22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadZULIA: "¿Tendremos que dormir media noche sin aire?"

    ZULIA: “¿Tendremos que dormir media noche sin aire?”

    El ingeniero Ciro Portillo considera que la falla en El Tablazo no fue por sobrecarga ni por falta de mantenimiento.

    Ayer en la mañana fueron reactivados
    los cortes electricos programados

     

    ■ 3 millones de hogares no cancelarán penas por falta de medidor.

    ■ Usuarios expresaron su molestia por el anuncio de multas en hogares en los que se consuman más de 1.200 kilovatios.

    ■ Los zulianos rechazaron ayer el anuncio hecho por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien indicó que en los hogares donde se consuman más de 1.200 kilovatios se cobrará hasta 200% de incremento en la factura.

    ■ Javier Morales señaló que en su casa sólo tiene dos aires acondicionados, nevera, lavadora, dos televisores y un microondas, y su factura dice que su consumo mensual es de 1.560 kilovatios.

    “En la casa vivimos tres personas, mi esposa, mi hijo y yo, y prendemos los aires en la noche. ¿esta medida significa que tendremos que dormir media noche sin aire?”, preguntó.

    Ricaurte Guerra dijo que en su residencia habita su familia, un grupo de siete personas que incluye su esposa, sus padres, dos hermanos y un sobrino. El consumo al mes es de 2.603 kilovatios.

    “Toman esas medidas de buenas a primeras. No consideran la cantidad de personas por vivienda ni mucho menos la temperatura de la ciudad.

    Cuando el ministro señaló que aquí se podía estar con el aire en 24 grados, la temperatura se registró a 47 grados. No creo que en su casa pongan el aire a esa temperatura y eso que él no vive en Maracaibo”, comentó el usuario.

    John Pérez, otro zuliano afectado, calificó la medida de retraso. “Además de que sigue el racionamiento, ponen un tope de consumo. ¡Esto es inaudito!”, aseveró.

    Afecta a todos:

    Ciro Portillo, ingeniero eléctrico y ex vicepresidente de Enelven en el Zulia, afirmó que la cifra de 1.200 kilovatios impuesta en el estado puede equivaler al uso de dos aires acondicionados y una nevera.

    “Es una decisión que afecta a todos los sectores. A los (estratos sociales) A, B y C por el uso de sus electrodomésticos, y a los de D, E y demás, pues las características de construcción de sus viviendas hacen que usen constante aparatos de refrigeración”, dijo.

    Portillo explicó que la necesidad de consumo eléctrico del Zulia es de 2.500 megavatios, lo cual representa 14% de la producción energética nacional, que, según cifras oficiales, ronda los 17.000 megavatios.

    “El ministro Rodríguez habla de consumo excesivo, pero es el mismo del año pasado. El problema del derroche es que la arquitectura de Maracaibo no se presta para mitigar el intenso calor en la ciudad, por lo que se hace necesario encender los acondicionadores de aire durante horas”, comentó.

    Como si fuera poco para los zulianos, haber pasado más de 24 horas sin servicio eléctrico entre el viernes 10 en la noche y el domingo 12 en la madrugada, el Gobierno Nacional decidió reactivar los cortes programados en la entidad.

    Desde ayer a las 11:00 am hasta las 4:00 pm se aplicaron los cortes en varios sectores, y duraron hasta durante dos horas.

    ¿Qué pasó en El Tablazo?

    El ingeniero Portillo señaló que, a su parecer, lo ocurrido en El Tablazo no fue ocasionado por una sobrecarga ni mucho menos por falta de mantenimiento.

    “Hay que investigar por qué se dañaron. El profesor José Manuel Aller, de la Universidad Simón Bolívar, hizo un estudio en los años 80 a causa de circunstancias similares. Él pudiera ayudar a determinar qué ocurrió. Sin embargo, eso es trabajo y decisión de Corpoelec”, indicó.

    Señaló que el verdadero problema que sufre Venezuela en materia eléctrica es el déficit de generación.

    Luz de calle, oscuridad de casa.

    El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, rechazó las declaraciones del Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en las que culpa a los usuarios por el problema eléctrico en el Zulia.

    “El colmo de la situación es que le echen la culpa a los zulianos de lo que ocurre. Ojalá que ellos vivieran en una región tan calurosa como ésta.

    Es un irrespeto. Las personas menos afectadas pasaron 30 horas sin luz”.

    Instó al ministro a responder por los daños causados por el mal servicio que presta Corpoelec. “Estas restricciones suceden a cada rato y nadie le responde a la señora a quien se le dañó la nevera o la lavadora.

    La única respuesta que el centralismo le ha dado al Zulia es que los zulianos somos culpables de esta emergencia”, enfatizó.

    Solicitó, además, en nombre de los zulianos, información detallada sobre las verdaderas causas que generaron el colapso de los transformadores en El Tablazo, y si los transformadores que están siendo instalados solucionarán definitivamente la situación. “El Gobierno nacional es luz para la calle y oscuridad para la casa”.

    Pérdidas y tomas ilegales de electricidad empeoran. En Cadafe hacen millones de medidores.

    3 millones::

    Tres millones de hogares ­cerca de 50% del total existente en el país- no tienen medidores eléctricos, por lo que no serán susceptibles de las sanciones por consumo elevado de energía que anunció el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, dijo el ingeniero eléctrico y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller.

    “Es una medida muy injusta porque sólo aplicará para quienes tienen medidor de consumo de energía”, agregó.

    Dijo que el Gobierno decidió extender el plan de multas a todo el país (en 2010 sólo se ejecutó en Caracas) porque resultó ser una estrategia más efectiva que los cortes eléctricos que se aplican en los demás estados.

    “Con las sanciones a quienes se excedieron en el consumo energético el año pasado en la capital del país se logró disminuir la demanda en 18%, mientras que con los apagones que sufrió el resto del país sólo se redujo 22%”, afirmó el catedrático, y aclaró que esas estadísticas son las que maneja el Estado.

    La ampliación de la medida, sin embargo, no evitará futuros cortes eléctricos –imprevistos o planificados–, advirtió Aller.

    Venezuela tiene un déficit de 2.000 megavatios. Pese a que cuenta con una capacidad instalada para generar 25.000 megavatios, sólo produce 16.000, insuficientes para atender una demanda que ronda los 18.000 megavatios.

    El consumo eléctrico se distribuye, según Aller, de la siguiente manera: 27% industrias básicas; sector manufacturero, de comercio y servicio 28%; empresas petroleras 6%, el Estado 14% y residencial 25%.

    “Lo que pasa es que lo único que el Gobierno puede hacer es aplicar ese plan de sanciones, porque es incapaz de aumentar la generación de electricidad”.

    Aller reconoció que en 2010 y en lo que va de 2011 el Ejecutivo ha destinado importantes sumas de dinero al sistema eléctrico. No obstante, los recursos no han sido utilizados efectivamente. Aseguró que no se han mejorado los procesos de distribución y transmisión de energía, indispensable para aliviar la situación.

    Demanda vieja.

    Jaua y el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, reiteraron ayer que el aumento indiscriminado de la demanda era la principal razón para imponer las multas en todo el territorio nacional. Sin embargo, Aller afirmó que desde 2009 el país ya demandaba 18.000 megavatios.

    Sobre el tope de consumo en Zulia de 1.200 kilovatios por hora al mes que anunció Jaua, Aller dijo que toda la entidad pagará multa porque sólo el consumo del aire acondicionado es de 1.500 kilovatios por hora al mes.

    “Este plan de multa no es otra cosa que un aumento solapado de las tarifas, las cuales están congeladas desde hace nueve años porque el Gobierno es populista y sabe que si las incrementa tendrá un costo político muy alto”, afirmó.


    Por: JORGE KOUSSA GONZÁLEZ
    ZULIA | MARACAIBO
    ELECTRICIDAD | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: