19.7 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaZulia: Corpoelec prevé multas por encima de 2.000 Kw/hora

    Zulia: Corpoelec prevé multas por encima de 2.000 Kw/hora

    El Estado Mayor Eléctrico procesará los reclamos de la población zuliana.

    El cubano Héctor Socarrás
    encabeza equipo de asesores

     

    ■ Fallas eléctricas arrojan pérdidas por $ 24 millardos.

    ■ Crearon el Estado Mayor Eléctrico para la región, a cargo del general Arévalo Méndez.

    La Corporación Eléctrica Nacional revisa la resolución que impone recargos a las tarifas residenciales del estado Zulia y no se descarta que temporalmente se eleve a 2.000 kilovatios hora, con lo cual las multa en vez de cobrarse a 33% de los clientes ­aproximadamente unos 150.000 hogares- sólo afectaría a 11%, que abarcan a no más de 50.000 hogares.

    La propuesta aún está en estudio:

    De allí que todavía se asuma un nivel de consumo inferior. “El objetivo de la resolución 74 es promover el uso eficiente de la energía en todo el territorio nacional. Sin embargo, Zulia es un caso especial y por eso se tomó como base 1200 kilovatios hora al mes”, dijo el general Arévalo Méndez, quien fue designado por el Ejecutivo como jefe del Estado Mayor Eléctrico y coordinador general de Corpoelec en esa entidad, sin abandonar su responsabilidad como presidente de Corpozulia.

    El funcionario aclaró que la aplicación de la resolución “se formalizará cuando las condiciones técnicas así lo permitan” y aseguró que está realizando “un trabajo sistemático y sostenido de consultas” con representantes de instituciones públicas y privadas de la región. “Estamos en disposición de leer cualquier planteamiento”, aseguró Méndez.

    Negó que se estén aplicando multas como se prevé en la resolución que establece una sobretasa de 75%, 100% y hasta 200% sobre la facturación mensual para altos consumidores.

    El cubano Héctor Socarrás encabeza equipo de asesores de Corpoelec en la región.

    División de tarifas:

    La resolución para el cobro de multas a clientes residenciales dividió el país en tres. Caracas, los estados andinos y los centrales, con la excepción de Carabobo, con consumos sobre 500 kilovatios hora,;el resto de las entidades con un nivel de 800 kilovatios y para el estado Zulia sólo se fijó 1.200 kilovatios.

    “La división que se hizo es totalmente errada porque se asumió que todo un estado está al mismo nivel del mar”, dijo el ingeniero Eduardo Páez Pumar. “En Mérida se asumió que hay una temperatura templada o fría, pero ese no es el caso de El Vigia, lo mismo ocurre cuando se asume que el estado Vargas tiene el mismo clima que Caracas”, agregó.

    Aprobada ley de uso racional:

    La MUD designó un equipo que presentará sus propuestas en materia eléctrica.

    ■ Fallas eléctricas arrojan pérdidas por $ 24 millardos.

    Un grupo de expertos en materia eléctrica fue llamado para colaborar con la Mesa de la Unidad Democrática, con el fin de elaborar una propuesta que sea asumida por el candidato presidencial del la oposición que sea elegido en las primarias pautadas para el 12 de febrero del próximo año.

    Manuel Guevara, que coordina el grupo, señaló que la situación en la que se encuentra el sector se debe a la falta de inversión y a los retrasos en mantenimiento de las instalaciones por el Gobierno.

    Durante su exposición indicó que las pérdidas ocasionadas por las fallas del servicio suman 24 millardos de dólares.

    “La cantidad supera los daños ocasionados por el paro petrolero de 2002 y 2003”, afirmó Victor Poleo, ex director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

    Poleo cuestionó la falta de planificación y responsabilizó de la crisis eléctrica al presidente Hugo Chávez y a los ministros de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez; Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

    También en la presentación del equipo, se refutó el argumento de Rodríguez Araque, quien atribuye las fallas del servicio al alto consumo de la población al compararlo con la demanda por habitante de otros países de América Latina. “Se le está mintiendo a la población porque se está incluyendo la demanda de las empresas básicas cuando el consumo residencial sólo abarca 25% de la generación”, dijo José Manuel Aller.

    En primera discusión:

    Ayer en la Asamblea Nacional se aprobó en primera discusión el proyecto de ley de uso racional y eficiente de la energía.

    La ley declara de interés público el uso racional y eficiente de la electricidad. Este reglamento contiene 33 artículos y establece la creación de un plan nacional de uso eficiente de la energía eléctrica.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    JORGE KOUSSA GONZÁLEZ
    ELECTRICIDAD CORPOELEC
    PROTESTAS | ECONÓMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: