27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesVICENTE DÍAZ: Asegura que el Presidente se burla del CNE

    VICENTE DÍAZ: Asegura que el Presidente se burla del CNE

    “Un voto con miedo no
    es un voto libre”

     

    E l rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz resume las consecuencias del proyecto para la compra de 40.000 nuevas máquinas captahuellas con una simple sentencia: se trata de gastar 45 millones de dólares en otro sistema de votación que no resuelve ningún problema, sino que añade otro, la intimidación a los votantes.

    Es enfático al señalar que, a pesar de que las nuevas captahuellas estarán conectadas a las máquinas de votación, no habrá manera de conocer la selección de los votantes.

    Sociólogo de profesión, atribuye los temores sobre las máquinas que se adquirirán a la mitología electoral que ha surgido en el país después de la automatización de los procesos de votación. “Hubo una época en que decían que había un hacker ruso que iba a cambiar los votos y a saber por quién votaba la gente. Después vino lo del CNE paralelo, que funcionaba en Fuerte Tiuna o en la Universidad Bolivariana. Otros más audaces dicen que con el satélite Simón Bolívar, que debe tener visión de rayos x, se va a saber qué pasa. Eso es parte de la leyenda urbana y de la mitología. Eso está bien para novelas de ciencia ficción, pero la realidad es un poco más simple”. 

    “El respeto de los resultados electorales de 2012 no lo garantiza el CNE, sino el pueblo venezolano”

    Desde su despacho del CNE critica que sus cuatro compañeros de directorio aprobaran las modificaciones electorales, a pesar de que los técnicos del CNE no ofrecieron sistema alternos, que no está programada ninguna prueba piloto y que se desconoce con precisión los costos de los cambios. “Espero que los diputados sean más dolientes de los recursos del Estado y no aprueben el crédito adicional para ese nuevo sistema”, expresa.

    –­¿Cuáles son los problemas que añade el nuevo sistema?

     ­-Estos cambios pueden ayudar a los delincuentes electorales a utilizar el miedo para lograr objetivos políticos, para asustar a la gente. Afortunadamente el país es sabio y el pueblo ha aprendido tanto que ya no se asusta, pero esto puede ser utilizado por las personas que quieren usar el factor miedo.

    –­¿Está garantizado el secreto del voto aunque las captahuellas estén conectadas a las máquinas? ­

    -Sí, absolutamente. Ese captahuellas sólo es un suiche de encendido. Es como cuando prendes la luz de un cuarto, eso no quiere decir que el interruptor sabe lo que vas a hacer dentro del cuarto. Es un suiche de encendido y nada más. Lo que hace es que habilita al presidente de la mesa para que él pueda encender la máquina de votación. No hay riesgo de eso, no hay ninguna posibilidad y hay todos los sistemas de seguridad necesarios para garantizar que ningún ente externo pueda entrar.

    –­¿Se le suministró información suficiente sobre los cambios a la hora de tomar la decisión?

    -­El sistema persigue quitarle al presidente de la mesa la discrecionalidad de activar la máquina en ausencia de un elector para votar a favor de una tendencia. Las estadísticas muestran que eso jamás ha pasado. Entonces no resuelve ningún problema, pero añade otro. Una de las razones por las cuales yo cuestioné al equipo técnico que presentaba ese proyecto es porque no tenían un diagnóstico exhaustivo del desempeño del sistema automatizado en fases que en teoría este nuevo sistema vendría a mejorar. El CNE está tomando la decisión de continuar su proceso de automatización, pero la automatización es un medio, no un fin en sí mismo.

    Yo no puedo hacer de la automatización una religión, tengo que hacerlo para mejorar cosas y resolver problemas.

    Creo que en este caso es innecesaria y superflua, botar la plata en la basura. Si se considera que es necesaria, que se haga un piloto, que se ponga primero en una parroquia pequeña, en unos centros de votación y se evalúe para ver si funciona.

    ­–¿Se va hacer una licitación para adquirir las nuevas máquinas? ­

    -Eso es lo que hay que cuidar y vigilar entre todos los venezolanos. En Venezuela hay una ley que regula las contrataciones del Estado y que obliga a hacer una licitación, que ahora se llama contratación, en este caso.

    ­–En Brasil se usó un sistema parecido que no reconoció a 6,9% de los votantes y se les permitió votar. ¿Qué pasará en el caso venezolano? ­

    -La tasa de no reconocimiento de Brasil es muy alta y por eso hicieron un piloto. Lo que se va hacer en el caso de que no reconozca al votante es una decisión que no es técnica. No es la gente de informática o de automatización la que tiene que tomar esa decisión, eso tiene que ver con los reglamentos del CNE. Yo estoy evaluando los pro y contra de eso para tener una posición definida y racional para cuando llegue el momento de discutir el punto.

    –­¿Qué va hacer el CNE en organismos públicos para que no se intimide a los votantes? ­

    -En el caso de que el Parlamento lo aprobara y esto continuara, el CNE debe hacer una campaña publicitaria y operativos con los fiscales electorales para ir ministerio por ministerio, alcaldía por alcaldía y cada uno de los entes públicos del país explicando todo el sistema para darles confianza y seguridad a los votantes. Eso debe ser acompañado con una campaña intensa en medios y el respaldo de todos los partidos. Si la gente no vota con libertad, no hay democracia. Cualquier intento de meterles miedo a los electores es un intento de acabar con la democracia.

    ­–¿Es una irregularidad que el Presidente promocione su candidatura en cadena nacional? ­

    -No es una irregularidad, es una violación flagrante de la Constitución y de la ley.

    –­¿Cómo garantizar el equilibrio entonces? ­

    -El CNE tiene la competencia, la facultad, la autoridad para garantizarlo, lo que le ha faltado es la voluntad.

    No puede ser que yo haya presentado en seis oportunidades la solicitud de averiguación administrativa al Presidente y las otras rectoras la hayan rechazado. No puede ser que en países como Brasil, Colombia y México se haya sancionado al Presidente, eso no significa un golpe de Estado ni desestabilización, es un funcionario más que tiene que dar el ejemplo.

    No ha existido la voluntad y eso ha generado que el Presidente se burle del Consejo. El Presidente sabe perfectamente que en una cadena no puede hablar como candidato presidencial.

    –­Cómo garantizará el CNE que se respeten los resultados luego de que el jefe del Plan República insinuó que si la oposición gana, la FAN lo acatará.

    -­Eso no lo garantiza el CNE, eso lo garantiza el pueblo venezolano, que durante toda su historia no ha aceptado nunca que alguien intente alterar las decisiones que ha tomado. Eso es una cosa que no es posible. Yo no escuché al general Henry Rangel Silva, lo leí en la prensa, y como no lo he oído refutando eso, digo que es una declaración inconstitucional e ilegal, pero sin ninguna consecuencia. Lo que va pasar es que el pueblo va a tomar una decisión y esa decisión se va a respetar y este país va amanecer en paz con el Presidente que los venezolanos eligieron.
     

    Ficha personal: * VICENTE DÍAZ RECTOR DEL CNE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y FINANCIAMIENTO SOCIÓLOGO (UCV, 1985)


    Por: CARLOS CRESPO
    ccrespo@el-nacional.com
    El foro del domingo
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: