19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCÁRCELES: Ejecutivo no divulgó lista de liberados en Rodeo II

    CÁRCELES: Ejecutivo no divulgó lista de liberados en Rodeo II

    Ayer los familiares de los presos se mantuvieron en silencio ante los periodistas.

    Continúan negociaciones entre
    líderes (Pranes) de reos y MIJ

     

    ■ Familiares de los reclusos y líderes de ONG indicaron extraoficialmente que los 148 internos serían llevados a Yare.

    El Ministerio de Relaciones Interiores aún no ha divulgado oficialmente la lista de los 148 reclusos que salieron el jueves en la tarde del internado judicial Rodeo II.

    Como ha sucedido desde que se inició la crisis en el centro penitenciario, los familiares de los reclusos permanecieron todo el viernes en las adyacencias del sector La Rosa de Guatire para conocer los nombres y números de cédula de identidad de las personas que salieron de la instalación.

    Sin embargo, ayer se notaba que la tensión había disminuido. El jueves funcionarios de la Guardia Nacional permitieron que los familiares entregaran a los reclusos 500 bolsas con alimentos, bebidas y medicinas, resultado de una negociación entre un grupo de familiares y la representación del Ejecutivo, encabezada por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general de brigada (GN) Néstor Reverol.

    Los familiares se negaron a suministrar información a los periodistas que han seguido de cerca la situación en el penal, pues al parecer sigue vigente una condición impuesta por el Gobierno para continuar las conversaciones con los presos.

    Una fuente que ha participado en este proceso se mostró optimista por la pronta solución del conflicto.

    “Esto va a terminar de la mejor manera. Los presos ya saben que en cualquier momento tendrán que bajar y que será necesario hacer una requisa.

    La llegada de Chávez ha sido muy buena”, afirmó.

    Se conoció extraoficialmente que seis de los reos fueron atendidos en el interior del penal. Los otros supuestamente fueron trasladados al internado judicial de Yare.

    Nuevo canal:

    Hasta la semana pasada, los reclusos atrincherados en Rodeo II exigían que la Guardia Nacional abandonara el internado judicial, y que fuese reemplazada por el Equipo de Respuesta Inmediata del MIJ. Igualmente solicitaban la restitución inmediata de los servicios de agua y electricidad, y la reanudación de las visitas.

    Ninguna de estas peticiones tuvo el visto favorable del Gobierno. Según el pastor evangélico Sergio León, director de Orgalatín -una de las asociaciones que intentó mediar en esta crisis- las conversaciones entre el Gobierno y los presos estuvieron congeladas hasta el miércoles 6 de julio.

    Desde entonces, explicó, hay un canal de comunicación permanente a través de un grupo de familiares. León se abstuvo de dar más detalles, pues dijo que eso interferiría en la solución de la crisis.

    Indicó, sin embargo, que gracias a ese nexo se pudo organizar la salida del último grupo de presos y el envío de alimentos, bebidas y medicinas.

    “Desde entonces nosotros nos hemos mantenido al margen, aunque estamos informados sobre el avance de las negociaciones”, explicó.

    Añadió que el viernes no quedaban reclusos heridos ni lesionados. Otra fuente señaló que el grupo de aproximadamente 950 internos restantes está debilitado porque no ha comido o bebido agua desde el 17 de junio.

    8 muertos:

    El cadáver de Darwin Alexis Vásquez, de 24 años de edad fue entregado el jueves cuando salieron varios reclusos. Sus familiares no acudieron ayer a la morgue de Bello Monte.

    Aumenta a 8 el número de reos muertos durante la intervención militar, cinco por disparos y tres por asfixia e infarto.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    CRISIS CÁRCELES
    PENALES|JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: