19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaVIVIENDA: Oferta de alquileres se desploma por registro

    VIVIENDA: Oferta de alquileres se desploma por registro

    Los alquileres se han reducido en 2011 por medidas como la paralización de los juicios y el condicionamiento de los desalojos.

    Ofertas ahora representan menos de 5%

     

    ■ La Cámara Inmobiliaria de Venezuela advirtió que, en el contexto actual, el censo oficial aumenta el temor de los propietarios

    La caída en la oferta de alquileres durante 2011 se profundizará por el temor que ha generado entre los propietarios el registro de inmuebles arrendados que lleva a cabo la Dirección General de Inquilinato desde el mes pasado.

    “Un registro de propiedades arrendadas no tiene nada de malo si es para desarrollar una política en la materia, pero la percepción de la gente es que la intención es otra”, dijo Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria.

    Los alquileres se redujeron de 30% a 5% del total de transacciones de inmuebles entre 2000 y 2010 por la congelación de los cánones de arrendamiento vigente desde 2003 y otras regulaciones gubernamentales, según Martini.

    En 2011 han caído aún más por la paralización de los juicios inmobiliarios y la aprobación ­vía Habilitante­ de una ley que condiciona los desalojos a que el Gobierno les consiga un lugar dónde vivir a las personas afectadas.

    También incide la incertidumbre que genera la reforma de la Ley de Arrendamientos que se discute en la Asamblea Nacional, que propone ­entre otras cosas­ la venta obligatoria de todos los edificios para alquiler construidos antes de 1987.

    La realización de un registro de inmuebles arrendados en este contexto es lo que genera nerviosismo, indicó Martini.

    El temor también se relaciona con los documentos requeridos, que incluyen la fe de vida de los propietarios.

    “Obviamente se pretende verificar si los dueños están vivos.

    Pero incluso en el caso de que hayan fallecido, la ley establece el mecanismo para transferir la propiedad a los herederos o al fisco (si no hay herederos)”, dijo Martini.

    Regulación necesaria:

    El registro también generó nerviosismo porque hubo administradoras ­buena parte de las empresas del sector gestionan edificios para alquiler y condominios a la vez­ que interpretaron que debían solicitar los documentos a los propietarios de todos los inmuebles.

    “Algunas empresas dirigieron a las juntas de condominio cartas exigiendo la comprobación de la titularidad de cada apartamento”, dijo Elías Santana, coordinador de micondominio.com. La Dirección General de Inquilinato, sin embargo, aclaró que el registro es sólo para inmuebles alquilados.

    Santana considera que el país necesita una instancia que supervise la actuación de las empresas que prestan servicios administrativos a los condominios, pues persisten situaciones como el uso ilegal de los fondos de reserva y las estafas.

    Pero admitió que el contexto actual “se podría ver como amenazante”.


    Por: ALEJANDRO HINDS
    VIVIENDA | EXPROPIACIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: