22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVARGAS: El olvido agravó el daño y se apodero de los hoteles

    VARGAS: El olvido agravó el daño y se apodero de los hoteles

    Las piscinas son pozos de agua sucia y los jardines parecen selvas, las estructuras se convirtierón en tierra de nadie.

    “De los hoteles se acuerdan para
    prometer pero no para cumplir”

     

    ■ Son activos valorados en Bs 150 millones cada uno, sin planes de desarrollo certero.

    ■ Cinco ministros de Turismo han prometido recuperarlos y reabrir el Meliá y Sheraton y no lo han hecho.

    ■ El deterioro, la devastación y la barbarie son producto del saqueo, el descuido y el desinterés del Estado, propietario de los activos.

    ■ Al atravesar la vía de los emblemáticos hoteles de Caraballeda, el Guaicamacuto (antiguo Macuto Sheraton) y el Caribe (antiguo Meliá), lo que se respira es abandono y destrucción.

    ■ La Cámara de Comercio de La Guaira informa que se perdieron 12 mil puestos de empleo directos e indirectos y que el municipio dejó de percibir importantes ingresos por concepto de tributos.

    La Guaira.- Cuando se atraviesa la calle de los otrora grandes hoteles de Caraballeda, el Guaicamacuto (antiguo Macuto Sheraton) y el Caribe (antiguo Meliá), lo que se respira son aires de abandono y destrucción. Pudiera pensarse que esos centros de desarrollo turístico y económico quedaron así desde la tragedia de 1999. Pero la verdad es que sus áreas externas fueron las golpeadas, pero el deterioro, la devastación, la barbarie, que se ve hoy, es producto del saqueo, del descuido y el desinterés del Estado venezolano, propietario de los activos, en recuperarlos.

    El deterioro, y la barbarie producto del saqueo, el descuido y el desinterés del Estado.

    “Del Sheraton y del Meliá sólo se acuerdan para prometer, para ofrecer, pero no dicen cuándo van a cumplir. Las estructuras se encuentran en un crítico estado de deterioro, mucho más grave que en los primeros años postragedia. Yo perdí la cuenta de los personeros que han prometido esta recuperación, que no ha llegado a nada. Ahora, tras nuestras denuncias, han puesto vigilancia privada, pero no para cuidar los hoteles de los desvalijadores, sino de quienes queremos reseñar con cámaras la situación de los hoteles” dice el vecino Carlos González, quien ha liderado diversas protestas y denuncias ciudadanas, sobre el estado de ambas edificaciones.

    Las palabras de González se corroboran al intentar ingresar a los hoteles. Nuevos candados y rejas para la prensa, mientras una mujer con trastornos mentales se lleva a la playa los juegos de rattán de las salas comunes del antiguo Sheraton.

    Lo peor es lo que Vargas desperdicia al mantener las edificaciones abandonadas. “Hablamos de activos valorados en Bs. 150 millones cada uno, sin planes de desarrollo. Los años han magnificado el deterioro y la inversión para ahora repararlos en superior a la que debía invertirse en 2006” advierte el arquitecto Rubén Contreras. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de La Guaira, los hoteles aportaban 12 mil puestos de empleo directos e indirectos, y 1.200 habitaciones, aún la oferta más importante para la actividad turística de Caraballeda. Así mismo el municipio dejó de percibir ingresos por concepto de tributos.

    La realidad es aplastante. Las piscinas son pozos de agua sucia, los jardines parecen selvas, los espacios son tierra de nadie y en las habitaciones indigentes y animales disfrutan de las ruinas de los cinco estrellas.

    “¿Sabes cuantas veces hemos escuchado que ahora si van a recuperar los hoteles? Por lo menos a cinco ministros de Turismo. Hablan de inversión, inicios de obras, aperturas, relanzamientos, firmas con grupos extranjeros y todo es mentira” señala Miguel , vecino.

    El emblemático Meliá Caribe está tomado por indigentes y animales que disfrutan de las ruinas del antiguo cinco estrellas.

    Dos historias de abandonos:

    2002. Las instalaciones del Sheraton son entregadas en buenas condiciones al Estado. Este otorga oficinas y ofrece crear un hotel Escuela.

    2006. El ministro de Turismo Wilman Castro anuncia la recuperación de los grandes hoteles en un lapso de seis meses.

    2007. Se realiza el relanzamiento del plan de recuperación. El Meliá es dejado de lado y se concentran en el Sheraton, derribando 60% de la estructura que estaba de pie.

    2009. Voceros de Mintur dicen que la piscina recibiría a quienes se hospedarían en las cien habitaciones que estarían operativas. Hoy ninguna puede usarse y las cabañas fueron derribadas.

    2009. En el décimo aniversario de la tragedia de Vargas, el Gobernador Jorge García Carneiro asegura que los hoteles estarán operativos para finales de 2010.

    2010. En el aniversario de Caraballeda, autoridades anuncian que se reinaugurarán 87 habitaciones del Sheraton en 2011.


    ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
    viernes 10 de junio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: