30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCONFLICTO: Médicos radicalizarán la protesta y saldrán a la calle

    CONFLICTO: Médicos radicalizarán la protesta y saldrán a la calle

    Los profesionales de la salud expresaron su descontento con el anuncio presidencial.

    La ministra de Salud Sader
    “desestimó” el éxito del paro

     

    ■ Médicos califican como “pírrico” aumento salarial del 30 por ciento.

    ■ Insisten en la necesidad de discutir el contrato colectivo y establecer un diálogo con las autoridades

    La reacción fue inmediata. Los médicos convocaron ayer a una asamblea extraordinaria en el Hospital J. M. de los Ríos, para dar respuesta al Decreto Presidencial que establece el aumento de 30% del salario.

    Decidieron que continuarán con el paro indefinido y, si no reciben respuesta, podrían radicalizar las acciones. Se tiene previsto que, en los próximos días, convoquen a una marcha nacional.

    “Esto es una burla”, afirmó el secretario de la Sociedad de Residentes del hospital infantil, Alonso Merchán. Al igual que otros médicos, destacó que las cifras ofrecidas por el Gobierno, según las cuales un especialista con su experiencia gana más de 5.000 bolívares mensuales, son falsas. “Aquí tenemos los recibos. Yo soy profesional, tengo un posgrado de pediatría y estoy haciendo otro de nefrología pediátrica, y mi sueldo mensual es algo más de 2.500 bolívares”, indicó.

    El presidente de la Sociedad Médica del Hospital de Lídice, Manuel Parra, corroboró esa afirmación. “El presidente Hugo Chávez parece estar muy mal informado. Alguien le está pasando los datos erróneos.

    Que diga que un especialista va a ganar 11.000 bolívares mensuales es la mentira más grande que puede haber”. Parra es director de posgrado y jefe de servicio, con 25 años de experiencia, y su sueldo mensual es menor de 7.000 bolívares. “Hay médicos con la misma trayectoria que yo, pero con horario de 6 horas y reciben 2.800 bolívares mensuales”, aclaró.

    La ministra de Salud, Eugenia Sader, en una entrevista concedida ayer en la mañana, afirmó que con el aumento un director de hospital podía sobrepasar los 10.000 bolívares mensuales.

    “Es cierto que en teoría deberíamos recibir bonos y primas, pero los cancelan irregularmente. A los médicos les pagan las guardias cada 6 meses.

    La gente sigue descontenta”, aseveró Merchán.

    “Nosotros llamamos al paro indefinido para reclamar cinco puntos específicos. Uno de ellos era el aumento salarial, pero ni siquiera era el más urgente. Queríamos que se sentaran con nosotros, abrir las posibilidades de comunicación, que pudiéramos hablar sobre la dotación de hospitales, la infraestructura, la inseguridad y el llamado a las elecciones gremiales”, afirmó el presidente de la Sociedad de Residentes del hospital Vargas, Carlos Marín. Informó que están recogiendo firmas para rechazar el aumento, que en su caso es de 740 bolívares.

    Los facultativos desestimaron el bono de 530 bolívares mensuales anunciado por el mandatario nacional. Ese es el mismo monto que desde marzo fue decretado para todos los trabajadores del sector de la salud, exceptuando a los médicos. “El Ministerio de Salud paga a discreción. Como eso no forma parte del sueldo, lo cancelan arbitrariamente, cuando les parece; si es que les parece”, indicó Marín.

    Otro punto que dejaron claro es que los tickets de alimentación no forman parte del sueldo y, por lo tanto, no tienen incidencia en los beneficios laborales como prestaciones y vacaciones.

    “Las autoridades del Ministerio de Salud no pueden pretender resolver el conflicto con un aumento de 30%. Esperamos que atiendan las otras peticiones que hemos hecho”, afirmó Parra. La iniciativa de llevar una carta al vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, para que sirva de mediador en el conflicto, sigue en pie.

    León Natera: El paro médico continúa con todo su vigor.

    La contraparte:

    La ministra de Salud, Eugenia Sader, señaló que, desde su perspectiva, el paro indefinido convocado por algunos sectores del gremio no había tenido una gran acogida: “Debemos entender que esta escala salarial es un avance bien importante (…) ¡Qué nos dejen trabajar!”.

    Afirmó que con el aumento de 30% se compensa la escala de salarios.

    El incremento, decretado luego de 15 días de paro nacional indefinido, llegará a 78.000 médicos en el país.

    “La ministra asegura que nuestra convocatoria no ha tenido respuesta, pero este aumento es la demostración de que la protesta ha sido contundente”, afirmó Merchán.

    La huelga de los médicos sólo afecta las consultas e intervenciones quirúrgicas optativas.

    Los servicios de emergencia, cuidados intensivos, obstetricia, oncología y nefrología no se han detenido.


    Por: LAURA WEFFER CIFUENTES
    lweffer@el-nacional.com
    CONFLICTO | LABORAL
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: