18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaEscasez: Producción de panaderías al 50% por falta de insumos

    Escasez: Producción de panaderías al 50% por falta de insumos



    Desde hace meses la escasez de harina de trigo está recalentando los hornos de las panaderías, y desde hace un mes las plantas productoras de pasta registran fallas.

    La escasez de harina de trigo
    tiene de cabeza a panaderos

     

    Panaderías con horario “mocho” por escasez de harina.

    Fevipan logró acuerdo con Makro para estabilizar el suministro.

    La liberación de la harina de trigo suponía un alivio para los agroindustriales que dependen de la importación de la materia prima.

    La situación se ha extendido a las empresas productoras de pasta alimenticia que dejaron de abastecer a los automercados y mercados de la ciudad.

    A más de un año de la modificación dictada por el Gobierno, ahora son los panaderos quienes ponen las bandejas vacías sobre la mesa por la caída de los inventarios y el aumento de precio del saco del rubro, ante una regulación congelada del pan.

    Caracas.- La producción de las panaderías se ha venido a menos en los últimos meses por falta de insumos pues no es sólo la harina de trigo la que escasea sino también otros productos como azúcar y productos derivados de las grasas.

    Esta situación ha traído como consecuencia que las panaderías estén elaborando 50% menos pan. En esta oportunidad el recorte no se aplica sólo a los productos que están regulados, como la canilla, sino también a la pastelería.

    Los comerciantes consultados por este diario expresaron que reciben muy poca materia prima, por lo cual deben rendir sus inventarios. La fórmula: producir de manera escalonada, no sólo en horarios sino en rubros.

    “Si en la mañana hacemos canilla, al medio día hacemos campesino y sobado, y por la tarde el gallego. Todo junto no se puede porque se requiere mucha harina que en estos momentos no tenemos”, expresó el encargado de una panadería en Candelaria.

    El presidente de la Federación de Industriales de la Panificación (Fevipan), Tomás Ramos, desestimó que las fallas en la distribución de materias primas se deba a trabas en las importaciones de las mismas, y agregó que la distribución de harina panadera se ha normalizado en 80%.

    Para tratar de equilibrar el suministro de insumos básicos para las panaderías, Fevipan firmó una alianza con la cadena de comercialización Makro, a través de la cual los comerciantes podrán obtener oportunamente los insumos. Aclaró que los molinos seguirán despachando harina de trigo a sus clientes.

    Por otra parte, Ramos manifestó que las panaderías siguen trabajando con estructuras de costos muy ajustadas, pues mientras el precio de la harina se incrementó 87%, el precio del pan salado fue ajustado apenas 24%.

    “Consideramos que el precio de Bs 5,52 para el pan canilla no está nivelado, y todavía hay un desfase importante”, dijo Ramos.

    Espera que el Ejecutivo haga una corrección y se apliquen medidas.


    Por: ANGIE CONTRERAS C.
    Escasez | panaderías
    EL UNIVERSAL
    jueves 14 de julio de 2011





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: