18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadExpertos: Chávez sufre cáncer al colon o próstata y es "avanzado"

    Expertos: Chávez sufre cáncer al colon o próstata y es “avanzado”

    Según Chávez, esa operación duró unas seis horas, en vez de la intervención de una hora u hora y media que suele durar.

    “Del cáncer al cuento..”

     

    ■ El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, padece un cáncer abdominal que expertos ubican en el colon o en la próstata, y que aseguran se encuentra en un estado avanzado.

    ■ El diario El País de España consultó a especialistas que consideraron que se trata de un cáncer de colon perforado, “que podría ser localmente avanzado y cuyas expectativas de vida a cinco años vista estarían entre 40% y 60%”.

    ■ El urólogo español, José María Gil-Vernet, publicó en la red social Facebook que el Presidente venezolano fue intervenido por un cáncer avanzado de próstata cuya supervivencia supera a los 5 años el 60%

    La información suministrada hasta ahora sugiere que el presidente venezolano Hugo Chávez sufre de un peligroso cáncer de colón bastante avanzado que podría provocar su muerte en cuestión de meses o pocos años, según oncólogos que advirtieron que sus probabilidades de curarse son muy escasas.

    Los especialistas dijeron que los detalles brindados hasta ahora por Chávez son consistentes con el diagnóstico de un peligroso cáncer que hizo metástasis en el intestino grueso y, aunque la información divulgada ha sido bastante escasa, los datos esbozan un cuadro bastante desalentador para el mandatario.

    “Bajo las peores circunstancias, estamos hablando de una sobrevivencia de cuatro a nueve meses”, declaró Luis Villa, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Mercy y presidente de la Liga Contra el Cáncer, ambos en Miami. “Bajo las mejores circunstancias sería de dos a tres años, y una mínima probabilidad de cura”.

    Los médicos encontraron particularmente reveladores las admisiones del mandatario de que fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en La Habana, una de ellas extendiéndose por seis horas, luego de haber sufrido un absceso pélvico. También indicativo en la evaluación es la confesión de que en la operación se le extrajo un “tumor abscesado”.

    Las comentarios fueron formulados estrictamente en base a la información brindada por el mandatario hasta ahora y aunque describieron sus opiniones como conjeturas, señalaron que estas son razonables y que todo apunta a un pronóstico muy pobre para Chávez.

    El presidente venezolano no ha revelado de donde fue extraído el tumor y ha brindado muy pocos detalles adicionales sobre el estado general de su enfermedad, con persistentes rumores de que el cáncer se encontraba en la próstata o el colon.

    No obstante, Chávez ha señalado que tiene una “batalla cuesta arriba por delante”, describiendo el tratamiento al que debe someterse como “médico-científico”.

    Según el diario Folha de Sao Paulo, el gobierno brasileño ofreció apoyo a Chávez para su tratamiento y la posibilidad de ser cuidado en el mismo hospital en que se atiende al mandatario paraguayo, Fernando Lugo.

    Se desconoce si Chávez prevé aceptar la oferta.

    Gustavo León, cirujano de la Universidad de Miami, afirmó que los datos revelados por el mandatario le restan credibilidad a las versiones que han circulado en Venezuela de que sufre de un cáncer de próstata que no fue debidamente tratado, ya que es poco probable que este tipo de enfermedad llegue a provocar un absceso pélvico.

    El cáncer de próstata, cuando hace metástasis puede extenderse hasta los huesos, pero el tratamiento de la enfermedad, incluso cuando se encuentra en estado avanzado, no requiere de una segunda operación, dijo León.

    Es posible, aunque sería poco común, que Chávez estuviera sufriendo de dos cánceres primarios a la vez, uno en el colón y otro en la próstata, pero estos casos son muy raros y las enfermedades normalmente no están relacionadas, comentó León.

    Por otro lado, un cáncer de próstata que hizo metástasis no puede generar un cáncer de colon, señaló.

    Los problemas médicos de Chávez fueran relativamente menores si estuviera sufriendo de un cáncer de próstata, señaló Mark Soloway, profesor de Urología y experto en esa tipo de enfermedad de la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami.

    Después de extirpar la próstata, el paciente es sometido a tratamientos para reducir la hormona masculina, en un procedimiento que normalmente no requiere de más cirugía y es muy efectivo por muchos años, comentó Soloway.

    “Incluso si hace metástasis, el individuo con el tratamiento puede vivir muchos años. El presidente de Francia, Francois Mitterrand, sufrió de un cáncer de próstata avanzado y vivió por 20 años después de que se le hizo el diagnostico, principalmente con un tratamiento local y con una terapia hormonal, y gobernó a Francia bajo esa situación”, comentó Soloway.

    “No es algo que tenga un impacto inmediato en la supervivencia del individuo. Una vez que se le reducen las hormonas masculinas, el individuo tiende a evolucionar bastante bien por un largo período de tiempo”, añadió.

    Pero los expertos señalaron que la información brindada por el mandatario es más consistente con el cáncer de colon.

    Los expertos señalaron que las admisiones formuladas por Chávez indican que el cáncer operado en La Habana se encontraba en un estado bastante avanzado y que el tumor extraído se había “perforado”.

    La perforación del tumor es crucial en el cuadro general del paciente, ya que reduce la tasa de supervivencia inmediatamente a la mitad.

    “Vamos a suponer que el tumor se ha diseminado en la cavidad pélvica, en la parte baja del abdomen. Si el tumor ya está allí, la probabilidad de cura quirúrgica es de aproximadamente un 40 o un 45 por ciento, no más que eso. Pero si se perforó, entonces las probabilidades cura quedan reducidas a la mitad de eso, es decir, estaríamos hablando de una probabilidad de cura de entre 20 y 25 por ciento”, subrayó Villa.

    Otro elemento revelador es la larga duración de la segunda intervención quirúrgica.

    Según Chávez, esa operación duró unas seis horas, en vez de la intervención de una hora u hora y media que suele durar.

    “Para durar seis horas, eso significa que tuvo una operación sumamente complicada, lo cual te deja dos opciones: o hicieron una operación heroica, desde el punto de vista de limpieza, tanto abdominal, como pélvica, debido a que había tumor y había infección, o le hicieron una resección abdominoperineal, porque el cáncer estaba muy cerca del ano”, comentó Villa.

    El primero de los casos genera más preocupación porque es indicativo de que el cáncer se pudo haber regado por toda la región pélvica.

    Pero el segundo de los casos también es preocupante, porque la mayoría de los tumores que aparecen cerca del ano suelen tener recurrencia local, “que es catastrófica con respecto a los dolores y al malestar”.

    Por: ANTONIO MARIA DELGADO
    adelgado@elnuevoherald.com




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: