28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadInsólito: Granma critica secretismo informativo en Cuba

    Insólito: Granma critica secretismo informativo en Cuba

    El órgano del Partido Comunista cuestiona a funcionarios que bloquean el acceso a la información.

    Denuncian “escollos” para informar

     

    Granma , el diario oficial de Cuba, acusó ayer a los funcionarios estatales de obstruir el acceso a la información, violando preceptos legales y políticos y obligando a la prensa a publicar “materiales aburridos, improvisados y superficiales”.

    Ese “secretismo”, criticado por el presidente Raúl Castro, incluye “a los organismos de la Administración Central (del Estado) y estructuras de Gobiernos locales”, dijo el órgano del gobernante Partido Comunista (PCC, único). “Da la impresión de que (los funcionarios estatales) están allí para entorpecer el flujo de la información y hasta de la comunicación”, añadió.

    Señaló que hasta para Granma , al tratar de obtener información “se presentan innumerables e ilógicos escollos, en esferas muy distantes a los asuntos de secreto estatal, que obviamente precisan de un tratamiento diferenciado”.

    Durante décadas, el acceso a la información ha sido una de las demandas insatisfechas de la prensa cubana -toda bajo el control del Estado-, lo que resulta más dramático para medios extranjeros acreditados en el país. Granma se pregunta por qué para entrevistar a un escolar, “se reclame como algo imprescindible la autorización de un viceministro”, o en el inicio de un curso escolar, “el órgano oficial del Partido no pueda hacer fotos porque algunas escuelas aducen la necesidad de un permiso ministerial”.

    “¿Que secreto estatal puede entrañar un reportaje sobre el cumplimiento de los planes de recape (reencauche) de neumáticos?”, “¿Por qué un grupo empresarial (estatal) se arroga el derecho de decidir si es interés de la entidad facilitarle a la prensa datos sobre un programa de remotorización (cambio de motor) de vehículos?”, interroga.

    Granma sostiene que la información es un “derecho del pueblo” avalado por la Constitución y la política del PCC, y recuerda que el presidente Raúl Castro llamó a “suprimir el exceso de secretismo”.

    “Tristemente, muchos militantes (del PCC) son los primeros en incumplir la esencia” de una resolución del PCC, que en 2007 orientó a los dirigentes a brindar información a la prensa “de manera responsable” para “incrementar la eficacia informativa de los medios de comunicación”. Hasta que no se respete “en su justa dimensión el papel de la prensa”, concluye Granma, “el acceso a la información seguirá transitando por un agonizante vía crucis”.


    CUBA | LA HABANA | AFP
    LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: