30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaGina Montaner: Los indignados de Venezuela

    Gina Montaner: Los indignados de Venezuela

    (*grafica archivo) Una mujer protesta por el cierre de 34 emisoras de radio en Venezuela.

    El ”reality show” echó
    a andar en La Habana

     

    No tenía gran interés continuar escribiendo sobre el regreso de Hugo Chávez a Venezuela, con su cáncer instalado en una zona confusa de su anatomía inferior.

    Luego vinieron el recibimiento en el aeropuerto de Maiquetía, el discurso lacrimoso del mandatario asomado al balcón y una breve aparición con motivo de la celebración del Bicentenario de la independencia de Venezuela. Todo celosamente orquestado para manipular a las masas sin descuidar la precaria salud del gobernante.

    En efecto. Ya no tiene sentido deconstruir los fastos bolivarianos y la diarrea verbal de un líder enamorado de su palabrería. Pero sí urge divulgar que, mientras las huestes chavistas son activadas como lo hizo desde el principio la dictadura castrista con los Comités de Defensa de la Revolución, en Venezuela la oposición está siendo perseguida y encarcelada.

    Este último detalle alarmante se pierde en el mar de estúpidos twitters candangueros y soflamas melodramáticas de un jefe de estado que explota su enfermedad para distraer la atención del verdadero mal que está carcomiendo a Venezuela: la pésima gestión de un sistema que sólo lo sostienen el tráfico de ‘petrodólares’, un clientelismo político que salpica a la Fuerzas Armadas y el apoyo de la Inteligencia cubana.

    Reprimen y ocultan a los que protestan:

    El mismo día en que Chávez habló desde la balaustrada, la policía le impidió a los familiares de los reos de la prisión El Rodeo acercarse a la multitud para elevar sus protestas por las carnicerías que se desatan en las hacinadas cárceles, donde los derechos humanos más básicos son violados a diario. Tampoco pudo llegar hasta el Palacio de Miraflores el grupo “Operación Libertad”, compuesto por estudiantes universitarios que claman por las libertades civiles en una atmósfera de intimidación.

    Este martes, mientras los presidentes de Uruguay, Paraguay y Bolivia saludaban al mandatario convaleciente, en la avenida Urdaneta seis dirigentes estudiantiles, encabezados por los jóvenes Lorent Saleh y Ronny Navarro, fueron conducidos a dependencias policiales por Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por el simple hecho de manifestarse pacíficamente.

    No fue hasta el filo de la madrugada, cuando los Twitters de la oposición y de los periodistas independientes comenzaron a dar noticias de la liberación de estos activistas.

    Ignorancia o complicidad de los invitados:

    ¿Es posible que los cientos de invitados oficiales que asistieron al desfile militar no se enteraron de que allí mismo la diputada María Corina Machado fue agredida por simpatizantes del régimen? Machado, una de las voces disidentes más señaladas, fue víctima de una “espontánea” turba de repudio al estilo de las que en Cuba, nación hermana y segundo hogar de Chávez, asedian a las Damas de Blanco.

    En medio de la convulsión social con un sistema penal inoperante, unos hospitales públicos que el presidente no pisa ni para tratarse un catarro y un panorama económico que los ha situado a la cola del crecimiento en Latinoamérica, un cáncer inesperado se transforma en cepillo de iglesia para mendigar simpatías electorales para las elecciones de 2012.

    En estos momentos de incertidumbre, el objetivo de las fuerzas progubernamentales es silenciar y abortar cualquier movilización de unos indignados cuyo lema antisistema no es una abstracción porque tiene nombre propio: su lucha contra la metástasis chavista. No sé a qué esperan Hessel y los otros indignados del mundo para solidarizarse con esta causa.


    Por: Gina Montaner
    @Ginamontaner
    www.firmaspress.com
    © Firmas Press



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: