23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaNYT: Chávez podra quedar fuera de Venezuela por meses, dice el vicepresidente

    NYT: Chávez podra quedar fuera de Venezuela por meses, dice el vicepresidente

    Un vendedor sostiene un periódico con información sobre la salud de Chávez en Caracas este viernes.

    Elías Jaua destacó que Chávez
    regresar  dentro de 180 días

     

    CARACAS, Venezuela.– Chávez, que conmocionó al país al revelar que tenía un tumor canceroso eliminado y que “seguira luchando”, legalmente podría continuar su mandato desde su reclusión en Cuba durante por un tiempo de seis meses si es necesario, su vicepresidente dijo el viernes.

    La declaración del vicepresidente, Elías Jaua, un leal partidario de Chávez, quien ha dicho que no tiene planes para reemplazar temporalmente al Presidente, es casi seguro que agravara los problemas del vacío de poder mientra el señor Chávez se recupera de la cirugía del cáncer en un complejo médico cubano.

    En las últimas semanas por las cuales el presidente ha estado fuera del país, una amarga disputa entre los seguidores de Chávez y la oposición política se ha desatado sobre si la Constitución permite a Chávez, de 56 años, para gobernar el país desde el extranjero durante su convalecencia.

    Pero con la posibilidad de una estancia de mucho más tiempo en Cuba se ha envalentonado aún más enérgicamente la oposición fracturada de Venezuela, revitalizando sus esperanzas de derrotar a Chávez en las elecciones presidenciales del próximo año.

    “No puede ser que el presidente se encuentra incapacitado por seis meses del pleno ejercicio de sus funciones, y no pasa nada”, dijo Teodoro Petkoff, editor del diario opositor Tal Cual. ”El vicepresidente de la república tiene que hacerse cargo de esto”.

    Pálido, y manteniendo su discurso inusualmente corto, Chávez reconoció en Cuba el jueves que se había sometido a cirugía para extirpar el tumor, pero no dio ninguna indicación en cuanto a qué tipo de cáncer que estaba luchando contra o cuando esperaba volver a Venezuela .

    Sr. Jaua destacó que esperaba el señor Chávez a regresar a Venezuela dentro de 180 días. En sus declaraciones, hechas en una entrevista con una emisora ​​de radio colombiana, dejó en claro que él y otros altos funcionarios en el gobierno de Chávez se basaban en una interpretación de la Constitución que permitiría al presidente en sus funciones como jefe de Estado desde el exterior por un período de tres meses, lo que podría ser prorrogado por otros tres meses.

    “Vamos a tener una victoria para la vida del presidente Hugo Chávez”, dijo Jaua, quien dirigió las expropiaciones de tierras antes de que Chávez lo nombró vicepresidente.

    La situación se hace más complejo por un aparato de gobierno que gira en torno a la personalidad dominante de Chávez. El vicepresidente no ha mostrado ningún deseo de ponerse en los zapatos del líder revolucionario, incluso si es sólo durante varias semanas. Altos oficiales militares, por su parte, afirmó el viernes que el señor Chávez se mantuvo en el cargo.

    “Él está al tanto de todo lo que está sucediendo, hace preguntas y verifica las cosas, él ha sido muy activo”, dijo el general Henry Rangel Silva, un alto funcionario de las fuerzas armadas, en la televisión estatal el viernes. General Rangel Silva, dijo que esperaba que el presidente regresara “pronto”, pero añadió que, “Sin lugar a dudas nuestro Comandante en Jefe, el Presidente de la República, necesita algún tiempo.”

    La televisión estatal transmitió un video el viernes, que dijo que estaba fechado el 29 de junio, que muestra a Chávez en una reunión de trabajo con el general Rangel Silva, junto con su hermano del presidente, Adán Chávez, gobernador del estado Barinas, y el canciller Nicolás Maduro . En el video, Chávez dijo que planea continuar con su rehabilitación, al tiempo que la lectura de un libro de Friedrich Nietzsche, “Así habló Zaratustra”. [Me: Oh, God!]

    Sin embargo, la falta de detalles sobre los problemas de salud de Chávez y la manera en la que anunció su cirugía de cáncer – después de tres semanas de ausencia en Cuba y después de que los medios estatales en Venezuela, afirmaban que Chávez estaba luchando sólo con un absceso pélvico – han planteado dudas sobre la cantidad, incluso altos funcionarios de su gobierno quienes sabian de su condición.

    La semana pasada, Adán Chávez, hermano del presidente, dijo que espera que regrese en 10 a 12 días, en el tiempo para las celebraciones de la independencia de Venezuela el 5 de julio. Pero entonces el gobierno de Venezuela, alegando problemas de salud de Chávez antes de que el propio presidente reveló su cirugía de cáncer, canceló abruptamente una reunión cumbre de líderes de América Latina programada para el 5 de julio.

    Hasta el propio anuncio del presidente en la noche del jueves, sus partidarios prominentes rechazaron los informes de que Chávez tenía cáncer, etiquetandolos esfuerzos de desinformación dirigidas a desestabilizar el gobierno del Sr. Chávez. Incluso después de la revelación de Chávez, algunos de los presentes se negaron a creer que podría estar gravemente enfermo.

    “No, el presidente no tiene cáncer”, dijo Alfredo Márquez, de 53 años, miembro de la milicia bolivariana, una fuerza armada fundada por el Sr. Chávez. ”Él tiene algo más simple.”

    La vaguedad de la Constitución de Venezuela en relación con la sustitución del presidente, aunque sea temporalmente, permite diversas interpretaciones que se hicieron, de acuerdo con abogados constitucionalistas. Por otra parte, el control que los partidarios de Chávez mantenienen en la Asamblea Nacional y el Poder Judicial disminuye la viabilidad de los desafíos a la propia visión del presidente de si debe ceder el poder debido a su ausencia.

    Contribuyeron con el informe: María Eugenia Díaz y Gupta Girish.


    Por: SIMON ROMERO
    Posted in #FinDeChavez
    01 de julio 2011



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: