20.4 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMaracay: inminente colapso del muro en el lago de Valencia

    Maracay: inminente colapso del muro en el lago de Valencia

    El diputado Germán Benedetti exige evacuar a 8 mil residentes del sector.

    Las aguas del reservorio ocupan
    los espacios públicos aledaños

     

    Valencia.- La crisis que genera el crecimiento del nivel de las aguas del Lago de Valencia en varias comunidades ubicadas al sur de Maracay, y la contaminación del agua en diversas cuencas, son causas suficientes para que la Asamblea Nacional ordene una intervención del Ministerio del Ambiente, señaló en un informe Germán Benedetti, diputado de la Comisión de Ambiente del Legislativo de Carabobo.

    El parlamentario explicó que actualmente faltan 10 centímetros para que las aguas del Lago de Valencia se desborden y sigan su camino por encima del terraplén, y es por eso que a su juicio ya no queda otra alternativa que evacuar rápidamente a esas 8 mil personas que habitan en La Punta, Mata Redonda y sectores adyacentes.

    “Ya no hay nada que hacer, solo evacuar a esas personas lo más rápido posible ya que nadie sabe con exactitud si el terraplén La Punta, construido hasta la cota 412 metros sobre el nivel del mar colapsará, dejando pasar una catarata que arrasará ese pedazo de tierra”, comentó.

    Benedetti asegura que la inundación de los sectores La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda y otros barrios aledaños al Lago de Valencia, ubicados al sur de Maracay, se producirá por la falta de ejecución de las obras hidráulicas aprobadas por Decreto de Emergencia Presidencial desde el año 1999.

    Explicó que el referido terraplén o muro de contención fue construido en año 2005 entre las cotas 408,50 y 412 msnm, y fue diseñado como una solución temporal para soportar las aguas del Lago de Valencia hasta la cota 410,50 msnm, mientras se realizaban las obras de construcción de la red de colectores de aguas residuales y ampliación de plantas de tratamiento rezagadas desde 1999, que evitarían el crecimiento del nivel del Lago por descargas de 14.000 litros por segundo de aguas cloacales.

    Calificó de negligentes las gestiones del Ministerio para el Ambiente en la última década, así como de los funcionarios de la Autoridad Única del Lago de Valencia y de Hidrocentro.

    Considera que ellos son los responsables de la contaminación de reservorios de agua potable en Miranda, Guárico, Aragua, Carabobo y Cojedes, situación ocasionada por el trasvase de aguas salubres con materia orgánica y desechos químicos industriales desde el Lago de Valencia hasta los embalses Pao Cachinche, Pao La Balsa y Guataparo, desde septiembre de 2007 hasta la presente fecha.

    El parlamentario de Proyecto Venezuela dijo que la única solución para detener el crecimiento del Lago y obtener la calidad del agua potable necesaria es hacer las obras hidráulicas aprobadas desde 1999.


    Por: MARIANELA RODRÍGUEZ
    SUCESOS | EL UNIVERSAL
    lunes 18 de julio de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: