos otra manera de luchar que no sea ésta”.

    Tomarán La Salina:

    Luis Villasmil, organizador de la manifestación, señaló que las diferentes asociaciones de jubilados de PDVSA se mantienen en contacto para continuar las acciones de presión a la industria. “Para el próximo lunes a las 5.00 de la mañana, vamos a cerrar los portones de PDVSA La Salina”.

    Explicó que la decisión se tomó en la más reciente asamblea de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera que celebraron en Cabimas. “En Oriente, los jubilados harán una manifestación el 8 de junio y los jubilados de la Zona Central desarrollarán una protesta en PDVSA La Campiña en los próximos días”.


    Por: ANA DÍAZ
    LABORAL| POLITÍCA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: