23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaLABORAL: 40.000 trabajadores de Pdvsa no tienen casa propia

    LABORAL: 40.000 trabajadores de Pdvsa no tienen casa propia

    Los trabajadores petroleros empezarán dentro de un mes la discusión del nuevo contrato colectivo.

    Aumentarán 50% la pensión
    mínima de jubilados petroleros

     

    ■ El presidente de la Futpv dijo que la empresa está en mora con la ejecución del plan de 14.000 viviendas.

    Buena parte de los incumplimientos de la convención colectiva del sector petrolero, denunciados a principios de año, han sido resueltos, dijo Wills Rangel, presidente de la Futpv, Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados y Venezuela. Sin embargo, advirtió que existen dos aspectos con los que la empresa aún está en mora: el incremento salarial por años de desempeño y la ejecución del plan de 14.000 viviendas dispuesto en la convención colectiva 2009-2011.

    “Hay 40.000 trabajadores de la industria petrolera que no tienen casa o apartamento propio. Se han entregado algunas viviendas pero aún hay retraso y la situación se revisa con Pdvsa”, declaró el presidente de la Futpv.

    Con relación al aumento por años de servicio señaló que hay retrasos del equipo de recursos humanos que asignó la petrolera. No obstante, el dirigente sindical se mostró confiado en que será atendido antes de que comiencen las discusiones del nuevo contrato colectivo para el bienio 2011­2013.

    Wills Rangel mencionó que la Futpv tiene un anteproyecto de convención laboral, pero no reveló cifras porque aún se hacen los cálculos financieros y actuariales.

    Agregó que la propuesta definitiva será presentada a finales de julio, para iniciar las negociaciones con Pdvsa.

    Petróleos de Venezuela prevé impulsar un incremento en el monto de las pensiones mínimas, que están en 1.600 bolívares mensuales y que beneficia a 80% de los afiliados al fondo provisional de la empresa.

    “De acuerdo con las ganancias obtenidas, estaríamos hablando de un aumento de entre 50% y 60%. El pago se hará desde enero porque es cuando empieza el año fiscal”, dijo Rangel, designado recientemente director externo de la petrolera. “Con el dinero que hay en el fondo se hará ese incremento y se pagará el retroactivo desde enero hasta la fecha, cuando se haya aprobado”, añadió.

    Los recursos del fondo de jubilaciones aumentan mensualmente por el aporte de los trabajadores a los que se les descuenta 3% del sueldo y 9% lo asigna la empresa.

    Rangel indicó que el fondo de jubilados dispone de 2,7 millardos de dólares y reiteró, otra vez, que está garantizada la porción del dinero desviada por el ex asesor financiero de Pdvsa, Francisco Illaramendi, cuando administró recursos del fondo.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Laboral|Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: