23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaParaguay: Juicio en libertad para Peña Esclusa pide el Congreso

    Paraguay: Juicio en libertad para Peña Esclusa pide el Congreso

    Exigen al gobierno cumplir con los tratados internacionales sobre los derechos humanos.

    Diputados rechazan métodos usados
    por autoridades venezolanas

     

    La Cámara de Diputados del Congreso de Paraguay aprobó el pasado 7 de julio, una resolución mediante la cual insta al Gobierno venezolano a liberar al prisionero político Alejandro Peña Esclusa, quien lleva un año injustamente encarcelado, así lo dio a conocer el Parlamentario por el Partido Liberal del Paraguay, Enrique Salyn Buzárquis, a través de una consulta telefónica y reseñado por Globovisión en su página web.

    Durante el contacto Salyn Buzarquis, explicó que en la sesión de este jueves, la Cámara de diputados del Paraguay aprobó, por unanimidad (77 votos a favor, 0 en contra), un documento en el que piden textualmente “garantizar un juicio en libertad para el escritor y periodista Alejandro Peña Esclusa, quien se encuentra en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin desde hace 12 meses, sin juicio, ni atención médica adecuada para tratar el cáncer de próstata que padece”.

    Los Parlamentarios de Paraguay señalan que este venezolano es víctima de una persecución política debido a que “lleva 17 años denunciando los vínculos del Presidente venezolano Hugo Chávez con las FARC” y a que “dirige una plataforma de 200 ONG’s latinoamericanas, uno de cuyos objetivos es frenar el avance del Socialismo del Siglo XXI en la región”, explicó Enrique Salyn Buzárquis.

    Campaña de desprestigio:

    La resolución recuerda, además, que Peña Esclusa “viajó a Washington en septiembre de 2009 y denunció por escrito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que era víctima de una persecución política” y añade que el “Gobierno venezolano lleva años tratando de desprestigiar a Alejandro Peña Esclusa usando los medios del Estado, recurriendo a todo tipo de calumnias, sin presentar pruebas”.

    Los diputados paraguayos explican en la declaración escrita que rechazan los métodos usados por las autoridades venezolanas para incriminar a Peña Esclusa, y condenan la actuación del jefe de contrainteligencia del Sebin, comisario David Colmenares, a quien acusan de fabricar pruebas falsas en contra del Presidente, y afirman que “la Constitución Nacional de cada país y los Convenios Internacionales suscritos por las naciones latinoamericanas y convencidos del espíritu democrático que debe regir el destino de la región, consagran que los Derechos Humanos no son problemas locales, su violación trasciende las fronteras de los países y se convierte en un problema de índole internacional”.

    Los parlamentarios del país suramericano, exigen al Gobierno cumplir con los tratados internacionales sobre los derechos humanos: “La República Bolivariana de Venezuela debe otorgar un trato humanitario al preso político Alejandro Peña Esclusa, garantizándole un juicio en libertad para ser tratado de su enfermedad”.

    “El problema de los venezolanos radica en que el régimen actúa de manera uniforme vulnerando derechos humanos y persiguiendo por razones políticas a personas que no comparten sus ideas y está utilizando la justicia para criminalizarlas” concluyó el representante del parlamento paraguayo, Enrique Salyn Buzárquis, durante la conversación telefónica.

    Viaje a Venezuela:

    Como parte de esta iniciativa, el diputado Buzárquis está trabajando con legisladores de la región para conformar un grupo parlamentario regional en defensa de los Derechos Humanos. Este grupo está integrado por parlamentarios de Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Venezuela, tiene previsto reunirse en el país esta semana para denunciar un conjunto de detenciones política, entre las que destacan la de Alejandro Peña Esclusa, La Jueza María Lourdes Afiouni y el diputado José Sánchez (Mazuco) y para firmar el acta fundacional del grupo denominado “El Acuerdo de Caracas”.

    Abogado de enferma con cáncer acudirá a defensor del pueblo:

    Pedro Racamonde, abogado de Bienvenida Mateos, acudirá este lunes al despacho del defensor del pueblo, Teodardo Zamora, a consignar los documentos que le permitirán solicitar el indulto presidencial que requiere la dama.

    Mateos cumple condena por tráfico de drogas, pero desde hace un mes permanece recluida en el hospital Pérez Carreño, conocido como Oncológico, en Bárbula, por padecer de cáncer de útero. Además está infectada por VIH.

    Su abogado llevará la documentación necesaria al defensor del pueblo, para que el funcionario la ayude en Caracas a solicitar el indulto presidencial, por su grave estado de salud y pueda ser llevada a República Dominicana, su país natal.

    “Yo lo único que pido es que me la den para llevármela. Para que ella muera al lado de sus hijos y de su familia. Se lo pido al Presidente”, imploró la semana pasada Mártires Santana, hermana de la paciente.

    La medida humanitaria o un indulto presidencial se ampara en los artículos 43 y 83 de la Constitución Bolivariana y 502 del COPP, recordó el abogado de Bienvenida Mateos, quien atiende el caso ad honórem y por razones humanitarias. (BR)


    Por: Redacción
    Política | Opinión




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: