23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaUribana: Frustran fuga masiva tras hallar túnel

    Uribana: Frustran fuga masiva tras hallar túnel

    El boquete fue reactivado para sacar a "El Borracho", actual pran del penal en la "zona media".

    Con pico y palas los presos
    excavaron túnel de Uribana

     

    ■ Escapismo en Uribana.

    ■ GNB tenían sospecha sobre la presencia de un túnel, por el cual pretendían realizar una fuga masiva.

    ■ Desde el mes de enero los funcionarios de la Guardia Nacional destacados en el centro penitenciario de Centro Occidente,

    El general Luis Alfonso Bohórquez Soto, jefe del comando Regional 4 de la Guardia Nacional, manifestó que a diario, y cada 30 minutos, existe un recorrido a pie por los alrededores del centro penitenciario. En ese trayecto uno de los uniformados que pasaba entre las garitas 6 y 7 sintió que el terreno estaba un poco blando, además el agua se colaba en ese espacio. El castrense avisó a sus superiores y fue cuando buscaron una retroexcavadora.

    En presencia de los fiscales 13, con competencia penitenciaria, María Urbina y su adjunto Edgar Sánchez, de Richard Oscar Morales, comandante del Destacamento 47, funcionarios del Cicpc de Hugo Azuaje, director de Uribana y de dos ingenieros removieron la tierra y efectivamente se percataron que estaba el túnel que tenía 30 metros de largo y un diámetro de 70 centímetros.

    Tal cual como si fueran unos ingenieros los reclusos hicieron el boquete, utilizando pico y palas, además construyeron una instalación eléctrica, la cual extendieron por todo el trayecto del túnel que les permitió mantener iluminada el área donde llevaron a cabo la excavación. Esta consistió en un cableado de alta resistencia al cual le conectaron en uno de los extremos un sócate y una luminaria.

    Bohórquez indicó que una vez que encontraron el boquete lanzaron una bomba lacrimógena hacia adentro y los gariteros observaron como el humo salía en el área máxima, por ello creen que el túnel está en esa zona.

    La misma tarde del martes utilizando 30 metros cúbicos de cemento y sellaron el túnel.

    La Fiscalía 13 inició las averiguaciones del caso y sostendrán conversaciones con los pranes del penal, además de los privados de libertad del área de máxima seguridad, para de este modo determinar algunas responsabilidades.

    La excavación de unos 50 mt de largo, comunicaba con el area de máxima seguridad del penal.

    Los presos están molestos:

    La situación dentro de Uribana está bastante tensa, pues los 780 reclusos que se encuentran en el área de máxima comandados por “Félix” están molesto. Aseguran que el túnel no proviene de máxima. Por el contrario es de data vieja y tiene su origen en el área de media y quieren tapar la realidad.

    Se conoció que en un principio fue encargado por “Alexito”; “El Lagarto” le dio continuidad y una vez que salió en libertad mandó a detener su excavación. Trascendió que los trabajos del túnel fueron reactivados, porque “El Borracho” lo ordenó.

    La meta de los reclusos era que “El Borracho”, actual pran de media, se fugara por ese lugar, debido a que este interno no es bien visto por la mayoría de la población carcelaria, pues desde que está en el mandato irrespeta las leyes internas de Uribana.

    Según la información aportada por los presos algunas de las faltas han sido ultimar a otros internos delante de las visitas y entrar a la iglesia armados. “El Borracho” ha realizado cosas como el intento de tumbar el pran de media y posteriormente indicar que el atentado lo hicieron los de máxima. En el hecho fallecieron cuatro personas.

    Se dijo que no sólo los de adentro están molestos con la actuación de “El Borracho” sino que el propio “Lagartito” y “Alexito” han dado a conocer entre sus conocidos que el pran de media actúa de manera errónea.

    Investigan incendio:

    Una comisión de la dirección de armamentos de la Guardia Nacional, conformada por ocho funcionarios, llegó la tarde del martes desde Caracas a objeto de revisar todo el material de orden público afectado, en especial las bombas lacrimógenas, por el incendio que se generó dentro de las instalaciones del Destacamento 47 de la Guardia Nacional, ubicado en la avenida Morán del centro – este de Barquisimeto.

    El resultado de la inspección realizada por la División de Investigación del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, sería entregado al general Bohórquez la tarde de ayer. Aun así esperan las actuaciones del Sebin y Cicpc.

    Con resultados en mano determinarán la verdadera causa del incendio, que hasta ahora aseguran que fue la activación de una bomba, pero recalcando que se trata de un caso único.


    Por: Karina Peraza Rodríguez
    14/07/2011

     


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: