20.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEEUU: Plantean eliminar ayuda a 5 países ALBA

    EEUU: Plantean eliminar ayuda a 5 países ALBA

    “la OEA en vez de defender democracias, está apoyando y mimando a personas como Hugo Chávez”.

    Venezuela es una de las
    naciones “incluidas”

     

    ■ Aprueban eliminar fondos de la OEA.

    ■ Plantean eliminar ayudas economica de EEUU a 5 países latinoamericanos.

    El republicano Connie Mack dijo que “no creo que debamos continuar financiando, con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, gobiernos que no tienen interés” en libertad, seguridad y prosperidad.

    Washington.- El comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja aprobó el miércoles una enmienda para eliminar durante el año fiscal 2012 la ayuda de Estados Unidos a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

    La medida, propuesta por el republicano Connie Mack -presidente del comité para el hemisferio occidental- elimina así los 96 millones de dólares que el gobierno del presidente Barack Obama había solicitado en febrero como asistencia a estos cinco países. No incluye fondos oficiales destinados a organizaciones no gubernamentales, informó AP.

    La propuesta debe ser ahora sometida a votación en el pleno de la cámara baja y en el senado, cuya aprobación luce más complicada debido a que cuenta con mayoría demócrata.

    “No creo que debamos continuar financiando, con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, gobiernos que no tienen interés” en libertad, seguridad y prosperidad, dijo Mack sobre la enmienda, que fue aprobada por 23-16 y cuya extensión de un párrafo no especifica cuáles áreas impacta.

    La republicana Jean Schmidt justificó la inclusión de Argentina alegando que su gobierno debe 3.500 millones de dólares a tenedores de bonos estadounidenses. Argentina cayó en mora en el pago de 95.000 millones de dólares en bonos soberanos en el 2001. El representante demócrata Eliot Engel calificó como un error incluir a Argentina en este grupo.

    El representante demócrata Donald Payne criticó la propuesta por cortoplacista y advirtió que “si tenemos una política de corto plazo, no ganaremos en el largo plazo. Espero que podamos tener una visión mejor a estas reacciones de inmediatez”.

    Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela integran ALBA, una alianza regional de tendencia izquierdista que busca ofrecer una alternativa para la integración a fin de reemplazar los tratados de libre comercio que apoya Estados Unidos. De los cuatro países, Nicaragua es el único que cuenta actualmente con embajador estadounidense.

    El comité aprobó el miércoles otra enmienda propuesta por Mack que elimina el financiamiento estadounidense a la OEA.

    El subcomité para Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras del comité de asignaciones de la cámara baja usará este proyecto de ley para autorizar las partidas.

    A raíz de esta nueva medida de Estados Unidos, la OEA se podría encontrar sin fondos para seguir funcionando.

    Fondos de la OEA:

    La OEA podría quedarse sin el apoyo económico de Estados Unidos, si los republicanos logran aprobar la propuesta.

    Se trata de una enmienda presentada por el republicano Connie Mack para eliminar la contribución anual del país a la Organización de Estados Americanos (OEA) durante 2012, que ya fue aprobada por el comité de relaciones exteriores de la cámara baja de EE.UU.

    Legisladores republicanos votaron 22-20 por la enmienda, la cual cortará los $44 millones de dólares a la OEA. La misma expresa que “ninguno de los fondos autorizados en esta sección están autorizados para ser gastados en contribuciones” a la OEA.

    Los demócratas criticaron la enmienda por posiblemente hacer que EE.UU. se aísle de Latinoamérica. “Es una locura. Más que una locura, es peligroso”, dijo Gary Ackerman, representante demócrata. Ackerman también mencionó que no está claro en por qué Estados Unidos quisiera perder la oportunidad de influenciar a otros países en las Américas como lo hacen con los fondos de la OEA.

    Ackerman satirizó que el “podría ofrecer una enmienda para retirar a Estados Unidos del mundo”. También mencionó las altas cantidades de dinero que está invirtiendo China en América Latina.

    La cantidad de dinero otorgado a la OEA fue de $85 millones en 2011 y $90 millones para el 2010. Los fondos representan un fuerte golpe para la organización, aunque todavía tiene que pasar por el Senado estadounidense, controlado por los demócratas.

    Según Mack, la medida de cortar los fondos no intenta aislar a EE.UU. de Latinoamérica. Explicó que la disposición es consecuencia al apoyo que tiene la OEA a Venezuela y a su presidente, Hugo Chávez. El republicano describió a Chávez como enemigo de Estados Unidos.

    “Relacionémonos con nuestros aliados y amigos, pero no continuemos apoyando a una organización que perpetúa la capacidad de algunos países” de arruinar la democracia, sostuvo el jefe de la subcomisión para América Latina de la Cámara., quien continuó diciendo que “la OEA en vez de defender democracias, está apoyando y mimando a personas como Hugo Chávez”.

    Mack, quien es presidente del subcomité para el hemisferio occidental, ha sido claro en sus críticas contra la OEA, culpando a la estructura de ser ineficaz cuando se trata de proteger las democracias.

    Por otro lado, el demócrata Gerry Connolly , de Virginia, opinó que eliminar el apoyo económico hacia la OEA “es un repliegue en nuestras responsabilidades” y encuentra comprensible que una organización multilateral no “acate nuestra voluntad al 100%”.

    La OEA es una organización internacional con sede en Washington y tiene como miembros los 35 países independientes de las Américas.


    LATINOAMÉRICA | EL UNIVERSAL
    miércoles 20 de julio de 2011


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: