22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadOFICIALISMO: La sucesión se convierte en tema tabú en el PSUV

    OFICIALISMO: La sucesión se convierte en tema tabú en el PSUV

    Las corrientes del PSUV optan por la cohesión antes que por la dispersión para poder subsistir y mantener el control del poder.

    Ministro Andrés Izarra dijo que sí
    habrá renovación de gabinete

     

    ■ Los primeros cambios en el Gobierno serían los de los ministerios de Electricidad y de Educación Superior, que se harían en “cualquier momento”.

    El PSUV incluyó en la página web un collage de fotos con los momentos más significativos de Hugo Chávez. Las últimas son las estampas del Presidente en El Balcón del Pueblo el pasado 4 de julio; el resto, está relacionado con los hechos de abril de 2002. Es un álbum del jefe del Estado, que evidencia cómo en el oficialismo fortalecen el culto a la persona y al liderazgo del barinés. La presencia de Chávez ayer en la Academia Militar, por segunda vez, tiene ese propósito: mantener la relación líder-pueblo-Fuerza Armada, como planteó el argentino Alberto Ceresole.

    El tema de la sucesión presidencial es, en este momento, un tema tabú; quien ose mencionarlo es calificado de traidor, como pasó con un diputado que propuso revisar la Constitución y tener el panorama escrito de lo que hay que hacer, indicaron fuentes.

    La dirigencia chavista, aunque atomizada, prefiere cohesionarse de manera temporal porque sabe que la división podría ser aprovechada por el adversario. La alianza circunstancial priva en este momento por razones de supervivencia.

    Chávez tiene el control político, militar y económico, pero ha delegado parte en Elías Jaua y Nicolás Maduro; Diosdado Cabello está disminuido en los estados, pero conserva ascendencia en el sector militar, según voceros gubernamentales. Por ello, el Presidente no cambió al vicepresidente, al Alto Mando Militar y a ministros, aunque se añaden otras razones: uno, premia la lealtad; dos, no quiere alimentar la idea de que hubo “la noche de los cuchillos” entre sus seguidores; tres, envía un mensaje a sus adeptos de que la FAN está a su lado; y cuatro, quiere mantener el control mientras gana tiempo para vencer la enfermedad, las divisiones, las conspiraciones, señaló el 4 de julio.

    Los cambios en el gabinete fueron aguantados, pero no suprimidos. Fuentes del PSUV afirmaron que la decisión se tomó en una reunión de la dirección nacional el miércoles pasado.

    Entre quienes podrían salir se menciona a Alí Rodríguez Araque, titular de Energía Eléctrica, para ser sustituido por el actual presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Héctor Navarro.

    El otro cambio sería la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, quien cedería el cargo a la ex presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento y promotora de la vetada ley de educación universitaria, María de Queipo.

    Al ser consultado sobre “el frenazo” a la renovación del gabinete anunciada días atrás por Jaua, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, respondió: “Esa renovación puede ocurrir en cualquier momento”.

    Para Izarra, la ratificación del gabinete evidencia el respaldo de Chávez a Jaua, cuya gestión calificó de coherente y apegada a las instrucciones del Presidente.

    La amenaza de una diáspora se cierne sobre el chavismo. No obstante, el gobernador de Sucre, Enrique Maestre, desmintió que sea el próximo peso pesado del PSUV que se cambiará de bando. “La basura esa de Las Verdades de Miguel dice que, entre los gobernadores que le van a saltar la talanquera y dar la espalda al presidente Chávez, está Maestre. ¡Qué equivocado está y qué mal fuente tiene! Soy uno de los soldados que, desde hace 19 años, entendí que el líder de esta revolución y de este pueblo es el comandante presidente”.

    Respecto a la disputa entre el vicepresidente del PSUVoriente, Diosdado Cabello, y el gobernador de Monagas, Gregorio Briceño, optó por lavarse las manos. “No me meto en camisa de 11 varas. Llamo a los compatriotas a cohesionarse. Eso es una decisión que corresponde a Diosdado Cabello. En Sucre estamos cohesionados. Respetamos y acatamos las decisiones de nuestro vicepresidente Cabello”.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    MARÚ MORALES
    hlugo@el-nacional.com
    mmorales@el-nacional.com
    OFICIALISMO | PSUV
    Sucesos | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: