24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadZULIA: Hacienda Bolívar se viene a pique en solo 8 meses de...

    ZULIA: Hacienda Bolívar se viene a pique en solo 8 meses de expropiada

    Denuncian traslado de ganado en la Hacienda Bolívar con destino desconocido.

    La hacienda más emblemáticas
    del Sur del Lago de Maracaibo

     

    ■ La Hacienda Bolívar, esta ubicada en el kilómetro 12 de la carretera que va de Santa Bárbara a El Vigía.

    ■ “La hacienda Bolívar producía 5.000 litros de leche al día y ahora no llega ni a 1.500 litros, y gran parte del rebaño se ha perdido.

    ■ Los agricultores afirman que las fincas expropiadas y en poder total del Ejecutivo están prácticamente abandonadas y los cultivos llenos de plaga.

    ■ En Hoya Grande, que era modelo de producción de plátano en el mundo, la situación es de desidia, está totalmente improductiva y no da ni para pagarle a los obreros”, afirma Labarca.

    Una de las haciendas más emblemáticas del Sur del Lago de Maracaibo, es la Hacienda Bolívar, ubicada en el kilómetro 12 de la carretera que va de Santa Bárbara a El Vigía. Hoy se llama Hacienda La Bolivariana.

    En el predio la cara cambió hace ocho meses. “Los administración pasada, nos vendía la carne a mil 500 bolívares de los viejos, ahora no las venden a 17 mil 500; antes teníamos clínicas y laboratorio, ahora tenemos que ir a los CDI; al principio todas las semanas nos endulzaban con bolsas de comida, ahora nada; se atrasan en el pago, no podemos recibir visitas. Aquí hay como 20 jefes, esto es un desastre”.

    El reclamo es de Romualdo Canquiz, quien lleva más de 30 años trabajando en las instalaciones. Él se unió a una protesta que hicieron los empleados para rechazar las irregularidades que suceden en su lugar de trabajo desde hace ocho meses, cuando el Gobierno tomó la finca.

    “Vendieron ya 800 animales y van a sacar 200 más. La producción de leche al día de hoy es de aproximadamente mil litros, cuando aquí se producción más de cinco mil litros de leches diarios; están dañadas las unidades, la maquinaria está paralizada, se retrasan en el pago de los obreros. Desde que esto lo tomó el Gobierno acabaron con todo, como están acabadas todas las fincas expropiadas”.

    Los trabajadores aseguraron que La Bolivariana presenta problemas de producción y de finanzas: hay retrasos en el pago de salarios, de becas escolares y de cestatiques.

    El obrero agregó que la hacienda está en manos de apureños y bajo la figura administrativa de Agropecuaria La Marisela. “Si antes éramos esclavos, con todos esos beneficios, ahora estamos peor”.

    Traslado de ganado:

    Trabajadores de la Hacienda Bolívar, ubicada en Santa Bárbara del Zulia, impidieron ayer que funcionarios de la cooperativa Marisela sacaran 200 reses del hato.

    Un trabajador de la Hacienda Bolívar, que prefirió no ser identificado, informó que no van “a permitir que sigan sacando ganado de la finca porque esa es la única garantía que tenemos para que nos paguen”.

    Explicó que desde que fue intervenida la finca, en diciembre de 2010, han solicitado al Gobierno que les cancelen su liquidación y hasta el momento no han tenido respuesta.

    Denuncia que desde enero hasta la fecha han sacado 900 reses, cuyo destino se desconoce. Además dan cuenta de que la finca y la producción se ha deteriorado luego de la medida de intervención.

    Asegura el trabajador que la producción de leche bajó de 3.000 litros diarios a 5.000 litros por día. “Esto va en retroceso, se ha deteriorado mucho la finca, aquí el personal está parado, muchos vienen es a cumplir horario. Esto no lo manejan los obreros sino unos militares que vinieron de Apure”.

    El último avalúo que tienen los representantes de la Hacienda Bolívar dan cuenta de que al momento de la intervención el rebaño era de 8.000 animales, de los cuales quedarían sólo 2.000.

    Representantes de la finca informaron que tras seis meses de aplicada la medida, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el pago de las bienhechurías.


    Por: Sergio Villasmil
    web@laverdad.com
    Santa Bárbara de Zulia
    15/07/2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: