27.6 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDDHH: Juez Paredes prohibe a Afiuni salir al jardín de su casa...

    DDHH: Juez Paredes prohibe a Afiuni salir al jardín de su casa para tomar sol

    Estudiantes visitan a Afiuni y exigen su libertad plena. Para los estudiantes Afiuni simboliza "valentía".

    Abogado de la jueza envía
    una carta al Presidente

     

    Un grupo de estudiantes de universidades de los estados Táchira, Mérida, Sucre y Zulia, expresaron solidaridad a la suspendida jueza María Lourdes Afiuni, sobre quien pesa la medida de casa por cárcel por razones de salud mientras se realiza la audiencia de juicio.

    Cerca de las 6:00 am efectivos de la GNB le notificaron que sería trasladada al tribunal 31 de Control, pero la funcionaria judicial se negó de nuevo a asistir porque el juez Paredes permanece a cargo de su causa.

    Ayer fue un día movido para la jueza María Lourdes Afiuni. Comenzó en la madrugada cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), le notificaron su traslado al Palacio de Justicia para comenzar el juicio que se lleva en su contra. Luego, recibió la visita de un grupo de estudiantes del interior del país para solidarizarse con su causa y al final de la tarde, la decisión del juez, Alí Fabricio Paredes: prohibido tomar el sol en el jardín de su residencia.

    Los efectivos llegaron a la 5:30 a.m. para realizar el traslado pero Afiuni se negó, reiterando su posición de no acceder a un juicio mientras Paredes sea el juez de la causa.

    Su hermano Nelson Afiuni explicó que la magistrada se plantó frente a los efectivos e invocó el artículo 350 de la Constitución que establece la desobediencia civil.

    A las 6:00 a.m., a través de la red social Twitter, Afiuni notificaba: “Funcionarios de la GN respetando mi voluntad y apegados a la Constitución Nacional, y previo levantamiento de acta, no realizó traslado a Palacio de Justicia”.

    "Presidente, le pido que tome en cuenta la situación de mi defendida y haga saber a los jueces..."

    Estudiantes se solidarizan:

    Un grupo de estudiantes de los estados Táchira, Mérida, Sucre y Zulia se apostó frente al edificio donde reside Afiuni para entregar un documento de solidaridad y exigir su libertad.

    La dirigente estudiantil, Gaby Arellano, leyó el documento donde expresa que Afiuni representa para la juventud la justicia y la valentía. Exigen al Gobierno que “respete los derechos humanos de una mujer que ha sido privada de libertad sólo por cumplir con la Ley”.

    Al final de la tarde, la defensa informó a la redacción que Paredes prohibió la salida de Afiuni al jardín de su casa todos los días por una hora para recibir sol y mejorar su salud.

    Carta al Presidente:

    José Amalio Graterol, abogado defensor de Afiuni, dirigió una carta pública al presidente Hugo Chávez solicitándole que manifieste ante los jueces del país su falta de interés en este caso, a fin de que se pueda verificar una verdadera justicia.

    “Presidente, le pido que tome en cuenta la situación de mi defendida y haga saber a los jueces, que usted no tiene interés en la causa que se sigue contra María Lourdes Afiuni, solo así se podrá sostener en Venezuela la justicia”, dice la misiva enviada ayer a El Universal.

    En la carta, Graterol le recuerda a Chávez que la salud de Afiuni está deteriorada y que hasta ahora no se ha logrado obtener la autorización de un tribunal para que la jueza reciba una atención médica completa.

    “De todos es conocida la desigual batalla que la defensa de Afiuni ha dado con el objeto de lograr desde hace más de 8 meses que se le practiquen exámenes médicos, debido a dolencias personales. A pesar de ello, todavía al día de hoy el juez que conoce la causa y que afirma ser leal incondicionalmente a su persona, le ha negado la necesaria atención médica, otorgándole parcialmente la posibilidad de recibir asistencia profesional”, dice el documento.

    “Espero señor Presidente que estas notas que le envío sirvan para que los jueces que se limitan a complacer sus deseos, y olvidan el fin supremo de la justicia entiendan que por encima de todo continuamente vivimos dramas humanos y que la intensidad de nuestra vida está en amar lo libre en el ser humano”.


    Por: ALICIA DE LA ROSA
    JUDICIAL | EL UNIVERSAL
    jueves 7 de julio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: