22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaVIVIENDA: Condominios no tienen que registrarse en Inquilinato

    VIVIENDA: Condominios no tienen que registrarse en Inquilinato

    Algunas empresas han tenido problemas para obtener documentos como la fe de vida de los dueños de los inmuebles.

    Proponen organismo que regule
    cánones de arrendamiento

     

    ■ La Dirección General ratificó que sólo deben inscribirse las administradoras de inmuebles alquilados.

    La Dirección General de Inquilinato ratificó que el proceso de registro al que convocó a compañías administradoras de inmuebles, cuyo plazo vence esta semana, está dirigido solamente a las empresas que manejan propiedades destinadas al arrendamiento.

    El presidente de la Cámara de Bienes Raíces, Felipe Martínez Cova, dijo que las compañías que están dedicadas a administrar condominios no debían registrarse al momento de presentarse en la oficina gubernamental.

    Agregó que en el caso de las empresas que manejan condominios e inmuebles alquilados, tuvieron que registrarse, pero únicamente se les exigió presentar los documentos relacionados con las propiedades arrendadas, como el contrato de administración y la fe de vida de los dueños.

    Martínez Cova destacó la disposición de la Dirección de Inquilinato de conceder una prórroga a las compañías que aún no han conseguido algunos de los requisitos solicitados para anotarse el registro.

    Recordó que algunas empresas han tenido problemas para obtener documentos como la fe de vida, que debe ser tramitado en persona por los propietarios de los inmuebles, muchos de los cuales han expresado su desacuerdo.

    Otro organismo:

    El diputado Francisco Martínez, del PSUV, integrante de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, expuso la posibilidad de crear un organismo que regule los cánones de arrendamiento.

    La nueva institución que es una de las propuestas recibidas en la consulta pública del proyecto de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, llevaría un registro de las personas que arriendan y de las que ofrecen sus inmuebles para alquilar y mediaría en la relación entre ambas partes.

    La idea fue rechazada por el parlamentario César Rincones, de Acción Democrática, vicepresidente de la Comisión.

    Indicó que hasta ahora lo que se ha señalado es centralizar funciones en la Dirección General de Inquilinato. “La Constitución dice que la materia de arrendamiento corresponde a los municipios”: Rincones espera que la próxima semana comience a discutirse el informe que entregará la comisión. “El diputado Diosdado Cabello ha dicho que la meta es que la reforma se apruebe antes del 15 de agosto, por lo cual debemos enviar el texto a plenaria a mediados de julio”.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    ahinds@el-nacional.com
    VIVIENDA EXPROPIACIÓN
    Judicial | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: