22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaFEDECÁMARAS: "Discusión de ideas ha sido sustituida por balas y sicariato"

    FEDECÁMARAS: “Discusión de ideas ha sido sustituida por balas y sicariato”

    Representantes del movimiento sindical llamaron a unir esfuerzos para el rescate de la institución.

    “Tiene que acabarse la violencia contra
    quienes pensamos diferente”

     

    ■ Trabajadores exigen unidad y diálogo social.

    ■ El dirigente José Morocoima acusó al Gobierno de dividir el sindicalismo y promover ataques.

    ■ Diego Arria, ex embajador en la ONU, criticó la falta de unidad frente a abusos gubernamentales.

    ■ José Luis Morocoima, secretario de Sintralúmina, herido de un tiro en una reunión de Bauxilum en mayo, acusó al Gobierno de fomentar la violencia como vía para resolver conflictos.

    Dirigentes laborales de varias tendencias participaron en el segundo día de la 67ª Asamblea Anual de Fedecámaras para insistir en la necesidad de un debate sobre los problemas del país. Albis Muñoz, representante del gremio empresarial ante la Organización Internacional del Trabajo, anunció que una comisión de ese organismo visitará el país para evaluar las denuncias sobre acoso gubernamental al sector privado.

    La unidad del movimiento sindical y el rescate del diálogo social son requisitos indispensables no sólo para defender los intereses de los trabajadores, sino también para garantizar el progreso del país, afirmaron dirigentes laborales de varias tendencias que participaron en el segundo día de actividades de la 67ª Asamblea Anual de Fedecámaras.

    “Tiene que acabarse la violencia contra quienes pensamos diferente”, dijo José Luis Morocoima, secretario general de Sintralúmina, que fue herido de bala en mayo, durante una asamblea de trabajadores de Bauxilum, en un hecho atribuido a movimientos sindicales afectos al oficialismo.

    El dirigente acusó al Gobierno de dividir al movimiento obrero mediante una estrategia de proliferación de sindicatos y de promover la violencia como mecanismo de solución de conflictos laborales. “La discusión de ideas ha sido sustituida por las armas y el sicariato”.

    Indicó que es necesario que el movimiento sindical se reunifique para que pueda sentarse con empresarios y autoridades a conversar sobre los problemas del país. Agregó que es indispensable que el Gobierno asuma una actitud diferente ante el diálogo social.

    Carlos Navarro, coordinador nacional de Solidaridad Laboral, consideró que la unidad es urgente. “Mientras los dirigentes sindicales discuten sobre la posibilidad de trabajar en conjunto, las bases gritan `únanse’ porque nos están matando a cada uno por separado”.

    José Elías Torres, del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, añadió que si no es posible una unidad orgánica ­representada por una sola central­ por lo menos debe lograrse una unidad de acción.

    Fernando Barrientos dijo que, más allá de las diferencias ideológicas, hay un objetivo común: mejorar la calidad de vida de los trabajadores. “Lo que está planteado es unir esfuerzos para el rescate de las instituciones sindicales”.

    Respaldo empresarial:

    Albis Muñoz, representante de Fedecámaras ante la Organización Internacional del Trabajo, informó que los empresarios solicitaron a la comisión de alto nivel que visitara el país en los próximos meses y se entreviste con líderes sindicales.

    La OIT acordó enviar una misión, que estará en Venezuela entre agosto y septiembre, para evaluar las denuncias presentadas por Fedecámaras por el acoso del Gobierno al sector privado. Los sindicatos también han introducido varios reclamos ante la institución.

    Muñoz destacó que empresarios y trabajadores deben sumar esfuerzos por el bienestar del país. “Estamos convencidos de que la única manera de luchar contra la pobreza es el desarrollo del sector privado.

    Sin empresas sostenibles no hay oportunidades de empleo decente”, expresó.

    Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la ONU, criticó la falta de solidaridad ante los abusos gubernamentales.

    “Demasiados líderes actúan como si estuvieran en una sociedad democrática normal”.

    Apuntó que la salida electoral será insuficiente para resolver la crisis.

    “Solo con un compromiso amplio reconquistaremos una perspectiva de futuro. Necesitamos rescatar nuestra democracia y corregir el rumbo, con vocación de servicio y sentido de orientación, sin prejuicios ni discriminaciones y con ánimo permanente de solidaridad”.

    Asdrúbal Aguiar, ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló que la sociedad venezolana arrastra una serie de “taras históricas” que limitan el desarrollo del país. La más importante: la idea de que el bienestar sólo puede alcanzarse a través de la repartición de la riqueza por parte del Estado.

    Piden bajar consumo en 10%

    Presentarán índice de uso:

    El 15 de julio el Gobierno comenzará a aplicar las resoluciones del Ministerio de Energía Eléctrica, que tienen como objetivo disminuir el consumo de electricidad. Las autoridades de ese organismo se reunieron con representantes de gremios empresariales para recordarles que esperan una reducción de 10% en la demanda. En esta primera sesión participaron Conindustria, Cámara Industrial Farmacéutica, Cámara de la Industria Venezolana Automotriz y la Cámara de la Industria del Vidrio, Cerámica y Refractario. Está previsto repetir encuentros similares con otros gremios.

    Los técnicos del ministerio dijeron que antes del 22 de julio cada sector industrial deberá consignar un estudio sobre el índice de uso racional y eficiente de la energía, que tome en cuenta el consumo en otras naciones que presenten tecnologías y niveles de demanda similares a los de Venezuela. Corpoelec empezará el 18 de julio una fase de supervisión de las empresas para determinar los niveles de potencia en usuarios comerciales e industriales. El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, destacó en la 67ª Asamblea Anual de Fedecámaras, la disposición de las autoridades de aceptar la implementación de un índice de eficiencia energética que mida el consumo por unidad de producción. “Eso permitirá que las empresas, en vez de aplicar una disminución lineal de 10% en el consumo, presenten planes para reducir el índice en la medida en que aumentan la producción”.


    Por: ALEJANDRO HINDS PORLAMAR
    ahinds@el-ancional.com
    67º ASAMBLEA | GREMIO
    LABORAL | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: