27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCÁRCELES: Fiscalía señala que se fugaron entre 24 y 79 reos

    CÁRCELES: Fiscalía señala que se fugaron entre 24 y 79 reos

    Continúan suspendidas las visitas en Rodeo I. Sólo permiten el envío de alimentos, ropa y medicinas.

     El Gobierno no sabe ni cuántos ni
    cuáles presos salieron de Rodeo II

     

    ■ Fugados de Rodeo II se ocultaron algunos días en la montaña.

    ■ Efectivos de la GN recibieron orden de retirarse del penal el domingo.

    ■ No han podido encontrar aún a los presos fugados de El Rodeo II, entre quienes está el líder, alias “Oriente”.

    ■ Familiares desconocen el paradero de Francisco Ruiz, alias “Yoifre”. Denuncian que el Ejecutivo incumplió acuerdos.

    Más de 48 horas después de la supuesta fuga de presos en Rodeo II, el Gobierno aún no ha determinado con precisión cuántos y cuáles reclusos se escaparon del penal con Yorvis Valentín López, alias “Oriente”, el pasado martes en la noche.

    Esta incertidumbre ha imposibilitado al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia de divulgar un listado oficial con los nombres y números de cédula de los reclusos estaban en Rodeo III y de los que fueron trasladados a los centros penitenciarios El Dorado y Yare III.

    La información es tan imprecisa que el Ministerio Público emitió ayer un boletín en el que afirma que el número de internos evadidos es de “entre 24 y 79”. La Fiscalía anunció también la designación de dos funcionarios para investigar cómo López y sus acompañantes se escaparon de la cárcel. En el comunicado se señala que uno de los aspectos a indagar es “si en dicha fuga hubo o no complicidad interna de funcionarios encargados de la seguridad del penal”.

    Los fiscales comisionados son el 41° nacional y 5° de Miranda, Franklin Nieves y Víctor González respectivamente, quienes además investigarán los homicidios de cuatro internos que se evadieron ese mismo día y fueron localizados en las adyacencias de Rodeo II con múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Las víctimas fueron identificadas como Franklin Alexander Torres Moreno, de 26 años de edad; Elías Jordán García Rodríguez, de 30 años; Josbel José Virriel Tovar, de 24 años y Oscar José Lara Castillo, 28 años. Los familiares de Lara Castillo retiraron su cuerpo ayer en la morgue de Bello Monte, e informaron que el hombre estaba preso por robo y que deja un niño de un año.

    Las versiones iniciales indicaban que “Oriente” escapó de Rodeo II el martes a las 7:30 pm, con un número no determinado de reclusos. Desde entonces, ha sido imposible conciliar las cifras de los presos que estaban allí con las de los que fueron rescatados en los días previos, los que quedaron en libertad por decisión de los tribunales, los que murieron, los que fueron trasladados y los que se fugaron.

    Los efectivos de la GN que permanecen en las puertas de Rodeo II recomendaron a los familiares que revisaran un listado que supuestamente sería divulgado en la página web de la Dirección de Servicios Penitenciarios del MIJ, pero hasta la hora de cierre esa información no estaba disponible en Internet.

    Las únicas listas disponibles tienen aproximadamente 350 nombres, y están escritas a mano en cartulinas colocadas en la parada de buses de Las Brisas.

    “Por esos que se fugaron tenemos que pagar justos por pecadores”, afirmó Edilia Matos, cuyo hermano de 24 años de edad fue llevado en helicóptero desde Rodeo II a la llamada “colonia agrícola” del estado Bolívar, sin que ella lo supiera. Se enteró a través de una llamada telefónica de un compañero de celda.

    La mujer añadió que este cambio de sitio de reclusión se llevó a cabo aún cuando el reo ya tenía boleta de excarcelación emitida por el tribunal segundo de ejecución del estado Miranda.

    Vieron a ‘Oriente” en un río:

    El lunes, un grupo de vecinos del sector El Delirio de San José de Barlovento, muy cerca de Río Chico, vieron a Yorvi Valentín López Cortez, alias “Oriente”, por la zona. Había llegado con un grupo de amigos. Unos 7, explicaron. Todos estaban armados.

    Los pobladores, tras ver las fotos que han sido publicadas por los medios de comunicación nacional, reconocieron al líder de El Rodeo II y aseguraron sentir miedo. Por eso no llamaron a las autoridades.

    Contaron que el grupo llegó hasta un río y ahí se reunió. Compraron bebidas y comida y a las orillas hicieron una fiesta. Luego se fueron. Por la zona desplegaron un fuerte operativo el día martes en la noche. Unos 100 efectivos del Cicpc y del Sebin se internaron, pero no encontraron a nadie.

    Se pudo conocer que durante el miércoles, jueves y este viernes un grupo importante de efectivos de la Guardia Nacional se mantenía en labores de patrullaje por el sector El Cocal de Higuerote, pues manejaba información de que por esa zona había parte de los fugados en El Rodeo II, explicaron fuentes consultadas. Efectivos del Cicpc y del Sebin también se mantenían en operativos constantes por varios sectores de Miranda.

    Los familiares de los reclusos que permanecen en las instalaciones de El Rodeo I no han podido entrar a la visita.

    Violentan acuerdos:

    Tilsia Henríquez, cónyuge de Francisco Ruiz Estanga, alias “Yoifre” estaba entre las personas que acudieron a Rodeo para obtener información, y comentó que su esposo aparecía en la lista de trasladados el martes a El Dorado. Sin embargo, gracias a otros reos conoció que Ruiz -quien fue uno de los líderes del conflicto- no está en esa cárcel. “No sabemos dónde lo tienen”, indicó la mujer.

    Los familiares de los presos que estuvieron el viernes en el sector Las Brisas señalaron reiteradamente que el Gobierno no ha cumplido con los términos del acuerdo que permitió la entrega de los reos que permanecieron atrincherados 27 días en Rodeo II.

    Carmelis García señaló que su hijo fue trasladado a El Dorado, aún cuando no formaba parte del grupo de asistentes directos de “Yoifre”, principal lugarteniente de “Oriente”.

    Además, según una integrante del grupo que negoció con el Gobierno -cuyo nombre no quiso revelar-, los presos que fueron trasladados a El Dorado y los que permanecen en Rodeo III son víctimas de tratos infamantes. “Les pegan con tablas y los dejan todo el día en una cancha”. Añadió que ellos han podido observar esta situación desde un punto alto ubicado cerca de la cárcel.

    El jueves en la tarde, un teniente de la Guardia Nacional leyó una lista -escrita a manocon los nombres de 25 presos que supuestamente fueron llevados en helicóptero a El Dorado. Otros 47 estarían en Tocuyito. Sin embargo, en esta cárcel de Carabobo niegan que hayan ingresado presos esta semana.

    En galpones están 990 presos del El Rodeo I a la espera de los arreglos que hacen al Anexo. Justo de allí se fugaron el jueves en la mañana (para ser atrapados el jueves en la tarde por Polimiranda).

     Fugados de Rodeo II:

    La fuga de unos 80 reclusos, entre ellos Yorvis Valentín López Cortez, alias “Oriente” y líder de El Rodeo II, se concretó el domingo pasado después del mediodía. Así lo estiman efectivos militares que permanecieron en labores durante los 27 días que los reclusos de ese penal se resistieron a entregarse.

    Sin embargo, en una nota de prensa el Ministerio Público indica que la fuga habría sido el sábado en la noche, y señala de 24 a 79, los reclusos fugados. En esta comunicación se informa que dos fiscales fueron comisionados para investigar el hecho, y que no se descarta la complicidad interna.

    Pero según la versión de los militares, que pidieron mantener su identidad oculta, la orden de retirarse la dieron sus superiores el domingo en la mañana. Primero pidieron que cesara el bombardeo de lacrimógenas y luego que salieran las tanquetas y los efectivos que desde el 17 de junio se mantenían en las garitas y en la montaña, porque se había llegado a un acuerdo: se entregarían.

    Ese momento fue aprovechado por el líder del penal y los otros 79 reos, para salir de La Torre. De acuerdo a lo que la fuente explicó, los evadidos cruzaron en grupos. No todos se fueron al mismo tiempo. Algunos se quedaron hasta el martes merodeando.

    La ruta de salida quedó marcada por los que primero cruzaron la montaña. Se presume que entre esos iba alias “Oriente”, cargado con varias armas largas y cortas, tal y como lo reveló el lugarteniente Yorfre Estanga, alias “Yoifre”.

    Para no ser detectados, los fugados cavaron huecos en la tierra y se enterraron, dejando libre parte del rostro para poder respirar. Así encontraron a Franklin Alexander Torres Moreno (26), Elías Jordán García Rodríguez (30), Josbel José Virriel Tovar (24) y Oscar José Lara Castillo (28), quienes murieron tras enfrentarse el miércoles a un grupo de militares que decidió ir a la montaña, porque tenían información de personas merodeando.

    Por su parte, el Jefe del Estado, Hugo Chávez, admitió que es “insólito” que ese grupo de reclusos haya escapado y condenó “la complicidad del funcionariato” que pudiera haberse registrado para esta evasión.

    Traslados

    Hasta ahora, explicaron algunos familiares, ya se han hecho dos traslados y todos han sido aéreos. Un grupo fue llevado a El Dorado, otro a Yare II, el siguiente para la Mínima de Tocuyito y el último se quedó en Rodeo III. Se pudo conocer que la lista de los traslados será publicada el martes.

    Fuga de El Rodeo I

    Pedro Ignacio Yerdi Vallesteros de 24 años y Alison Llermes Ponce Ribas de 25 años fueron capturados por efectivos de Polimiranda el jueves en la tarde.

    Los denunciaron unos vecinos del sector El Cupo de la carretera vieja de Guatire. Trascendió que escaparon el jueves en la mañana por la puerta del penal, pero del Rodeo I.

    Al parecer, se pusieron a pintar, cargaron un tubo, e informaron que eran obreros. Estaban, con otros 990 reos, en unos galpones al aire libre, habilitados en Rodeo I mientras terminaba arreglos en El Anexo.


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
    jmayorca@el-nacional.com
    CÁRCELES | JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: