28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaCORRUPCIÓN: Intervinieron la caja de ahorros del CNE

    CORRUPCIÓN: Intervinieron la caja de ahorros del CNE

    Trabajadores alegan que la cúpula del Poder Electoral pretende controlar el Fondo para usarlo políticamente.

    CNE sin caja de ahorro

     

    ■ Inconsistencias y saldos insuficientes

    ■ Presuntas irregularidades en el manejo de fondos produjeron la medida adoptada, de acuerdo con las leyes que rigen esas de instituciones

    La caja de ahorro del Consejo Nacional Electoral fue intervenida el 7 de junio por la Superintendencia de Cajas de Ahorro, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficia, número 39707 de fecha 30/06/11.

    Entre los motivos de la medida y, según las disposiciones legales en la Ley de Cajas de Ahorro, se encuentran: graves irregularidades contables- administrativas en los estados financieros, con corte al 31 de marzo de 2011, los cuales señalan que la disponibilidad refleja un saldo negativo de 0,03% de su patrimonio, nivel que incumple con lo establecido en el artículo 184 de los estatutos internos, el cual establece: “La caja de ahorro deberá tener en disponibilidad bancaria una cantidad mínima de 20% de la totalidad de los ahorros de la asociación”.

    La intervención tendrá un lapso de 90 días hábiles, prorrogable por 30 días hábiles más si fuera necesario.

    La directiva ­separada de sus cargos­ emitió un comunicado ayer, en el que denunciaba que se ha desatado una campaña de descrédito e iliquidez en contra de Capseoj, obviando que la deuda del patrono por retenciones de los asociados y aporte patronal asciende a la cantidad de 18,5 millardos de bolívares. “A la fecha no hemos sido informados y no se nos ha hecho entrega del informe de la inspección contable administrativa que supuestamente soporte tal barbarie”, se indica en la comunicación .

    Despolitizar las reivindicaciones:

    En un intento por rescatar sus derechos laborales en materia de Caja de Ahorros, el presidente de esta instancia, Iomar Carreño, introdujo el 13 de junio un recurso ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro del ministerio de Finanzas en el que denunciaban el retardo en los pagos y cuotas desde mayo y exigían a este ente el reclamo correspondiente a Doraida González, directora general de personal del CNE, y a la propia presidenta del ente, Tibisay Lucena.

    Celta coincide con Carreño en responsabilizar principalmente de estas irregularidades a Lucena, “pues es la encargada directamente del manejo de política de personal”.

    Sin embargo, aclaran que no se trata de una protesta política, como lo evidencia el hecho de que en la Caja de Ahorros participan miembros de los tres sindicatos del CNE: Sindicato de Trabajadores del CNE; Sindicato de Trabajadores del Poder Electoral (Sintrapel) y Sindicato Nacionalista de Trabajadores del Ente Comicial (Sintec), “No deseamos ir políticamente contra el CNE, sino reclamar nuestros derechos laborales”.

    Para reclamar esos derechos, adelantaron que comenzarán sus medidas de protesta mañana miércoles, con una reunión pública de los asociados de la Caja de Ahorros al mediodía frente a las instalaciones del CNE, para informar a los asistentes de este “estrangulamiento por parte del patrono”.

    Por último, Celta denuncia el desmejoramiento de los derechos de pensionados y jubilados del CNE en particular, a los que aún no se les ha cancelado el bono de alimentación, ordenado por el Presidente para pensionados y jubilados desde el pasado 1º de mayo.


    Por: LARRY SALGADO LEAL
    Judicial | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: